Educaion Infantil Finlandia, Alemania, Francia Y España
Enviado por gloriahhhg • 3 de Enero de 2013 • 1.521 Palabras (7 Páginas) • 617 Visitas
MODELO ESCOLAR FRANCÉS
El modelo educativo francés se define por tener fuerte presencia del estado en la organización y en el financiamiento educativo.
El acceso al IUFM , que es la actual escuela de maestros requiere el haber obtenido la Licence y la superación de una prueba de acceso de carácter selectivo y que consta de tres elementos: test, entrevista y currículo.
La duración es de dos cursos académicos: un primero de carácter teórico-práctico que concluye con la realización de las pruebas para ser profesor de la especialidad elegida; la superación permite el ejercicio docente con carácter de funcionario en prácticas. El segundo año, previa superación positiva del primero, es de profesionalización y se concreta en la realización de prácticas con responsabilidad directa y bajo supervisión, así como actividades curriculares orientadas a la formación metodológica. La formación que ofrece el IUFM concluye con la elaboración y presentación de la Memoria Profesional y la certificación por parte de un tribunal.
En primer lugar, el hecho de que las plazas ofrecidas por los distintos centros de formación sea equivalente a las necesidades de fuerza docente del sistema nacional de educación, lo que lo convierte en un sistema selectivo pero con garantías profesionales para los seleccionados.
La orientación pedagógica, psicológica y práctica de la formación ofrecida, carácter profesional de la formación, que sólo es posible por la exigencia de una fuerte base cultural. Supone la plena integración en el funcionamiento administrativo y académico de la vida universitaria y la superación del tradicional modelo de escuelas normales con gran arraigo en Francia.
La estructura curricular que ofrecen los IUFM para la formación de docentes de enseñanza primaria y secundaria elemental, se compone de materias generales y su didáctica (lengua, matemáticas, idiomas, etc.), estudio teórico-práctico de materias pedagógicas (psicología, sociología, educación, etc.), prácticas escolares y la preparación de la prueba prevista al finalizar el primer curso (tesis y disertación oral) y la elaboración de la Memoria para finalizar el segundo curso.
MODELO EDUCATIVO ESPAÑOL
El sistema educativo español ha implantado el grado como principal modelo de estudio para las carreras.
Para obtener el título de grado su duración será de 4 años, en los cuales habrá un tiempo de prácticas con los alumnos en este caso de educación infantil y se obtendrá una mención en la especialidad elegida.
Para obtener el titulo de grado de Maestro de Educación Infantil los estudiantes deberán haber adquirido el nivel C1 en Lengua castellana, y cuando proceda, en la otra lengua oficial de la comunidad. Además deberán saber expresarse en alguna lengua extranjera en el nivel B1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
El currículo habla, explícitamente, de “competencias”, -genéricas y específicas-, como un conjunto integrado de conocimientos -procedimentales, conceptuales y valorativos- útiles para resolver los problemas profesionales de cada ámbito específico, que han de adquirir los futuros maestros.
Del primer ciclo se encargan maestros con la especialización de educación infantil y, en su caso, de otro personal con la debida titulación. El segundo ciclo será impartido por maestros de educación infantil y podrán ser apoyados por maestros de otras especialidades.
Una vez obtenido el título de grado los alumnos con el titulo podrán presentarse a las oposiciones para poder impartir clase en la escuela pública.
MODELO EDUCATIVO DE FINLANDIA
En la educación profesional los maestros deben tener un título de maestría o licenciatura que se consigue con una titulación universitaria. La formación de profesores puede hacerse en lengua finlandesa o en la sueca. La unidad académica es el crédito que equivale a 40 horas de trabajo pedagógico (clases, seminarios, tutorías, lecturas,etc.). El profesorado de preescolar, educación primaria y enseñanza secundaria elemental se forma en las Facultades de Pedagogía siguiendo un modelo integrado de estudios para la superación de los 120 créditos de que constan los estudios cortos de tres años aproximadamente. En caso de seguir estudios se cursa la Maitrise en Educación y los créditos totales se amplían a 160 (cuatro años) y se hace siguiendo el modelo consecutivo.
La formación del profesorado puede ser concurrente, con formación pedagógica integrada en el programa de maestría o consecutivo, con la formación pedagógica efectúe después de la medida inicial.
La política educativa actual pone de manifiesto la importancia de resolver cómo el compromiso y la motivación para la profesión docente podría tomarse en cuenta en la aplicación de la formación docente. Otra recomendación es que la formación docente debe proporcionar los conocimientos básicos sobre la gestión, el liderazgo y el desarrollo de las instituciones. También la investigación en la formación del profesorado debe ser fortalecida. Por último, los recursos y la ejecución de la formación del
...