Educación Libertaria
Enviado por catacontrerasv • 1 de Julio de 2013 • 1.318 Palabras (6 Páginas) • 528 Visitas
INTRODUCCIÓN
El año 2011 quedará inscrito en la historia nacional como el de un nuevo despertar socialmente y a través de la consciencia de la sociedad. Chile se remece a través del movimiento que estaban gestionando los nuevos actores sociales de Chile, un movimiento que se manifestaba básicamente a través del slogan “No al Lucro”. El movimiento, estampa, a su vez, en la sociedad, una atmósfera y un espíritu crítico, que engendró una seguidilla de manifestaciones protagonizada por un número vasto de participantes. También, se instala la necesidad imperiosa de la información y/o contrainformación de los temas más contingentes. Uno de los temas más convocados entre los grupos sociales antisistemáticos era la necesaria transformación del sistema completo, lo que conllevaría a una educación libertaria que vendría a reemplazar al tradicional sistema actual, apelando que éste, era un método de adiestrar a los alumnos y moldearlos según los parámetros de la sociedad. A través del siguiente ensayo, pretendo exponer los principios de la educación tradicional, su nacimiento, sus problemas y como la educación libertaria puede ser una alternativa al sistema educacional tradicional.
DESARROLLO
La educación, según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), se define como la crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y jóvenes. Pero, ¿cómo nace la educación? La información acerca del inicio de la educación es bastante ambigua. En Atenas, no existían escuelas, sin embargo había espacios de reflexión, conversación y experimentación libre, como las academias de Platón. Por otro lado, la educación espartana era de tipo militar, había clases obligatorias, fuertes castigos y modelación de la conducta a través del dolor. La educación, como la conocemos, nace a principios del siglo XVIII y fines del siglo XIV en Prusia, con el fin de evitar hechos recientes como la Revolución Francesa, los monarcas incluyeron algunos principios de la Ilustración para satisfacer al pueblo, pero manteniendo el régimen absolutista. La escuela prusiana se basaba en una fuerte división de clases y castas, y con una instrucción militar heredada del modelo espartano, fomentaba la obediencia y régimen autoritario. Las noticias del exitoso modelo educativo se propagaron rápidamente por el mundo, llegando una serie de extranjeros a Prusia a capacitarse
La escuela nace a través de una respuesta de necesidad de los trabajadores. Durante el período de la Revolución Industrial (siglo XIX), fueron los mismos capitalistas quienes financiaron la escolarización obligatoria a través de sus fundaciones, en la búsqueda de crear obreros inteligentes, útiles para el sistema y con una cultura repetitiva, lo que se conserva actualmente en la sociedad.
Esta misma, años más tarde, se utiliza como centros de manipulación mental. Un ejemplo base es la creación de sistema de enseñanza durante el período totalitarista en Alemania, que pretendía imponer ideologías nacionalistas y xenofóbicas, en dónde uno de los “valores” predominantes era la disciplina, con la que convivimos hasta los días de hoy en los centros educacionales. A través de esta, se busca implantar un aprendizaje y adiestrar de acuerdo a lo que se considera malo y bueno dentro de la sociedad. Para ello, la idea es educar y construir un prototipo específico, y esto, va dirigido para crear un individuo funcional al Estado, lo que constituye a la escuela como una institución formadora. La forma más utilizada de crear un sistema disciplinario, es a través de un reglamento que determina las conductas que deberían presentar, y por sobre todo, las que no debiesen tener. En este sentido, los establecimientos educaciones, funcionarían como verdaderos dispositivos de poder disciplinario, es decir, donde las y los individuos son moldeados y sometidos a pautas sociales y productividad económica.
Asimilando, que la educación tradicional se ha sostenido de acuerdo a las prácticas espartanas (implantación de terror), y que a su vez, ésta, pretende, generar un individuo que, a través del proceso escolar se le establezcan valores como la competitividad y el individualismo, la educación libertaria persigue un individuo bastante ajeno al caracterizado anteriormente.
...