Eduacion En La Edad Media
Enviado por AreliCHMendez • 11 de Abril de 2013 • 1.018 Palabras (5 Páginas) • 541 Visitas
Educación en la Edad Media
Alta Edad Media
Panorama Histórico de la Alta Edad Media
Surgen las primeras universidades del mundo en prácticamente cada reino medieval. Las universidades patrocinadas primero por la iglesia y luego por los reyes, funcionaron como gremios es decir, grupos de estudiantes y maestros que aprendían la teología o cualquier campo del conocimiento, de la misma manera que se aprende un oficio.
Se practicó y enseñó la escolástica, rama de la filosofía que buscaba por medio del raciocinio, conciliar el conocimiento de los clásicos con la Biblia. Su máximo exponente fue Santo Tomás de Aquino. Por otro lado, destacaron otras figuras intelectuales como Roger Bacon y Dante Aligheri. El primero, se caracterizó por exigir la experimentación y la observación para llegar a la verdad, lo cual lo coloca como un claro antecesor del pensamiento científico moderno. Mientras Dante, en la Divina Comedia, logra una síntesis de la cultura medieval, pues refleja los temores y pasiones del medievo.
Decadencia de la cultura clásica.
Después de las invasiones bárbaras o germanas, el imperio romano de Occidente dejó de existir, aunque se conservó en Roma la sede de la máxima autoridad cristiana: El Papado. En el campo de la instrucción, a partir del siglo VI se aprecia un proceso gradual y simultáneo de la decadencia de la educación clásica y la formación de una escuela cristiana.
La decadencia de la escuela grecolatina se aprecia en todos los niveles educativos. Entre los propios hombres de Iglesia, quienes eran los más cercanos al estudio, y por lo tanto, los más cultos, se desconocía buena parte de los clásicos, algo impensable unos siglos atrás en el que todo ciudadano romano promedio conocía a Homero, Ovidio o Virgilio. En el año 495, el papa Gelasio I intentó solucionar el problema de los eclesiásticos analfabetos mediante la siguiente regla: “No se admita al sacerdocio al que sea ignorante de las letras o tenga algún defecto físico”. Por lo tanto, si a finales del siglo V se prohíbe el sacerdocio a analfabetos, esto significa que existían sacerdotes que no sabían leer ni escribir, y en consecuencia, les era imposible conocer los clásicos.
La escuela cristiana
El objetivo fundamental de la iglesia cristiana era difundir la palabra de Dios y los valores cristianos en todos los rincones del mundo y mantener y fortalecer la fe de sus fieles, concentrándonos en Europa Occidental y Central. La Iglesia asumió el control de la educación en todo el periodo de la Edad Media. Para ello, La Iglesia se dividía en clero secular (obispados y parroquias) que se encargaban de los poblados y ciudades, y en clero regular (órdenes mendicantes) que se encomendaban al ámbito rural.
Dada la importancia de la lectura de los textos sagrados y el bajo nivel educativo de los medievales, la educación se concentró en los primeros siglos de la Alta Edad Media en la lectura, o como diríamos en la actualidad, en “campañas de alfabetización”.
En las sinagogas los hebreos aprendían la lectura de la Midrash y otros textos sagrados mediante una rígida memorización y repetición coral,
...