El Consumo
Enviado por byron2408 • 13 de Abril de 2014 • 2.673 Palabras (11 Páginas) • 236 Visitas
Índice
Introducción………………………………………………….1
Sociedad de consumo (Desarrollo)………………………………………………….2
Conclusión………………………………………………….9
Bibliografía………………………………………………….11
Introducción:
En este ensayo el tema a tratar será la sociedad de consumo, básicamente el consumismo, pero primero que nada antes de sumergirnos en este tema, debemos analizar más profundamente su definición.
Sociedad de consumo: Es un término utilizado en economía y sociología, para designar al tipo de sociedad que se corresponde con una etapa avanzada de desarrollo industrial capitalista y que se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la producción masiva de los mismos.
Consumismo: El consumismo es la acción desenfrenada de adquirir bienes y/o servicios sin que realmente los necesitemos, sino que dándole al proceso de adquisición en sí mismo un valor, ya sea de status, como un proceso que calme la ansiedad, o un sustituto para alguna falencia personal.
Se diferencia con el consumo común es que este último se refiere solamente a la adquisición de bienes y servicios, mientras que el consumismo admite un impulso incontrolable para hacerlo (como diríamos, de manera "compulsiva").
Es importante señalar que todos participamos de alguna medida u otra en esto del consumismo (¿en realidad "necesitamos" tener un televisor, por ejemplo?).
De ahí es donde deriva mi pregunta con la cual voy a basarme para este ensayo, “¿Elegidos o Elegimos?”. Hasta que cierto punto nosotros somos conscientes de lo que gastamos, consumimos, entre otras cosas. ¿Todo lo que compramos realmente lo necesitamos? ¿O la sociedad nos hace creer y pensar que es necesario? ¿Nosotros elegimos formar parte de esta sociedad? ¿O la sociedad nos lleva a tener este tipo de comportamiento? ¿Es lo mismo necesitar que desear?
Vivimos en una sociedad basada en el consumo, y dependemos del mismo para la prosperidad económica de las naciones; o sea en si mismo el consumir no es "malo", sino que se debe buscar un equilibrio, como en todas las cosas.
Para que no seamos extremistas, creo que la línea está en consumir en la medida de las posibilidades (evidentemente no es sano endeudarnos para consumir algo que no necesitamos) y necesidades (incluyendo la necesidad de distención y diversión) de manera equilibrada, como una forma de disfrute de lo que ganamos como retribución en nuestros trabajos.
Me parece que los riesgos están en el consumo para satisfacer alguna necesidad emocional no resuelta, por aburrimiento o por la búsqueda de cosas que no valen la pena como es el "status". A gran escala esto además trae riesgos ecológicos (el consumismo no considera al medio ambiente), personales (una falsa sensación de bienestar temporal), social y cultural.
Sociedad de consumo (Desarrollo):
Tanto en el paleolítico como en las modernas sociedades súper avanzadas, el ser humano ha sido un consumidor, consumir ha sido siempre necesario para sobrevivir. Sin embargo, al hablar de sociedad de consumo nos referimos más bien a la sociedad que comienza a desarrollarse a partir de la revolución industrial (siglos XVIII y XIX) y que alcanza su pleno desarrollo tras la Segunda Guerra Mundial. Con las rupturas que se produjeron con las guerras, los avances de la ciencia y la globalización, los ciudadanos se convirtieron en consumidores.
Como consecuencia de las guerras se abrieron nuevos mercados de oportunistas que con la excusa de ayudar a los países en crisis, los convierten en esclavos económicos ofreciéndoles créditos muchas veces impagables, de esta manera fueron colonizando en una forma pacífica a dichos países y con la ayuda de la ciencia fueron monopolizando esos mercados. Básicamente una “invasión no violenta” de las principales potencias mundiales hacia los países sub-desarrollados.
La sociedad de subsistencia
En las llamadas sociedades de subsistencia, la producción que generan la caza, la pesca, la agricultura y la artesanía tiene como fin satisfacer las necesidades básicas de los individuos:
Alimento, Vestido, Vivienda (Además de Salud y Educación)
La producción se ajusta a dichas necesidades y se orienta en su totalidad hacia el consumo, de modo que apenas se producen excedentes. Se trabaja lo justo para producir lo necesario para sobrevivir. En Uruguay 1067000 de personas tienen al menos una NBI insatisfecha; y el 44% de los adolescentes entre 12 y 16 años, carecen al menos de una de ellas.
Sociedades industriales de consumo
En las sociedades industriales, la industrialización, el crecimiento económico y el desarrollo de modernas tecnologías hacen posible la producción de bienes de consumo en grandes cantidades. Esto provoca un boom incontrolable de productos que es preciso consumir para dar salida a la producción y para que no se detenga el crecimiento económico. Frente a la escasez que reina en la mayor parte del planeta, las sociedades de consumo son sociedades de la abundancia.
El problema fundamental del sistema económico es ahora vender los productos y hacer que se consuman. Ello se logra mediante la creación artificial de nuevas y cada vez más numerosas necesidades en los consumidores.
Las empresas de publicidad y marketing se convierten en verdaderas fábricas de deseos. Surge el fenómeno del consumismo. A diferencia de lo que ocurría en las sociedades de subsistencia, es la producción la que acaba creando necesidades antes inexistentes en los consumidores a través de la publicidad y los medios de comunicación de masas.
Luego de leer la siguiente información, uno se da cuenta en la comparación, que realmente todo lo que consumimos, no es lo que uno necesita. Si no que nosotros creemos que lo necesitamos, porque la sociedad nos ha llevado a eso.
Recursos para aumentar el consumo
En la sociedad de consumo se ha desarrollado toda una serie de recursos y estrategias con el fin de aumentar el consumo y dar salida a la producción. Uno de estos recursos ha sido el desarrollo de diferentes modalidades de venta, como la venta a plazos y las tarjetas de crédito. También hay que señalar el acortamiento de la vida de los productos debido a su mala calidad o a la imposibilidad de repararlos o recargarlos, los productos de un solo uso, las modas cambiantes, las ofertas y sobre
...