ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infancia es destino


Enviado por   •  16 de Abril de 2012  •  Ensayo  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  2.741 Visitas

Página 1 de 9

INFANCIA ES DESTINO

ANTECEDENTES

El título Infancia es destino deriva de uno de los conceptos más acendrados en el autor en el curso de su práctica como psicoanalista:

1] el troquel temprano imprime su sello a los modelos de comportamiento tardío, es decir la infancia es el destino del hombre;

2] la conducta en forma reiterada, estereotipada y constante se repite (íla neurosis es como el Bolero de Ravelî). Santiago Ramírez trata de dar aquí al lector una idea de los conceptos que han sido más caros en su práctica analítica.

DESARROLLO

EL UNIVERSO FAMILIAR Y SUS HUELLAS

En la primera parte del libro nos da una perspectiva psicoanalítica donde nos habla sobre los principios de Freud que nos dice que las vivencias que se tengan en la infancia son determinantes en el futuro. La estructura de nuestra personalidad se comienza a formar desde la infancia nosotros al crecer moldeamos las características más elementales pero en circunstancias que nos ponen al límitesacan a flote el modelo más primario de nuestra personalidad.

El libro se enfoca hablando del núcleo familiar en México y hace hincapié en la doble moral que manejamos en cuanto a la figura de la mujer a diferencia de cómo se representa la figura del hombre. Por un lado la mujer es considerada el pilar en el esquema familiar y por el otro es un ser subyugado y que tiene que ser inferior. Que si bien pese a nuestra cultura que llega a ser en su mayoría machista la piedra angular en la formación de la sociedad es la mujer. En nuestro país los hogares son comandados bajo el mando de una mujer aunque los hogares mexicanos se rijan por matriarcados uno podría pensar que el hombre tuviera más respeto por la figura de la mujer más sin embargo los hombres buscaran objetos que les reafirmen su masculinidad buscando objetos representantes de la virilidad y el poder y pudiera pensarse que por la necesidad del hombre de reafirmar su masculinidad los matriarcados desaparecieran aun existen. El papel de la madre en México es cuasi santo y por lo tanto desexualizado donde solo se concibe los logros de ella a través de los hijos.

Una de las relaciones más complejas pero más fundamentales son las de madre e hija nos menciona la teoría de Melanie Klein que nos habla del “pecho bueno” y el “pecho malo” en el contexto de cómo se relaciona la madre con el bebe al darle pecho la relación casi simbiótica siendo que en la primera infancia el primer lazo de afecto es el de la madre con su hijo. Donde la teoría de Freud nos indica que se comienza a formar el complejo de “Edipo” y “Elektra” en el caso de la relación madre e hijo el objeto de amor se traslada de la madre a las demás mujeres más sin embargo el objeto de amor sigue siendo el mismo ya que buscara en otras mujeres los mismos cuidados que le daba su madre. En cambio en la mujer el objeto de amor cambia completamente y ahora la madre ya no es el objeto amado si no pasa a ser una “rival” pero a la vez seguirá siendo ese objeto de amor inalcanzable.

La relación madre e hija es la más compleja que pueda existir en el libro nos menciona un caso de una joven que tenía problemas con su madre tan complejos que provocaban un miedo inconsciente de ser madre y repetir en ella la relación que tuvo contra su propia madre. La paciente mostro serios conflictos con su madre que se creó una figura negativa de la maternidad a tal grado que entraba en ansiedad con la sola sospechade un posible embarazo y que de manera inconsciente se forma una infertilidad.

Con eso llegamos a las enfermedades Psicosomáticas nos habla que bien al nacer tenemos necesidades semejantes de las cuales no varían en gran medida pero las vivencias que tengamos en nuestra vida van a diferenciar en gran medida las necesidad que tengamos en el futuro. Muchos de los problemas de salud que tengamos en el futuro tendrán un origen inconsciente como el caso que se mencionaba de que puede haber mujeres que tengan una idea adversiva sobre la maternidad y que su miedo a ser madre sea tan grande que no puedan tener hijos o hay mujeres que tratan de llenar un vacío y pueden ser demasiado fértiles. Es muy posible que en la forma en la vivimos nuestra niñez será un pilar importante no solo en nuestra personalidad si no que también la predisposición que tengamos a ciertas enfermedades.

Nos menciona el síndrome coreico que se presenta cuando hay una relación hostil entre madre e hijo en un nivel extremo nos muestra el caso de una madre agresiva de una manera abierta que dará por resultado a un hijo un agresivo y violento, en comparación con una madre que es sobre protectora que también mostrara el mismo síndrome pero ella se muestra pasiva agresiva dañando a su hijo de forma interna volviendo a un hijo obeso y dependiente.

Nos habla sobre la epilepsia y sobre que sus orígenes son complementarios que van desde la predisposición genética hasta los rasgos ambientales pero en el libro se enfoca que también puede ser atribuido a rasgos inconscientes. Traumas o deseos reprimidos en esta parte del libro nos habla que si queremos formar adultos sanos y completos debemos cuidar que las necesidades primarias de los niños sean saciadas de manera adecuada conforme pase cada etapa de su desarrollo.

Nos habla sobre las somatizaciones del cuerpo dependiendo el tipo de personalidad que de alguna manera nuestro cuerpo quiere canalizar todo lo que oculta a la vista de los demás. Llegamos hasta la etapa adolescente cuando comienzan los cambios hormonales y se debe cuidar la higiene mental del adolescente. La adolescencia es una etapa crucial en la vida es el paso de la niñez a la vida adulta y los padres no deben ser jueces del adolescente si no apoyarlo y escucharlo para poder guiarlo por el camino correcto.

DE LA PRAXIS A LA TEORIA

En esta parte del libro hablamos sobre la evolución que tuvo que pasar la corriente Psicológica para consolidarse como disciplina científica desde sus inicios con la interpretación de los sueños, sus experimentos con Hipnosis Sigmund Freud y sus pacientes con histeria pasando por el complejo de Edipo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com