El Arte De La Guerra
Enviado por JuanFernandez1 • 1 de Mayo de 2013 • 942 Palabras (4 Páginas) • 302 Visitas
El arte de la Guerra
Capítulo 1 - Sobre la evaluación
La guerra es de vital importancia para el estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del imperio. Hay que valorarla en termino de cinco factores fundamentales, el primero de estos factores es la doctrina; el segundo, el tiempo; el tercero, el terreno; el cuarto, el mando; el quinto, la disciplina. Estos cinco factores han de ser conocidos por cada general. Aquel que los domina, vence; aquel que no, sale derrotado.
Capitulo 2 – Sobre la iniciación de las acciones
Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas. Lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia. Esta última no es beneficiosa. Un ejército es como el fuego; si no lo apagas, se consumirá por sí mismo. Por lo tanto, sabemos que el que está a la cabeza del ejército está a cargo de las vidas de los habitantes y de la seguridad de la nación.
Capitulo 3 – Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota
Hablar de que el príncipe sea el que da las órdenes en todo es como el general solicitarle permiso al príncipe para poder apagar un fuego; para cuando sea autorizado, ya no quedan sino cenizas. Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganaras otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.
Capitulo 4 – Sobre la medida en la disposición de los medios
Las reglas militares son cinco; medición, valoración, cálculo, comparación y victoria. El terreno da lugar a las mediciones, estas dan lugar a las valoraciones, las valoraciones, a los cálculos, estos a las comparaciones, y las comparaciones dan lugar a las victorias. Mediante las comparaciones de las dimensiones puedes conocer donde se halla la victoria o la derrota.
Capitulo 5 – sobre la firmeza
Cuando han entusiasmo, convicción, orden, organización, recursos, compromiso de los soldados, tienes la fuerza del ímpetu, y el tímido es valeroso. Así es posible asignar a los soldados por sus capacidades, habilidades y encomendarle deberes y responsabilidades adecuadas. El valiente puede luchar, el cuidadoso puede hacer de centinela y el inteligente puede estudiar, analizar y comunicar. Cada cual es útil.
Capitulo 6 – sobre lo lleno y lo vacio
Los que anticipan, se preparan y legan primero al capo de batalla y esperan al adversario están en posición descansada; los que llegan los últimos al campo de batalla los que improvisan y entablan a lucha quedan agotados. Los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos y de ningún modo se dejan atraer fuera de su fortaleza.
Capitulo 7 – sobre el enfrentamiento directo e indirecto
La
...