ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La GuerrA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  3.313 Palabras (14 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN: 3

C A P Í T U L O I 4

C A P Í T U L O II 4

C AP Í T U L O III 5

C A P Í T U L O IV 6

C A P Í T U L O V 6

C A P Í T U L O VI 7

C A P Í T U L O VII 7

C A P Í T U L O VIII 8

C A P Í T U L O IX 8

C A P Í T U L O X 9

C A P Í T U L O XI 10

C A P Í T U L O XII 10

C A P Í T U L O XIII 11

COMENTARIO: 13

BIBLIOGRAFIA: 13

INTRODUCCIÓN:

El ARTE DE LA GUERRA fue escrito por SUN TZU, en China, hace 2000 años y es el primer intento conocido de formular una base racional para el planeamiento y conducción de operaciones militares.

"El arte de la guerra" nos plantea la facilidad de poder luchar contra nuestros contrincantes, adversarios o competidores sin necesitad de hacer daño alguno a su persona, organización o entorno en el cual se encuentre.

Nos enseña una realidad en el ámbito de la humanidad donde crea conciencia de como nosotros mismos nos atacamos por el hecho de querer y ambicionar el poder sobre otros y como nos sabemos la inteligencia suficiente en todos los ámbitos de nuestra vida diaria ya sea familiar, escolar o laboral.

El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa en estos dos principios:

1. Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño.

2. El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

El lenguaje ha adoptado muchas expresiones de la guerra y las ha incorporado a sus acciones cotidianas:”campo de batalla”, "ataque", "emboscada", "tierra de nadie" o "guerrilla" son expresiones de uso habitual en el mundo corporativo.

C A P Í T U L O I

Sobre la Evaluación

Sun Tzu dice:

La guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien. No reflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia en lo que respecta a la conservación o pérdida de lo que nos es más querido; y ello no debe ocurrir entre nosotros.

Este capítulo trata sobre las estimaciones; es decir, dice que la guerra es un asunto de importancia vital para el estado, es la provincia de la vida y de la muerte, el camino que lleva a la supervivencia o a la destrucción, considerada en función de cinco factores fundamentales, como lo son: La influencia moral, el clima, el terreno, la autoridad y la doctrina ; decía que no existía general que no haya oído hablar de estos cinco puntos. Quienes los dominaban ganaban; los que no son vencidos. Habla de siete elementos donde dice: que todo el arte de la guerra está basada en el engaño; por esto cuando eres capaz finge incapacidad, si eres activo, pasividad; si estas próximo haz creer que estas lejos, si alejado que estas cerca; sorprender al enemigo simulado el desorden; donde sea fuerte evitarlo; encoleriza a su general desoriéntalo; finge estar en inferioridad de condiciones, estimula su arrogancia. Atácalo donde no esté preparado; si esta unido divídelo; avanza por donde no se lo espere.

Gracias a este método, se puede examinar la situación, y el resultado aparece claramente.

C A P Í T U L O II

Sobre la iniciación de las acciones

Trata sobre la conducción de la guerra: dice que lo que es esencial en la guerra es la victoria no las campañas prolongadas porque los recursos del estado no alcanzaran. Tener el dinero disponible para la movilización de los soldados; tener armas con filo, ardor, fuerzas y tesorería de lo contrario los soberanos vecinos aprovecharan tu apuro para actuar. El ejército debe estar previsto de suministros en abundancia. Dice que el general competente busca que sus tropas se alimenten del enemigo; trata bien a los prisioneros y cuídalos a fin de que puedan ser utilizados por nosotros; esto es lo que se llama ganar una batalla y volverse más fuerte.

C AP Í T U L O III

Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota

La estrategia ofensiva: capturar el ejército enemigo es más conveniente que destruirlo sin operaciones prolongadas para que la victoria sea total; rendir al enemigo sin combatir es el colmo de la habilidad; combatir las estrategias del enemigo; deshacer sus alianzas; no atacar ciudades amenos que no haya otra solución; el general debe controlar su impaciencia. También se habla de que para el soberano existen tres maneras de llevar a su ejército al desastre: primero ignorando que el ejército no debe avanzar y ordenar que avance, o bien ignorar que no debe retroceder y ordenar una retirada. Esto es lo que se llama maniatar a un a ejercito; Ignorar todas las cuestiones militares y participar en la administración. Esto confunde a los oficiales; ignorar los problemas del mando y participar en el ejercicio de las responsabilidades. Esto destruye la confianza en el ánimo de los oficiales. De igual manera expresa las cinco circunstancias en las que la victoria es predecible: el que sabe cuando combatir y cuándo no, será el vencedor; el que sabe cómo manejar un ejército grande y uno reducido, será el vencedor; Aquel cuyas tropas posean unidad en torno a un objetivo común, el que es prudente y espera a un enemigo que no los; el que tenga generales competentes y no padece las injerencias del soberano. Por este motivo dice: “conoce al enemigo y conócete a ti mismo y, en cien batallas, no estarás jamás en peligro”.

Triunfan aquellos que:

1. Saben cuándo luchar y cuándo no.

2. Saben discernir cuándo utilizar muchas o pocas tropas.

3. Tienen tropas cuyos rangos superiores e inferiores tienen el mismo objetivo.

4. Se enfrentan con preparativos a enemigos desprevenidos.

5. Tienen generales competentes y no limitados por sus gobiernos civiles.

Estas cinco son las maneras de conocer al futuro vencedor.

Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.

C A P Í T U L O IV

Sobre la medida en la disposición de los medios

Disposiciones: Cuando se dispone de medios insuficientes, lo adecuado es la defensa; cuando se dispone de medios abundantes, el ataque.

Los elementos del arte militar son: En primer lugar, la rendición el espacio; en segundo, la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com