El Capitalismo
Enviado por juanfintas • 30 de Julio de 2013 • 877 Palabras (4 Páginas) • 274 Visitas
El comercio existe prácticamente desde que la civilización empezó a dar sus primeros pasos, pero el capitalismo no, este surgió mucho tiempo después. Más o menos surgió por el siglo XVI en Inglaterra como una respuesta al obsoleto sistema del feudalismo. Los economistas dicen que este sistema al igual que la economía de mercado y otros sistemas surgió de una manera casi espontanea y de una forma muy natural en la sociedad moderna.
Dentro de este sistema hay personajes muy importantes que son los que lo controlan. Uno de estos es el empresario, que es el individuo que asume los riesgos económicos de una manera no personal. El papel del empresario consiste en asumir el riesgo de tener pérdidas o ganancias.
Un elemento clave del capitalismo es la iniciación de alguna actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro. El beneficio económico o también conocido como utilidades es la ganancia que se obtiene de un proceso o actividad.
El capitalismo más que un sistema económico también es un sistema social y político en donde las más grandes empresas de la nación y unas muy pocas personas al cargo de estas controlan toda la propiedad y en esta va incluidos los activos capitales como lo son los terrenos, fabricas, dinero, acciones de la bolsa y bonos. A diferencia del feudalismo en este sistema hay una compra de trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa que se obtenía por concepto de costumbre, tarea u obligación. Predomina la propiedad privada y casi no existe la propiedad social.
En el capitalismo la propiedad privada es la principal protagonista. Hay una libertad de empresa y de elección, el interés propio como motivación dominante, la competencia y la importancia del sistema de mercado y una muy poca participación del gobierno.
Hablando de la propiedad privada, el capitalismo dice que los recursos deben de estar solamente en las manos de los empresarios y las empresas y personas particulares. De esta forma los inversionistas privados se les facilitan el uso, empleo y control de los recursos que utilizan en sus labores productivas. Como consecuencia de esto, los particulares podrán utilizar los recursos que tienen como mejor les plazca.
La libertad de empresa en este sistema propone que las empresas sean libres de conseguir los recursos económicos y transformarlos en una nueva mercancía o servicio, dependiendo del caso. A su vez estas son libres de escoger el negocio que deseen desarrollar y el momento para entrar o salir de este. La libertad de elección se aplica a las empresas, los trabajadores y los consumidores, pues la empresa puede manejar sus recursos como crea más conveniente, los trabajadores pueden realizar el trabajo que quieran siempre y cuando este dentro de sus capacidades y los consumidores son libres de escoger lo que desean consumir, buscando que el producto escogido cumpla con las necesidades que estos tienen y que
...