El Espíritu De Las Leyes
Enviado por Daymari • 9 de Abril de 2013 • 883 Palabras (4 Páginas) • 655 Visitas
RESUMEN DEL LIBRO “DEL ESPIRITU DE LAS LEYES”
Las leyes son las relaciones naturales derivadas de la naturaleza de las cosas, todos los seres tienen sus leyes, las inteligencias superiores al hombre tienen sus leyes, los animales tienen sus leyes, el hombre tiene sus leyes. Y las leyes son relaciones que hay que existen entre ellas mismas y los diferentes seres y las que median entre los seres diversos.
Dice que Dios tiene relación con el universo como creador, las leyes según las cuales creó, son las mismas según las cuales conserva, los seres particulares inteligentes pueden tener leyes que ellos hayan hecho; pero también tiene otras que ellos no han hecho
Pero bien habla de que su inteligencia está limitada y por lo tanto sujeta a error.
También menciona que no se sabe si las bestias están gobernadas por leyes generales del movimiento o por una moción particular o si por el atractivo del placer conservan su ser particular, y por el mismo atractivo conservan su especie. Las plantas son aquellos seres que no tienen sentimientos ni conocimiento.
El hombre, como ser físico, es como los demás cuerpos, gobernados por leyes invariables; como ser inteligente viola sin cesar las leyes que Dios ha establecido y cambias las que el mismo estableció. Es preciso que él se gobierne y sin embargo; es un ser limitado está sujeto a la ignorancia y al error, como toda la inteligencia finita. Los débiles conocimientos que tiene los pierde. Como criatura sensible, es presa de mil pasiones.
Hemos considerado preferible comenzar por este apartado ya que es el único medio para comprender la división que hizo el autor de la obra.
En el Prefacio Montesquieu hace una declaración de intenciones de lo que se propuso al elaborar Del Espíritu de las Leyes y de como el lector debe emprender y comprender su lectura. Quiere que se vea su obra como él la concibió, es decir, escrita desde la objetividad, ya que él no quiso en ningún momento sojuzgar las distintas formas de gobierno, ni las sociedades en las que se enmarcan, ni las Leyes que en ellas existen, sino que analizar la naturaleza de las mismas para saber cuál es la mejor correlación que se puede establecer entre sus distintos tipos; y esta ardua empresa solo es posible abordarla con la mente libre de prejuicios que a su vez son los que determinan la subjetividad en las personas. El autor escribe “... yo no he sacado mis principios de mis prejuicios, sino de la naturaleza de las cosas.”.
Montesquieu resalta la objetividad porque su intención fue la de elaborar un tratado sistemático sobre las sociedades humanas, es decir, que realizó un tratado de sociología enfocado hacia el derecho y las formas de gobierno que existen en cada sociedad humana. Para conseguir este resultado, el autor utiliza el método científico, imperante en la época, para analizar al hombre en el marco de la sociedad que le ha tocado vivir. Al fin y
...