ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITALISMO


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

CAPITALISMO

Sistema económico basado en la Propiedad privada de los medios de producción.

Las decisiones son tomadas descentralizadamente por los agentes económicos individuales, quienes buscando maximizar sus beneficios se guían por las señales de Precios que emite el Mercado, el cual funciona libremente sin ningún tipo de regulación o intervención externa a él.

La asignación de los Recursos productivos se realiza libremente por la operación de un Mercado libre en que los Precios responden a las fuerzas de Oferta y Demanda.

CAPITALISMO

El concepto de capitalismo ha sido definido de muchas maneras diferentes, con diverso rigor y desde distintas perspectivas ideológicas. El término se utilizó por primera vez a mediados del siglo XVIII para aludir, sin mayor precisión, al sistema económico donde el Capital está en manos de propietarios privados, pero fue difundido ampliamente un siglo después por el Marxismo, dentro del cual adquirió una connotación peyorativa que en gran parte se mantiene hasta nuestros días. La carga ideológica del concepto y su uso poco riguroso impiden considerarlo, en Propiedad, como un término científico; es recomendable, por lo tanto, emplear el término economía de Mercado para hacer referencia a las sociedades modernas corrientemente llamadas capitalistas.

En un sentido estricto la palabra capitalismo alude a un sistema donde se hace uso de Bienes De Capital, como ya lo señalaran Böhm-Bawerk y otros representantes de la Escuela Austríaca. Pero, como tal forma de conceptualizarlo impide hacer algunas distinciones que cobran importancia desde el punto de vista histórico, muchos autores no marxistas se inclinan por definirlo como un sistema social donde el Capital está en manos de personas privadas y donde el Trabajo se lleva a cabo no como un deber de costumbre o bajo coacción, sino por la recompensa material que recibe el trabajador: el salario.

El Capitalismo, en tal perspectiva, contrasta con el feudalismo y con otros sistemas anteriores en que supone la existencia de personas libres que realizan intercambios sin coerción, siguiendo sus propios intereses. Es por ello esencial al sistema la existencia de un Mercado libre, donde los miembros de la Sociedad puedan realizar sus intercambios, y de un ordenamiento jurídico que garantice ciertas libertades civiles y políticas indispensables para su funcionamiento. El capitalismo también se diferencia del Socialismo, pues admite la conveniencia y la Necesidad de la Propiedad privada, confiando en el Mercado para lograr la asignación de Recursos necesaria a la vida económica y para la Distribución de la Renta entre los individuos. Se opone frontalmente, por lo tanto al sistema de Planificación central.

Dentro del amplio marco que brinda la definición precedente caben diversas formas concretas de ordenamiento socio-económico: ellas variarán en la medida en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com