ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caso De Los Dinka


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 4

EL CASO DE LOS DINKA

En el caso de los dinka, en su memoria y en sus mitos, ha estado siempre presente la caza de esclavos por parte de las tribus arabizadas del norte, sobre todo vagará, cuya principal actividad económica llegó a ser la adquisición, explotación y venta de hombres, mujeres y niños dinka más allá del río Kirk/Bar el Arab. Los dinka, por su parte, también participaron de esta economía depredadora y durante la etapa colonial secuestraron a mujeres y robaron ganado, tanto de pueblos baggara, como de aldeas nuer, murle o atwot.

La migración masiva de dika hacia el sur trajo como consecuencia el aumento de la desconfianza y el temor del resto de etnias sur sudanesa hacia ellos, al ser vistos como nuevos colonizadores, especialmente por la etnia barí, en cuyas tierras numerosos dinka del clan bore se alojaron. A pesar de esta percepción que de los dinka tenían muchos habitantes del sur, ello no se ajusta a la realidad, ya que ciertamente los dinka era la mayoría étnica en el sur, pero no formaban un bloque homogéneo, sino que contaban y cuenta con numerosos clanes no siempre bien avenidos entre sí. Lo cierto es que el temor a las dikas, sobre todo a partir de la segunda guerra civil sudanesa en los años ochenta, fue utilizado para manipular la situación en el sur por parte del gobierno de Jartum. Desde 1988 el gobierno de Sudán extendió sus operaciones por el sur y apoyó la creación de milicias entre los tradicionales enemigos sur sudaneses de los dinka, además de armar a los nuer disidentes del SPLM/A (Movimiento/Ejército para la Liberación del Pueblo de Sudán) que crearon, bajo la dirección de Rick Machar, el denominado Movimiento/Ejército para la Independencia del Sur de Sudán (SSIM/A) que llegó a contar con una oficina en Jartum.

Aunque parece que el origen de los dinka y los nuer podría ser el mismo los movimientos de población provocados por la caza de esclavos en los siglos XVIII y XIX, así como los conflictos generados a raíz de los desplazamientos de los dinka de norte a sur, podrían haber constituido el germen de las tensiones y guerras entre tribus durante generaciones. De esta manera, la raíz de las tensiones y conflictos entre nuer y dinka se hallaría conectada a la forma de vida, ya que ambos pueblos comparten un estilo de vida similar, basado en el pastoreo, que ha podido provocar una rivalidad acrecentada por la represión del norte. El saqueo de ganado como consecuencia de dicha competencia, así como las venganzas familiares dentro de la denominada "memoria de sangre" han sido consecuencias extremas de dicha rivali-dad.

En el caso de los dinka, en su memoria y en sus mitos, ha estado siempre presente la caza de esclavos por parte de las tribus arabizadas del norte, sobre todo vagará, cuya principal actividad económica llegó a ser la adquisición, explotación y venta de hombres, mujeres y niños

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com