El Conflicto De Siria
Enviado por luisgp97 • 22 de Octubre de 2013 • 2.832 Palabras (12 Páginas) • 577 Visitas
Es un conflicto bélico en curso en Siria, derivado de la denominada Primavera árabe, entre rebeldes opuestos al gobierno del partido Baath dirigido por Bashar al-Asad y el ejército regular sirio.
La Guerra Civil Siria es un conflicto bélico en curso, provocado por intereses sionistas para derrocar al régimen laico y antisionista de Bashar Al-Assad.
Como el resto de guerras y alzamientos de la Primavera Árabe, la guerra empezó con una serie de protestas contra el gobierno, que se vieron acompañadas también, como en Libia, por unas manifestaciones a favor del régimen. Sin embargo, la presión y el apoyo de occidente y de Israel, que han introducido mercenarios en el país, junto a armamento y otros artilugios, convirtieron las manifestaciones en una guerra civil contra un gobierno cuyo pueblo apoya mayoritariamente. Dicho pueblo tampoco ha apoyado las manifestaciones violentas de los rebeldes.
La rebelión popular en Siria se inició el 26 de enero de 2011, junto a otras protestas simultáneas que también se dieron en otros países como Túnez, Egipto o Libia. Todas ellas tienen en común la exigencia por parte de los manifestantes de más libertades y plena democracia, así como también un mayor respeto de los derechos humanos por parte del régimen de Bashar Al Assad. De momento se contabilizan unos 7.000 civiles asesinados y 2.000 bajas de miembros leales al Gobierno a manos de los rebeldes, aunque la veracidad de las cifras hay que tomarlas con mucha cautela.
ANTECEDENTES:
Los orígenes de esta guerra se pueden rastrear en el conflicto bélico entre los Hermanos Musulmanes y el Estado Laico Sirio de Hafez al-Assad. De hecho, la Guerra Civil Siria es la continuación del mismo. No obstante, el papel de EEUU ha sido esencial, para la financiación de los Hermanos Musulmanes, y para la motivación de una nueva guerra.
Por un lado, en el 2003, el congreso americano aprobó dos leyes para preparar al presidente para un conflicto bélico con Siria (conocidas bajo el nombre del Syria Accountability Act) y con Libia. En el 2005, después del asesinato de Rafik Hariri, Washington intentó iniciar el conflicto bélico, pero no se pudo iniciar, dado que Siria retiró sus tropas de Líbano.
En 2005 una delegación de los grupos de oposición del Frente de la Salvación Sirio se reúnen con el "National Security Council" americano.
El gobierno americano, en el año 2006, mediante su proyecto de Iniciativa de Asociación con el Medio Oriente, creó el Syria Democracy Program, para financiar en Siria grupos pro-occidentales por medio de la CIA, como el Movimiento de Justicia y Desarrollo en Siria. A su vez en este año se dio la guerra entre Líbano e Israel, que terminó con la rotunda derrota de este último. Al no verse involucrada Siria en el conflicto, EEUU no puede justificar la intervención.
A su vez en este año el diario The New Yorker, informaba que EE.UU estaba entrenado y apoyando a los grupos suníes radicales, favorables a Al Qaeda. Según el diario, hay evidencias de que la estrategia de la administración americana busca favorecer a los Hermanos Musulmanes. El Frente de la Salvación Sirio aglutina grupos de oposición, entre cuyos miembros principales se encuentran Abdul Halim Khaddam, ex-vicepresidente sirio que renunció en 2005. El diario afirma que Khaddam, residente en París recibe dinero y apoyo logístico de la CIA y de los saudíes [7].
En el 2008, en la Reunión Bilderberg, el Director de la Iniciativa para la Reforma Arabe, Bassma Kodmani, y el director del Stiftung Wissenschaft und Politik, Volker Perthes, señalaron los beneficios políticos, militares y económicos de una intervención en Siria.
DESARROLLO:
Siria es país de gran diversidad religiosa y étnica. El gobierno es árabe alauita, y es apoyado por los distintos grupos cristianos de Siria, y por otros grupos árabes. La OTAN, junto a otros grupos secretos, decidieron desestabilizar el país mediante el apoyo de los grupos de musulmanes radicales como los salafistas y los hermanos musulmanes. Los grupos desestabilizadores se encuentran unidos en una coalición, llamada Consejo Nacional Sirio, con sede en Estambul Turquía.
El 26 de enero de 2011, se da inicio a una serie de manifestaciones contra el régimen, que fueron rápidamente contrarrestadas por el apoyo masivo a favor de Bashar al-Assad (hijo del revolucionario sirio Hafez al-Assad), y el Partido Baath. Junto al inicio de las manifestaciones comenzaron las acusaciones por parte de medios pro-sionistas de represalias violentas por parte del régimen de Assad contra los manifestantes.
El 15 de marzo es considerado oficialmente como el día en que la guerra empezó.
El 27 de abril de 2011, se produjo el primer veto conjunto de Moscú y de Pekín, que impidió una condena general, de consecuencias imprevisibles, contra el régimen de Al Assad.
Otro veto de ambos países se produjo cinco meses después, el 5 de octubre de 2011. En esa ocasión, evitaron la imposición de sanciones a Siria.
El 4 de febrero de 2012, Rusia y China vetaron otra resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que nuevamente impidió la condena a Siria [10].
Assad decidió negociar con los manifestantes, y aceptó ciertas exigencias de imponer reformas al régimen Sirio. Por tanto, se produjo el referéndum constitucional de Siria el 26 de febrero de 2012, que tuvo una participación del 57% del electorado dando la victoria del Sí con un 89%, permitiendo la participación de otros partidos en las elecciones. A partir de abril de 2012, por decisión del Consejo de Seguridad, se desplegó en el país la Misión de Supervisión de las Naciones Unidas en Siria (UNMISS) para verificar el cese de la violencia y el cumplimiento del acuerdo de los seis puntos del referendo.
En las elecciones nacionales que le sucedieron, una parte de la oposición volvió a llamar a la abstención y solo participó el 51% de los sirios. Estas dieron victorioso por amplia mayoría a Assad contra los candidatos de la oposición que en gran parte siguen proscritos por el régimen. El vicecanciller ruso Mikhail Bogdanov dijo además que "Assad había prometido a Rusia que se haría a un lado si los sirios elegían a otro líder en una elección" y agrega "Assad nos dijo eso. Pero no se cuán sincero es"[11]. Después de los comicios se dio un vuelco violento de las manifestaciones, y se incendiaron diversas sedes del partido Baath.
El 18 de julio de 2012, durante la Batalla de Damasco, se dio un ataque terrorista que tuvo como objetivo la decapitación de las fuerzas militares y de seguridad de Siria y del Estado Sirio en su conjunto. Terminó con la muerte del Ministro de Defensa Rajha (el líder de los cristianos en el gobierno), el director de la gestión de la crisis, Turkmani,
...