El Federalismo Y Gobiernos Locales
Enviado por chezpi • 28 de Septiembre de 2014 • 19.031 Palabras (77 Páginas) • 345 Visitas
Presentación
Sobre la base de que el sistema político mexicano tiene entre sus características fundamentales el federalismo, el cuaderno "Federalismo, gobiernos locales y democracia" expone los elementos que caracterizan a esta forma de organización de un Estado, su desarrollo histórico y los principios y conceptos políticos en que se fundamenta.
El autor plantea que un Estado federal se encuentra en un proceso permanente de constitución dinámico por naturaleza, que supera el momento en que fue fundado por las partes federadas que lo integran. Aborda, siguiendo esta lógica, cuestiones de gran relevancia en el momento actual del país tales como la libertad, la pluralidad, la integración democrática de las minorías, la igualdad jurídica y la autonomía regional. Vale la pena destacar, en este punto, el análisis de los sistemas políticos y electorales, que en una federación deben tender "a ser un sistema de sistemas" como condición para lograr efectivamente los principios de un pacto de esta índole. En este contexto, el Dr. Tonatiuh Guillén López introduce la discusión en torno a la democracia y su ejercicio tanto a nivel regional como a nivel nacional, y retorna temas como el papel de los partidos políticos, la definición de mayorías complejas y la democracia por consenso.
Más adelante, se dedica un apartado a la revisión del papel que juegan en el federalismo los gobiernos locales. Resulta especialmente interesante la argumentación con respecto al desarrollo de la ciudadanía y el autogobierno en los espacios locales, como consecuencia de la propia estructura federal, de acuerdo con los principios de no concentración de los poderes del Estado y de delimitación de las funciones de gobierno. Adicionalmente, expone los efectos que, en sentidos opuestos, han tenido sobre el federalismo dos fenómenos propios del siglo xx: las profundas crisis económicas y la globalización económica. Ambas circunstancias, de acuerdo con Guillén, han provocado redefiniciones en las tareas de los Estados nacionales y, por ende, han generado tensiones de diversos signos en sus relaciones con los gobiernos locales y en el equilibrio que debe prevalecer entre el todo y las partes
Concluye el autor con una reflexión en tomo a la "imperfección" de los federalismos concretos. Ésta se debe a la multiplicidad de variables que intervienen en la conformaci6n de los sistemas políticos, que influyen directamente en los contenidos específicos de elementos tales como el Estado de derecho, el entramado institucional y las prácticas de los actores políticos, entre las que destaca la cultura cívica y el ejercicio ciudadano de los valores de la democracia. Con todo, afirma Guillén, el federalismo es un sistema cuya flexibilidad inherente le permite adaptarse a las nuevas circunstancias que presenta la globalizaci6n y cuya tendencia a la democracia lo hacen un modelo de organización política vigente.
El Instituto Federal Electoral presenta este trabajo como parte de la serie Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática con el fin de contribuir al debate y la reflexión sobre los diversos aspectos que intervienen en la conformación de una cultura política democrática.
Instituto Federal Electoral
________________________________________
Introducción
La definición del federalismo, tanto como la de la democracia, han sido tareas complejas que por largo tiempo han ocupado a la ciencia política ya otras disciplinas que analizan los temas del poder político y de su organización en Estados. No existe una respuesta única para ambos conceptos y, como puede suponerse, tampoco existe una salida única para explicar su relación, así como su conexión con los gobiernos locales. La diversidad de disciplinas que han estudiado estos conceptos explica, en primera instancia, la variedad en los énfasis o los contenidos destacados: desde lo cultural hasta lo financiero; desde lo político hasta lo institucional y administrativo. A tales perspectivas deben sumarse los marcos teóricos desde los cuales se analiza cada una de éstas, lo cual multiplica la diversidad de contenidos para el federalismo, para la democracia y para los gobiernos locales. Si además incorporamos al cuadro el ritmo de la historia y los cambios prácticos que va introduciendo a las formas concretas de los conceptos, el espectro de posibilidades se extiende de manera mucho más amplia. No sorprende, de esta manera, que se hayan contabilizado decenas de definiciones del federalismo 1 y, sin duda, lo mismo ocurre con las concepciones sobre los gobiernos locales y sobre la democracia.
La diversidad conceptual y de formas concretas del federalismo, de la democracia y de los gobiernos locales, no impide que en ese amplio mapa puedan encontrarse puntos básicos de confluencia, los que precisamente permiten que se siga hablando de los mismos conceptos y no de otros. En el presente documento pretendemos asumir como materia de estudio esos puntos de encuentro, en un ejercicio conceptual que recurre con frecuencia al apoyo de referencias empíricas, aclarando de antemano que no es nuestro objetivo polemizar con la diversidad de posiciones en juego. La meta del ensayo consiste en delinear un núcleo básico de relaciones entre el federalismo y la democracia, para analizar posteriormente las conexiones de los gobiernos locales con ambos elementos.
El procedimiento para definir ese espacio de encuentro entre los conceptos inicia por la recuperación de una definición básica del federalismo, la que constituye un primer nivel de análisis de nuestro objetivo. Se trata de un mapa general del federalismo que recorre sus antecedentes históricos y que, sobre todo, destaca su contenido político. El federalismo es reivindicado como una estructura y un proceso político, en la medida en que se trata de un modelo para determinar al Estado y para regular la distribución del poder. Precisamente, la dimensión política del federalismo es la que permite ir tendiendo los puentes de su relación con la democracia y con otros valores o principios políticos asociados directamente con ésta. Una vez establecida esa relación, la última parte del ensayo se dedica al análisis de los gobiernos locales, el cual se hace siguiendo la perspectiva abierta por el encuentro entre el federalismo y la democracia. Es decir, no se pretende una revisión en sí de los gobiernos locales, que en su caso nos hubiera remitido a una discusión más amplia que la permitida por el marco preestablecido. Su análisis está circunscrito a la relación conceptual definible por la relación entre el federalismo y la democracia, si bien este límite no impide que en algunos momentos se incluya alguna reflexión "metafederal" de los gobiernos locales, aludiendo a una esencia que trasciende a las formas
...