ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación en México - El Siglo XIX


Enviado por   •  10 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

Educación en México - El Siglo XIX

La insurrección de 1810 marco la iniciación de un largo y difícil proceso al México querer lograr la independización como país autónomo. Sin embargo dicho planeación no sería fácil pues se necesitaba consolidar de manera estricta y segura ciertos aspectos para independizarse; como la delimitación geográfica en sentido fácil y algo más complejo como la creación de institución en ambiente fundamento en la lucha entre conservadores y liberales para la obtención y conservación del poder. Hombres de una misma época pero con sentimientos afines a la patria pero con proyectos de acción opuestos.

La educación fue una tarea esencial para la conformación de un país que durante el siglo XIX estuvo marcado por los conflictos internos y las diversas invasiones externas. Una vez iniciada la lucha por la independencia, la educación fue una preocupación para algunos de los diputados nuevos hispanos que participaron en las Cortes de Cádiz, en España del marzo del año 1802. En el año de 1803 se conformó el primer cuerpo legislativo de los temas educativos pero por las circunstancias de la guerra no pudo ser posible aplicarse. En septiembre de 1813, José María Morelos y Pavón redacto los Sentimientos de la Nación sentando las bases legislativas que darían inicio a la Constitución de Apatzingán también conocida como Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana. Aunque el caudillo no se refiere exactamente a la educación, en el décimo segundo sentimiento apunta que como la buena es ley es superior a todo hombre, las que dicten nuestro congreso deben ser tales que obliguen la constancia y patriotismo, moderen la ocurrencia y la indigencia y de tal suerte, se aumente la jornal del pobre, sus costumbres alejando la ignorancia, rapiña y el hurto hacia los demás. Después de once años de lucha México logro su independencia con los Tratados de Córdova firmados en agosto d e1820 por Agustín de Iturbide y el Último Virrey de Nueva España  Juan O'Donojú; el 27 de septiembre el Ejercito Trigarante realizo su entrada triunfal a la Ciudad de México, todo el territorio nuevo hispano confirmaron su aceptación al proyecto de Iturbide. Donde un día después se firma el Acta de Independencia del Territorio Mexicano.  

El gobierno quedo a cargo de un junta provisional gobernativa que después convoco a un congreso constituyente mediante una maniobra parlamentaria, en mayo de 1822 un grupo de diputados con el apoyo de algunos jefes militares proclamaron Emperador a Iturbide, quien enfrento a la oposición, en los primeros días de diciembre el General Santa se revelo en Santa Cruz desconociendo a Iturbide y proclamando la Republica. En enero de 1824 se promulgó el Acta Constitutiva de la Nación Mexicana que adopto la forma de republica representativa. Comenzando entonces la reconstrucción de las instituciones que permitirían el desarrollo del país; los caudillo de la independencia habían luchado para conseguir libertad e igualdad, justicia y educación para todos los mexicano, pero las ideas de las escuela públicas y gratuitas y de un estado que se encargara de la edificación y enseñanza no podrían concretarse con el país en quiebra y los conflictos internos y externos que se vivieron en los primeros años de la lucha de independización.

La situación de la educación durante los primeros años independiente era muy complicada, puesto que había instituciones que provenían de la etapa colonial que no podrían tener una especificación de grado es decir, un nivel básico, medio superior y superior. Por el lado de la enseñanza de las primeras letras había escuelas municipales, particulares, de amigas y en los conventos se practicaba esta enseñanza de primeras letras. La principal interrupción fue que no era una idea del estado promover la educación, ocasionaba que solamente la población que podían y querían asistir a diña enseñanza se les impartía pues contaban con los medios necesarios para obtenerla. Aunque esta idea era contraria porque en 1821 se luchaba para que la educación fuera difundida y no para unos solamente. Se buscaba la idea de impartir nueva cosas que antes no se impartían y sobretodo quitarle la clero la educación superior, solamente esta los demás grados podían tenerlos; desgraciadamente estos planes no podrían llevarse a cabo porque no había recurso económico debido a la lucha que anteriormente se llevaba a cargo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (82 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com