El Feminismo Es Igualdad De Genero
Enviado por lolitadoria20 • 29 de Abril de 2014 • 2.460 Palabras (10 Páginas) • 566 Visitas
'El segundo sexo' ('Le deuxième sexe') es uno de los ensayos fundamentales de la historia del feminismo. Publicado en 1949 por la filósofa existencialista Simone de Beauvoir, supuso un antes y después en la historia del feminismo y sigue generando reflexión, revisiones e interpretaciones. A comunicación se expondrán algunos fragmentos de su obra en los que se puede observar las intenciones de la misma.
Contra el determinismo biológico
"No se nace mujer: se llega a serlo. Ningún destino biológico, psíquico, económico, define la imagen que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; el conjunto de la civilización elabora este producto intermedio entre el macho y el castrado que se suele calificar de femenino. Sólo la mediación ajena puede convertir un individuo en alteridad". (Página 371).
Sobre la liberación de la mujer
"Mientras no se haga realidad una perfecta igualdad económica en la sociedad, y mientras las costumbres permitan a la mujer disfrutar como esposa y amante de los privilegios que corresponden a algunos hombres, el sueño de un éxito pasivo se mantendrá, frenando su propia realización". (Página 478).
"Las restricciones que la educación y la costumbre imponen a la mujer limitan su poder sobre el universo". (Página 882).
"Si la mujer ha franqueado en gran medida la distancia que le separaba del varón, ha sido gracias al trabajo; el trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad concreta". (Página 851).
En lo personal tarde en comprender el concepto de feminismo porque lo confundía con el de hebraísmo creí que buscaba solo que la mujer se vengara volviéndose ahora ella en el nuevo sexo fuerte cuando en realidad el feminismos solo era un grito de justicia social que Simone hizo con el fin de que la mujer tuviese los mismo derecho que los hombres, que pudiese estudiar, votar, tener la libertad de elegir su vida y no verse obligada a seguir un modelo que ya estaba creado en el que fácilmente se perdía a sí misma en el contexto olivando hasta quien es, olvidando todo sueño profesional o del trascendencia.
Sobre la sexualidad
"La mujer que no quiere ser esclava del hombre no huye de él en absoluto; más bien trata de convertirlo en instrumento de su placer. En circunstancias favorables -que dependen en gran medida de su compañero- la idea misma de competición desaparece y se complace en vivir en su plenitud su condición de mujer como el hombre vive su condición de hombre". (Página 524).
"Entre mujeres, el amor es contemplación: las caricias no están destinadas a apropiarse de la alteridad como a recrearse lentamente a través de ella; una vez abolida la separación, no hay ni lucha, ni victoria, ni derrota; en una reciprocidad exacta cada una es al mismo tiempo sujeto y objeto, soberana y esclava: la dualidad es complicidad". (Página 530).
Sobre la historia de las mujeres
"El gran hombre nace de la masa y lo arrastran las circunstancias, pero la masa de mujeres queda al margen de la historia, y las circunstancias son para cada una de ellas un obstáculo y no un trampolín". (Página 214).
"Solamente cuando las mujeres empiezan a sentirse en su casa sobre esta tierra vemos aparecer una Rosa Luxemburg, una Madame Curie. Demuestran con brillantez que no es la inferioridad de las mujeres lo que determina su insignificancia histórica: su insignificancia histórica las condena a la inferioridad". (Página 215).
La omisión que hace la historia de la mujer dentro de ella misma fue una tabú que en el tiempo de Simone ella toco, contextualizo las razones biológicas, sociales, culturales en las que los hombres se basaban para tratar a la mujer como el otro pero además de esto afirmo que es un problema que nació con la historia misma que invisibilizaba a la mujer.
Sobre el matrimonio
"Las cargas del matrimonio siguen siendo mucho más pesadas para la mujer que para el hombre. Hemos visto que las servidumbres de la maternidad se han reducido con el uso -confeso o clandestino- de control de natalidad; pero la práctica no se ha extendido universalmente, ni se aplica con rigor; dado que el aborto está oficialmente prohibido, muchas mujeres ponen en peligro su salud con maniobras abortivas sin control, o se ven abrumadas por numerosas maternidades. El cuidado de los hijos y las tareas domésticas están a cargo, de forma prácticamente exclusiva, de la mujer". (Página 217).
"El privilegio económico que disfrutan los hombres, su valor social, el prestigio del matrimonio, la utilidad de un apoyo masculino, todo empuja a las mujeres a desear ardientemente gustar a los hombres. Siguen estando en su conjunto en posición de vasallaje. El resultado es que la mujer se conoce y se elige, no en la medida en que existe para sí, sino tal y como la define el hombre". (Página 221).
Las sociedad se divide por roles mientras que alguien trabaja para traer alimentos el otro rol del otro es colaborar con el ayudando sirviéndole si este no trae beneficios económicos a la casa. Lo que plantea Simone es cierto la mujer en muchos de los casos es la que lleva el mayor peso del matrimonio pero si por ejemplo una ciudadana la cual por razones desconocidas no estudio y no conoce de ningún oficio que le produzca dinero y se encuentra casada con alguien que traiga puntual ingresos a su hogar es su deber ayudar en la casa, es decir, el peso ( que según Beauvoir son las tareas del hogar y cuidar de los niños) del matrimonio lo lleva el que desafortunadamente no tiene para colaborar de otra manera. Pero todos estos es sumamente subjetivo pues no todas las mujeres miramos de una mismas perspectiva al matrimonio.
Sobre la discriminación de la mujer
"La burguesía conservadora sigue viendo en la emancipación de la mujer un peligro que amenaza su moral y sus intereses. Algunos varones temen la competencia femenina. En Hebdo-Latin, un estudiante declaraba el otro día: "Toda estudiante que llega a ser médico o abogado nos roba un puesto"; Son las palabras de alguien que no se cuestiona sus derechos en este mundo". (Página 59)
"Uno de los beneficios que la opresión ofrece a los opresores es que el más humilde de ellos se siente superior: un pobre blanco del sur de los Estados Unidos tiene el consuelo de decirse que no es un sucio negro. Los blancos más afortunados explotan hábilmente este orgullo. De la misma forma, el más mediocre de los varones se considera frente a las mujeres un semidiós". (Página 59)
Es triste pensar en una realidad así, pero lamentablemente existe, uno de los aspectos
...