Educacioon
Enviado por anitabuchis • 20 de Junio de 2014 • 5.449 Palabras (22 Páginas) • 256 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
PRÁCTICA DOCENTE Y PROCESOS INSTITUCIONALES
ENSAYO FINAL
EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO: MATERIA Y SUSTANCIA
Maestro:
Carlos Gutiérrez Montenegro.
INTRODUCCIÓN
La importancia del Estado mexicano como organismo rector en la sociedad representa una parte fundamental para el desarrollo de nuestro país, lo ideal es que la estructura organizativa del mismo debería estar perfectamente estructurada a fin de garantizar resultados que finalmente favorezcan a la nación. El aparato gubernamental debe contar con personal capacitado tanto o más que en las empresas privadas, y los objetivos gubernamentales deben de estar perfectamente planeados y acordes a la misión y visión del liderazgo del presidente en turno a fin de que respondan ante los planteamientos de los ciudadanos de manera responsable, así mismo el liderazgo debe de estar basado en valores bien fundamentados a fin de que este y todas las instancias de gobierno en turno no utilicen el poder en beneficio propio vía corrupción y empoderamiento, que ha sido uno de los males que han prevalecido de manera creciente y que se inició con la conquista española hasta nuestros días. La falta de estas características ha provocado serios desajustes en la sociedad y que la brecha entre ricos y pobres cada vez es más grande. Por lo que el presente trabajo tiene como finalidad analizar el origen y desarrollo histórico del estado mexicano como organismo rector de la sociedad. La educación es uno de los factores generadores de bienestar social, desarrollo e igualdad, es por encima de cualquier cosa uno de los valores más importantes de la humanidad. Hablar del sistema educativo mexicano, es hablar de un tema complejo, pues en él están involucrados no solo complicados factores sociales, caracterizados por la integración de un amplio mosaico de grupos sociales con necesidades propias y particulares, sino que también, este sistema se ha forjado al calor de los diferentes movimientos sociales que se han vivido en los casi 200 años de historia independiente. Sumando a estos factores, los necesarios y en ocasiones (por no decir la mayor partes de la veces) incomprensibles intereses políticos y económicos de los responsables de conducir los destinos de la educación, que recientemente han aumentado su papel de protagónico en decremento de los auténticos intereses de la sociedad.
Todo esto junto con las siempre abundantes omisiones históricas y de ignorancia del autor de este texto, construyen trazo a trazo el complejo sistema educativo mexicano que desde sus inicios ha sido concebido como un monumental retablo barroco de estilo rococó. Si bien el abordaje de este tema pudiera hacerse desde muy variadas perspectivas, he decido por conveniencia intelectual y de capacidad, el hacer un recuento histórico de cómo se ha ido construyendo el sistema educativo mexicano dejando siempre dentro del campo de visión del culto lector la posibilidad de encontrar un sin fin de anécdotas y hechos históricos no recopilados en este texto y que bien pueden ayudar a entender el momento que vive hoy en día la educación en México y sus instituciones educativas.
A lo largo del desarrollo del tema nos referiremos principalmente a la Calidad de la educación en México, un apunte quizás un tanto crítico pero real, puesto que no podemos seguir ocultando el analfabetismo hoy en día.
En México, durante los últimos años, las diversas administraciones han hecho repetidos esfuerzos por crear un marco nuevo de educación de calidad, centrado en la globalización y la competitividad, estas reformas se han quedado cortas. Así como la colonia española domino a los mexicanos y estos a su vez sometían a diversos comunidades ocurre en la actualidad con los políticas económicas exóticas que señalan las diferencias de clase social y honda división entre desarrollo y subdesarrollo. Antes era notoria la transculturización. Hoy la tecnología nos hace dominados, con juventudes destinadas a la maquila y con escasa oportunidad de trabajar de acuerdo al potencial del individuo, hoy se transcurre por caminos escasos, artificiosos, que llevan al individuo a la desesperanza y a la frustración.
Capítulo I. LOS ORIGENES DE LA CONCEPCOIÓN DEL ESTADO.
Si bien es cierto que las reformas constitucionales propuestas hasta ahora, la educativa, la de amparo y la de telecomunicaciones, no son completamente hechura de su régimen, al menos su gobierno ha mostrado gran voluntad para impulsarlas. Todavía faltan las más complicadas y tal vez por eso estratégicamente escogió en este primer transito, las que pudieran generar una sensación de que los acuerdos entre fuerzas políticas son posibles. Porque es evidente que cuando se presenten las iniciativas para los temas fiscal y energético, las cosas no podrán ser tan favorables como lo han sido hasta ahora.
Sin embargo y en atención de estos antecedentes y considerando lo que viene y lo que falta, lo que se puede establecer es que la intención reformadora, tiene pues una voluntad encaminada a reconstruir y fortalecer la concepción del Estado mexicano. Una visión que obedece por supuesto a la tradición priista del ejercicio del poder a través de la presidencia, ahora con ajustes que corresponden a la situación y la realidad actual, sin limitar el despliegue de su poder. En esta nueva concepción, el trabajo político se hace bajo el consenso, en la facultad de poder convocar, por ello la creación del pacto por México, ante una necesidad latente de conjugar en vez de dividir, funciona en la integración. Bajo esta perspectiva el mayor logro del inicio del régimen no son las reformas, sino la forma en que se construyeron, sobre todo porque la forma evidencia una enorme diferencia de estilos y operatividad en contraste de los anteriores gobiernos, incluso priistas. Lo que el Presidente está impulsando claramente, es un método de negociación democrática bajo la perspectiva de una visión de Estado y el privilegio de su rectoría, que en principio no es necesariamente partidista, aun y cuando el trabajo de los partidos es de vital importancia. Sus opositores naturales, Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, no han adoptado una posición sumisa como pudiera pensarse cuando todo lo que se propone se aprueba.
Por el contrario, su posición en las negociaciones ha implicado una participación sumamente activa, aun y con el riesgo que eso podría significar atribuirle logros al trabajo político del régimen. Claro que una vez que hubieran resultados a través de esas reformas, el éxito de las misma también tendrá que compartirse, sobre todo reconociendo decíamos la voluntad efectivista de la participación de
...