Egipto Y Su Educacion En La Antiguedad
Enviado por aurorii • 19 de Marzo de 2012 • 1.289 Palabras (6 Páginas) • 3.112 Visitas
RESUMEN
En la antigua civilización egipcia, el niño no estaba apartado de los adultos, como en la sociedad actual. Debían observar y copiar el comportamiento de los mayores y para ello aprender habilidades y acumular conocimientos. Los padres transmitían ciertos principios de educación, como por ejemplo, elementos de la cosmovisión, comportamiento frente a los dioses, conductas morales y tradiciones.
INTRODUCCIÓN
“Perfeccionan el saber tradicional que fue pasando de generación en generación para una mejor educación en el antiguo Egipto”(abbagnano, ,2010)
Por medio de este ensayo sabremos como se fue desarrollando la educación del antiguo Egipto mediante la división de castas; ya que esta parte fue muy importante para el desarrollo de la educación del antiguo Egipto, porque dependiendo de su casta era el nivel de estudios y profesión que podían alcanzar.
En lo que principalmente sobresalía la pedagogía egipcia era en el cuidado, inteligencia y excelente reglamentación que había dado a la educación corporal, rama de la educación tan importante como cualquiera otra, pero desgraciadamente mas desatendida que las demás.
La educación egipcia fue estudiada por periodos, “La edad feudal”, “El reino medio”, “El segundo periodo intermedio y el tirocinio del guerrero”, “El reino nuevo” y “La época democrática”.
EGIPTO Y SU EDUCCIÓN EN LA ANTIGÜEDAD
La edad feudal: "Los nuevos habladores".
Abbagnano en su libro “historia de la pedagogía” nos platica que en el primer período intermedio, o edad feudal (del 2190 al 2040 a C.), se puede decir que había ya una educación institucionalizada, en la que los jóvenes son confiados a una persona profesionalmente dedicada a ellos. Pero sobre todo a la educación física.
De acuerdo a lo anterior, una de las grandes frases de ese período era: "Sé un artista de la palabra, de modo que seas poderoso. La lengua es la espada del hombre, es más fuerte un discurso que cualquier otra arma".( Mario Alighiero Manacorda, 2006)
Como se puede observar, comienza a dársele a la palabra un gran significado a nivel social e intelectual, es decir, la estrategia metodológica consistía en el texto escrito y en el aprendizaje memorístico, el cual se desarrollaba con el maestro sentado sobre una estera, y con los alumnos a su alrededor; los alumnos solían canturrear juntos los textos, que tenían que aprender; una costumbre destinada a perpetuarse por milenios.
El Reino Medio: el Escriba y los Otros Oficios
Mario Alighiero en su libro “historia de la educación: de la antigüedad al 1500 que, aún sigue el libro como una herramienta importante por la que cada vez más se hace frecuente y generalizado su enseñanza. Pertenece a principios del reino medio, o periodo tebano (20401786 a.C.), el texto clásico de la enseñanza sapiencial usado en las escuelas, la Kemit o Summa. Es el texto de un escriba que educa a un escriba, o un padre que educa a su propio hijo.
La fortuna social del escriba, igual que su sabiduría, reside en los libros: y esta sabiduría es cultura, conocimiento, literatura, erudición, y la escuela es el lugar donde se estudian los libros para convertirse en escriba.
El Segundo Periodo Intermedio y el Tirocinio del Guerrero.
En esta página de internet http://www.iccc.es/2008/01/la-educacion-en-el-antiguo-egipto, se nos mencionan varios puntos importantes sobre el segundo periodo de la educación antigua de Egipto, en la edad de los Hicsos, (17851580 a.C.) aparece el paso de la sabiduría a la cultura o a la instrucción. La enseñanza se caracteriza por la valorización cada vez mayor del libro como instrumento de instrucción.
Por otra parte, en este período surge gran interés por la educación en la primera infancia, con las atenciones maternas que ella comporta, la prolongada lactancia y la atención del infante en sus necesidades naturales. Sigue después la separación del niño de su madre para asistir a la escuela, que aparece cada vez más claramente como una instrucción pública, separada de la familia.
Al final de este periodo, para los nobles existía también una educación física, especialmente la natación, actividades gímnicodeportivas o militares: tiro al arco, carreras, cacería de fieras y la pesca. La educación física es, en efecto, una preparación para la guerra y una prerrogativa de los grupos
...