El Capitán Alatriste Resumen Y Comentario
Enviado por diegofugu • 5 de Enero de 2014 • 1.608 Palabras (7 Páginas) • 558 Visitas
BIOGRAFÍA
Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, noviembre de 1951) se dedica en exclusiva a la literatura, tras vivir 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese periodo. Trabajó doce años como reportero en el diario Pueblo, y nueve en los servicios informativos de Televisión Española (TVE), como especialista en conflictos armados.
Como reportero, Arturo Pérez-Reverte ha cubierto, entre otros conflictos, la guerra de Chipre, diversas fases de la guerra del Líbano, la guerra de Eritrea, la campaña de 1975 en el Sahara, la guerra del Sahara, la guerra de las Malvinas, la guerra de El Salvador, la guerra de Nicaragua, la guerra del Chad, la crisis de Libia, las guerrillas del Sudán, la guerra de Mozambique, la guerra de Angola, el golpe de estado de Túnez, etc. Los últimos conflictos que ha vivido son: la revolución de Rumania (1989-90), la guerra de Mozambique (1990), la crisis y guerra del Golfo (1990-91), la guerra de Croacia (1991) y la guerra de Bosnia (1992-93-94).
Desde 1991 y, de forma continua, escribe una página de opinión en XLSemanal, suplemento del grupo Correo que se distribuye simultáneamente en 25 diarios españoles, y que se ha convertido en una de las secciones más leídas de la prensa española, superando los 4.500.000 de lectores.
El húsar (1986), El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas(1993), La sombra del águila (1993), Territorio comanche (1994), Un asunto de honor (Cachito) (1995), Obra Breve (1995), La piel del tambor (1995), Patente de corso (1998), La carta esférica (2000), Con ánimo de ofender (2001), La Reina del Sur (2002), Cabo Trafalgar (2004), No me cogeréis vivo (2005), El pintor de batallas (2006), Un día de cólera (2007), Ojos azules (2009), Cuando éramos honrados mercenarios (2009) y El Asedio (2010) son títulos que siguen presentes en los estantes de éxitos de las librerías, y consolidan una espectacular carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios y se ha traducido a 34 idiomas. Arturo Pérez-Reverte tiene uno de los catálogos vivos más destacados de la literatura actual.
A finales de 1996 aparece la colección Las aventuras del capitán Alatriste, que desde su lanzamiento se convierte en una de las series literarias de mayor éxito. Por ahora consta de los siguientes títulos, que han alcanzado cifras de ventas sin parangón en la edición española: El capitán Alatriste (1996), Limpieza de sangre (1997), El sol de Breda (1998), El oro del rey (2000), El caballero del jubón amarillo (2003) y Corsarios de Levante (2006). Hacía mucho tiempo que en el panorama novelístico no aparecía un personaje, como Diego Alatriste, que los lectores hicieran suyo y cuya continuidad reclaman. Un personaje como Sherlock Holmes, Marlowe, o como Hércules Poirot.
Alatriste encarna a un capitán español de los tercios de Flandes -de hecho no es capitán, pero qué más da-. Una figura humana, con sus grandes virtudes y sus grandes defectos, perfectamente trazada, minuciosamente situada en su tiempo -siglo XVII- y su geografía, rodeada de amigos que han hecho historia, partícipe de las más principales hazañas de su época. Un personaje para siempre.
Arturo Pérez-Reverte ingresó en la Real Academia Española el 12 de junio de 2003, leyendo un discurso titulado El habla de un bravo del siglo XVII.
RESUMEN
El libro trata de las aventuras del capitán Alatriste, un soldado del siglo XVII, y gobernado por el rey Felipe III. Este soldado se encuentra en Flandes para combatir a los herejes rebeldes a la corona española. Allí está junto con su escuadra de veteranos curtidos en las diferentes batallas y su mochilero, Iñigo Balboa, que narra las aventura.
El libro comienza con un golpe de mano en oudkerk una ciudad de Holanda en la que se encuentran amurallados holandeses e ingleses. Iñigo se infiltra junto a sus compañeros, consiguiendo abrir la puerta, y dejando pasar a los tercios españoles, que cogen por sorpresa al enemigo y capitulan la ciudad.
En los posteriores días ocurrieron varios motines.
El primero dentro de la escuadra del capitán Alatriste, cuando el capitán Bragado les ordenó marchar a tomar prisioneros, pero un miembro de la escuadra, Garrote, que se quejaba de que no habían cobrado desde hace varios meses. Finalmente, Bragado convenció a todos de que esa no era una actitud de un soldado español.
El siguiente motín y mucho más grave fue cuando el marqués de campo don Pedro de la Daga iba a ajusticiar a dos soldados que había acuchillado a un sargento. Al final este hecho termino en un motín, ya que mucho de los soldados allí congregados exigía sus pagas. Esto llevo a que el marqués de campo ordenase a los leales apuntar contra los amotinados, lo que llevo a una
...