El Descubrimiento De La Infancia
Enviado por lupitamurod • 25 de Septiembre de 2013 • 1.464 Palabras (6 Páginas) • 682 Visitas
El "descubrimiento" de la infancia (I): historia de un sentimiento"
María Victoria Alzate Piedrahita
1. Introducción.
El campo de estudio científico de la historia ha registrado una notable ampliación de horizonte. Los historiadores han tenido que superar las barreras de la indagación histórico-política e histórico-institucional tradicional que limitaba sus indagaciones a la denominada historia de la vida o esfera "pública".
Si los historiadores no han reparado hasta ahora en estos hechos es porque durante mucho tiempo se ha considerado que la historia seria debía estudiar los acontecimientos públicos, no los privados.
Si bien la sociología ha estudiado al niño como elemento social (Chombart de Lawe, 1971), la pedagogía como sujeto de educación y escolarización (Escolano, 1986; 1997); y la psicología como sujeto de desarrollo fisiológico y psicológico (Delval, 1988), la historia lo ha hecho de una manera incidental; la prueba está en que el mismo "concepto de infancia" podría ser una expresión que explica el distanciamiento de la infancia viva y real.
Ahora bien, los estudios de Ariès y deMause sugieren una conexión de la historia de la infancia con la historia de la educación.
Cabe agregar que la obra histórica sobre la infancia de Ariès, entre otros historiadores de las "mentalidades" y de la "vida cotidiana", influyó en la interrelación entre la historia de la educación e historia social
2. Una nueva sensibilidad: el descubrimiento de la infancia.
Reiteremos entonces que la cuestión del origen de la concepción moderna de la infancia nos remite a un estudio que hoy se considera clásico y que representa un punto de referencia constante para esta temática: El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen del historiador francés Philipe Ariès (1973, 1986,1987).
Ante todo, Ariès desea hacer visible cómo la actitud de los adultos frente a la infancia ha cambiado en el curso de la historia, y sigue cambiando hoy en día de manera lenta y en ocasiones imperceptibles para nosotros como contemporáneos.
La novedad de la obra de Ariès consistió, entonces, en desarrollar una historia de la evolución de las diversas actitudes mentales de la familia hacia los niños.
2.1. El descubrimiento.
Uno de los puntos de partida de su indagación fue un hecho evidente: en la iconografía alto-medieval se representaba al niño como un hombre en miniatura, mientras que es típico de la familia europea del siglo XIX organizarse "con el niño en el centro".
El complejo proceso del "descubrimiento" de la infancia es concebido como un tránsito progresivo de una edad infantil feliz, o cuando menos vivida en formas no constrictivas y no diferentes a las de los adultos, a través de una mayor consideración y valoración de la infancia, a reducir la libertad primitiva mediante vínculos, esquemas educativos, formas de instrucción y largos períodos de preparación para la vida adulta.
Al niño romano recién nacido se le posaba en el suelo. Correspondía entonces al padre reconocerlo cogiéndolo en brazos; es decir, elevarlo (elevare) del suelo: elevación física que, en sentido figurado, se ha convertido en criarlo. Si el padre no "elevaba" al niño, éste era abandonado, expuesto ante la puerta, al igual que sucedía con los hijos de los esclavos cuando el amo no sabía qué hacer con ellos.
La novedad de la obra de Ariès consistió, entonces, en desarrollar una historia de la evolución de las diversas actitudes mentales de la familia hacia los niños.
En opinión de Ariès, a la vista de cuanto se sabe sobre la historia de la familia, del niño y de la anticoncepción, se puede advertir una correlación entre tres factores: la elevatio del niño en el momento del nacimiento; la práctica, muy difundida, de la adopción; y la extensión del infanticidio.
La sexualidad se encuentra, separada de la procreación. Esta situación cambió a lo largo de los siglos II y III. El hijo se convierte en un producto indispensable, en cuanto que es insustituible.
Esta actitud tendrá una doble consecuencia: la revalorización de la fecundidad, de un lado, así como la indirecta y ambigua revalorización del niño, del otro. La revalorización de la fecundidad significa que una familia poderosa era necesariamente una familia numerosa, en los castillos, pero también en las cabañas, para garantizar la seguridad y la mano de obra. Revalorización del niño porque el infanticidio se convirtió en delito.
La infancia perderá, a lo largo de la alta Edad Media y durante bastantes siglos, la acentuada peculiaridad que había adquirido en Roma en la época imperial.
Ahora ya se ha superado
...