ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad, vida y educación en Egipto


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  Trabajo  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

Sociedad, vida y educación en Egipto

Egipto el país más religioso, ubicado al noreste del continente africano en un espacio rodeado al norte por el mar Mediterráneo, al este desiertos y al sur montañas, y surcado de norte a sur por el río Nilo. Las bondades del río Nilo se contraponen al clima desértico de la región. Los antiguos egipcios supieron aprovechar las inundaciones periódicas de este, para desarrollar una agricultura hidráulica. Hacia 3100 a. de C. se fundó la primera dinastía de faraones, dirigida por el grupo sacerdotal y el faraón, quien reunía tanto el máximo poder civil como religioso. Esta figura era considerado un dios, hijo de Ra o dios Sol.

Los más antiguos pobladores de Egipto fueron tribus de cazadores y recolectores camitas y semitas. La antigua sociedad egipcia se caracterizaba por la estratificación social. Los visires, los funcionarios y los sacerdotes se encargaban de la administración pública, de realizar los censos y cobrar los tributos. El resto de la población estaba constituida por artesanos y campesinos. Los artesanos cumplían con los encargos del faraón y los ricos, y los campesinos trabajaban las tierras del faraón o del templo, también estaban obligados a tributar entregando parte de la cosecha, así como trabajar en la construcción de obras públicas, como los diques y los palacios. En la base de la estructura social estaban los esclavos, quienes habían sido prisioneros de guerra y constituían la fuerza de trabajo utilizada principalmente en las labores de construcción de obras monumentales, como las pirámides.

En Egipto se desarrolló un sistema de escritura jeroglífica, quienes se encargaron de practicarla eran los escribas, no todos tenían el privilegio de aprender esta habilidad. Los jeroglíficos eran dibujos, cada uno tenía un significado, que permitió expresar gráficamente en un conjunto de leyes lo que antes normaba la vida cotidiana a través de las costumbres. En el año 2500 a. de C. apareció la escritura alfabética egipcia, con fuerte influencia sumeria.

También progresaron en el manejo de la numeración, la aritmética y la geometría al igual que en la observación astronómica. Algunas evidencias indican que en el año 4200 a. de C. los egipcios ya disponían de un calendario basado en la observación de los ciclos solares, que agruparon en 12 meses de 30 cada uno, más cinco que se agregaban a final del año.

En el primer período intermedio, o edad feudal (del 2190 al 2040 a C.), se puede decir que había ya una educación institucionalizada, en la que los jóvenes son confiados a una persona profesionalmente dedicada a ellos. Pero sobre todo a la educación física. De acuerdo a lo anterior, una de las grandes frases de ese período era: "Sé un artista de la palabra, de modo que seas poderoso. La lengua es la espada del hombre, es más fuerte un discurso que cualquier otra arma".

El sacerdote era el encargado de impartir la educación de los jóvenes. Las enseñanzas se basaban en la moralidad y las conductas correctas, donde se reservaba hasta ese entonces sólo a los grupos dominantes. Se transmitía de generación en generación, eran más importantes aquellos conocimientos que venían de una sabiduría práctica. La mayoría de las enseñanzas se dirigían a la formación del hombre político. Luego empieza a practicarse el texto escrito y el aprendizaje memorístico, esta técnica fue tomada como enseñanza. Se desarrolló con el maestro sentado y sus alumnos alrededor, surgiendo de esto la escuela también llamada “Casa de Vida”, como institución bien consolidada. La educación en Egipto entra en controversia, ya que no se decidían si debía ser severa o permisiva.

En la edad de los Hicsos, (1785­1580 a.C.) aparece el paso de la sabiduría a la cultura o a la instrucción. La enseñanza se caracteriza por la valorización

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com