ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios Contraindicados


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 2

MÉXICO Y LA COOPERACIÓN CON ÁMERICA LATINA

Gracias a su nivel de desarrollo intermedio, su pertenencia múltiple a diversos organismos y foros de cooperación, y su naturaleza dual como oferente, receptor y puente natural de comunicación entre donantes tradicionales, cooperantes emergentes y receptores netos de cooperación, México despliega una actividad polivalente en la esfera de la CID.

En cuanto a su papel en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es miembro desde 1994.

Uno de los principales comités especializados de este organismo es el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), cuyos objetivos son promover la coordinación, la eficacia y una adecuada financiación de los esfuerzos internacionales en favor del desarrollo económico y social de los países en desarrollo. México es observador del CAD y con ese estatus participa en sus reuniones. Aunque su actividad en este órgano había sido por mucho tiempo de bajo perfil, se ha avivado con la nueva agenda de los “donantes emergentes”. De hecho, frente a países menos adelantados México está dispuesto a asumir claras responsabilidades, que sean compartidas pero diferenciadas, y que se ajusten a su realidad de nación que aún enfrenta desafíos internos de desarrollo.

En términos generales, los tres roles más importantes de la nación mexicana en la esfera de la Cooperación Internacional son los siguientes:

Como receptor de cooperación: el país recibe cooperación de países industrializados y organismos internacionales, para ejecutar proyectos destinados a fortalecer las capacidades internas, incorporar tecnología de vanguardia y coadyuvar al desarrollo socio-económico de las regiones y grupos más vulnerables. Esta cooperación incluye cada vez más elementos de coparticipación, cofinanciamiento y autosostenibilidad. Europa y Norteamérica son las regiones de donde provienen principalmente los flujos externos de cooperación para México.

Como oferente de cooperación: con el propósito de alentar el desarrollo sustentable de países y regiones amigas, México despliega una intensa y diversificada estrategia de colaboración en áreas de interés, que está en posibilidad de apoyar. Los países de América Latina y el Caribe son los principales receptores de la cooperación mexicana.

Como cooperante Sur-Sur: con el ánimo de aprovechar las identidades, fortalezas y complementariedades de los países en desarrollo, México alienta los intercambios horizontales y equitativos con éstos, en sectores y temas de interés compartido, pertinentes para el desarrollo sustentable. La interacción existente con países como Chile, Brasil e India son ilustrativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com