El Desarrollo De Colombia
Enviado por FMC96 • 21 de Octubre de 2012 • Reseña • 2.756 Palabras (12 Páginas) • 531 Visitas
La presente ponencia es para explicar y expresar mis conocimientos adquiridos al haber realizado la lectura de los capítulos 6, 7,8, y 9 del libro.
En esta usted podrá encontrar información basada en el libro y en mi punto de vista, de los temas que se encuentran establecidos en los capítulos anteriormente mencionados. La historia colombiana es una historia que envuelve al lector, no solo por su diversidad de temas y circunstancias que ocurrieron sino por cómo se fue desarrollando nuestra patria. Al hablar del desarrollo de Colombia nos encontramos con una gran cantidad de progresos y a la misma vez de tropiezos que, finalmente, terminarían por formar y establecer lo que hoy en día somos; el ser colombiano es algo que debería producirnos una gran alegría y orgullo por todos los traspiés sobrepasados y desarrollar un gran sentido de pertenencia hacia nuestra patria, pero, en cierta forma, todavía se siguen presentando circunstancias que no nos dejan progresar como nación y como sociedad, imitando inclusive situaciones y comportamientos anteriormente relegados. Aunque aún nos falta mucho por superar, afrontar y recorrer, siento que todos deberíamos pensar de manera positiva para afrontar el futuro y superar el presente. Al leer y analizar la historia colombiana pude identificar un aspecto que se repite en varias ocasiones, y este es la capacidad que tiene y ha tenido esta población para superar los problemas y para “remar en contra de la marea”, y esa capacidad es lo que nos distingue de los demás, es una capacidad que solo tenemos los colombianos.
Capítulo 6: La Regeneración y su Secuela
El predominio liberal llegó a su fin en el siglo XIX, por factores como la generación de un federalismo a ultranza que alteró el orden público y generó grandes dudas acerca de las políticas económicas liberales.
En 1850 Rafael Núñez apareció como máximo opositor del liberalismo, subiendo tanto de nivel y aumentando mucho su poder que sería luego el representante de la escuela de pensamiento “positivista”, la relación del pensador con esta escuela era más que todo por el rechazo hacia las ideologías abstractas (liberalismo). Núñez pensaba en reformar la Constitución de 1863 porque sentía que se le había dado mucho poder a los Estados y se le había quitado al poder ejecutivo y además pensaba que la iglesia debía ser usada para promover la moralidad y disciplina social. En si Núñez nunca perteneció a un partido en concreto, se decía que era de uno de los partidos pero él no seguía estrictamente las reglas que este imponía. Sería proclamado presidente para el período de 1880 a 1882, siendo este su primer período presidencial, ya que volvería ser elegido en 1884. Una constante en este sujeto fue el seguido cambio de partido siendo para el primer periodo liberal y para el segundo conservador, sin embargo nunca seguía, como ya dije, estrictamente los parámetros de los partidos. Incluso intentó crear un nuevo partido llamado Nacional, pero este se acabaría en 1894 con su muerte y se convertiría en una parte delo Conservador. Sus puntos de vista se verían reflejados en la Constitución de 1886, la cual había elaborado con la ayuda de Miguel Antonio Caro; esta constitución era muy centralista, los estados pasaron a llamarse departamentos, se extendió el periodo de mandato a seis años y autorizó la reelección inmediata y se restableció la pena de muerte.
La creación del Banco Nacional llevó a la primera emisión de papel moneda en Colombia, pero emitieron más de la cuenta y tuvieron problemas con la inflación de los precios. Para esta época se empezaron a presentar grandes cambios y mejoras en el territorio nacional, como el mejoramiento de la infraestructura vial con ferrocarriles para mejor el transporte de mercancía. Se presentaron grandes avances e in versiones con la creación de un moderno acueducto de tubería en Bogota, sin embargo este progreso sirvió para, podría decirse, crear las diferencias sociales que aunque antes también habían existido no se veía tan evidenciada como con estos avances que claramente beneficiaban a los más adinerados. Miguel Antonio Caro fue el sucesor de Núñez para terminar el mandato de 1892 a 1898. Durante este período se desataría la guerra civil más larga y sangrienta de la historia colombiana, la Guerra de los Mil días. Esta se desataría a causa de una nueva crisis económica y además de esto una fuerte caída de los precios internacionales. El inicio de esta guerra seria en 1899 y duraría alrededor de tres años y finalmente terminaría influyendo en la separación de Panamá; el número estimado de bajas correspondió al 2.5% de los colombianos, la guerra llegaría a su fin con el Tratado del Wisconsin en 1902. Como consecuencia a esta guerra la nación quedo muy debilitada política y económicamente hablando, y por esto Estados Unidos influenció a Panamá para que se independizara y se llevara a cabo la construcción del canal, aspecto que había sido expuesto al gobierno colombiano pero que no había tenido respuesta. Finalmente se llevaría a cabo la separación de Panamá por lo anterior y además se facilitó porque los panameños no compartían ningún rasgo cultural con el resto de Colombia.
Capítulo 7: La Nueva Era de Paz y Café
Desde la perdida de Panamá, Colombia viviría el periodo mas largo y prospero de la historia política, los dos partidos realizaban debate civilizado y con competencia pacífica (es aquí donde quiero destacar la capacidad que tenemos para seguir adelante y mostrar lo que somos capaces de hacer para solucionar un gran problema como lo fue la perdida de Panamá). Debido a esto se estableció que no se podía gobernar en paz cuando el otro partido era excluido totalmente del gobierno. En 1904 Rafael Reyes asumió la presidencia y estableció que se necesitaba obtener 8un gran progreso material, llevó a cabo una reforma para convertir a las fuerzas militares en fuerzas profesionales. Con la aparición de la Asamblea Nacional, Reyes logró crear nuevos departamentos a expensas de los ya existentes y además logró extender su mandato de seis a diez años y es por esto que este mandato se considera como una dictadura moderada. Durante este periodo se creó el Ministerio de Obras Públicas y se buscó la creación de nuevas vías férreas para mejorar la movilidad y comercialidad del país. También se concedieron beneficios fiscales y subsidios a la agricultura de exportación y a algunas manufacturas. En el ámbito de relaciones, buscó conciliar y arreglar la relación con los Estados Unidos.
La reforma constitucional de 1910 redujo el periodo de mandato a cuatro años, eliminó la reelección inmediata y abolió la vicepresidencia. Rafael Uribe Uribe se dejaba ver como un gran candidato a la presidencia, queriendo poner en práctica el “socialismo de Estado”,
...