ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Folklore Nacional


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

El tema de la cultura dominicana y sus elementos constitutivos son sumamente interesantes e importantes tenerlos en nuestro intelecto. Como están:. • Los aportes que le han dado algunas ciencias al concepto de cultura. • La ley 41-00(preservación de la cultura Dominicana). • La piedra y la flor nacional de la R.D. • Origen y evolución del merengue y la Bachata. • Y los grupos étnicos y sus aportes.

Estos son temas de gran importancia ya que estos nos enseñan los acontecimientos, procesos y evoluciones que presentaron. Son historias sociales y culturales que nos nutren un poco más sobre nuestro antepasado y sobre las culturas ancestrales.

Cultura.

Cultura es la base y fundamento de lo que realmente somos.es el aporte moral e intelectual que nuestros progenitores nos dan, es decir las costumbres y las enseñanzas que nos aportan.

El termino cultura, proviene del latín cultos, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Todo lo que existe en nuestro mundo es cultura y ésta es creada por la mano humana.

Ejemplo como están las fiestas que realizamos, nuestra forma de pensar, nuestra forma de actuar, nuestro dialecto, nuestra raza, nuestras costumbres. Entre otras. Son aspectos culturales que nos caracterizan y nos diferencian de otras culturas. La cultura ha recibido varios aportes de algunas ciencias como está la Antropología, Sociología y la Filosofía.

La Antropología nos dice, que la cultura es un conjunto de índole material y espiritual los cuales están organizados coherentemente y que incluyen conocimientos, creencias, arte, moral, usos y costumbres.

La sociología nos dice que la cultura es un conjunto de estímulos ambientales, el cual nos permite las relaciones con los individuos.

La filosofía nos comenta que la cultura es un conjunto de producciones creativas por el hombre y la transformación de su entorno, este lo va renovando y regenerando a su manera.

Ley 41-00 La preservación de la cultura dominicana.

La ley 41-00 fue creada por la Secretaria de Estado y Cultura actualmente Vice ministerio de Cultura, para así por la Ley soberana mantener el control de los bienes nacionales, manteniéndose estos con el paso de los años autenticando lo que es la cultura y el patrimonio dominicano.

El propósito es apoyar o estimular a las personas, comunidades Dedicadas al desarrollo o la promoción de las expresiones artísticas y culturales en los diferentes ámbitos territorial

Larimar.

El Larimar fue descubierto hace menos de tres décadas, y su fama fue instantánea, por lo que fue determinada a ser una de esas gemas raras, que solamente se encuentra en un lugar en todo el mundo, esto quiere decir que el Larimar no sólo es encantador, sino que es extremadamente diferente a las demás piedras.

El larimar es una variedad de pectolita, o una roca compuesta en gran parte de hidrato ácido de silicato de calcio y sodio. Aunque la pectolita se encuentra en muchos lugares, ninguna tiene la coloración azul única del Larimar. Este color azul, distinto de la de otras pectolitas es el resultado de la sustitución de cobalto para el calcio. La única localidad donde el Larimar o Pectolita azul, aparece es sobre la corteza terrestre, en la provincia de Barahona, en la región suroeste de la República Dominicana. La mina de larimar se encuentra en el pueblo de Los Chupaderos a aproximadamente 10 Km, en las montañas, cerca de la ciudad de Barahona.

El 22 de noviembre de 1916, Miguel Domingo Fuertes de Loren de la parroquia de Barahona pidió el permiso al Ministerio de República Dominicana para explorar y explotar una mina que había descubierto y que contenía una roca azul. Puesto que nadie sabía a qué se refería el sacerdote, el pedido cayó al agua y se retrasó el descubrimiento de la piedra azul.

Entonces fue solamente en 1974, al pie de la cadena de Bahoruco, en la provincia costera de Barahona, que una banda azul en la arena atrajo la atención de Miguel Méndez y del voluntario Norman Rilling. Estos cavaron y redescubrieron larimar. Los indígenas, que pensaban que la piedra venía del mar, la llamaron la “piedra azul”. Miguel Méndez le dio el nombre de Larimar asociando el nombre de su hija Larissa y el mar. Resulta, que las piedras encontradas era sedimento aluvial, lavado en el mar por el río de Bahoruco.

Una investigación ascendente indicó que la mina de Los Chupaderos constituía la única mina de larimar conocida en el mundo y el larimar se clasificó en 1979 como piedra semipreciosa. La formación del larimar es puesta de relieve por basaltos y andesitas. Los fenómenos volcánicos favorecieron a la asociación de elementos químicos. Luego se formó una asociación muy poco frecuente en la naturaleza: silicio- oxígeno con elementos sódicos y cálcicos.

Así pues, se formaron en proporciones adecuadas, pero aleatoriamente, concreciones compactas de pequeñas masas. En geología se conocen bajo el nombre de pectolitas: Una roca secundaria. Debido a la alta temperatura a la cual se somete la masa incandescente, la cristalización de una variedad mineralógica conocida bajo el nombre de pectolita se produce. La cristalización de esta pectolita se hizo dentro de chimeneas volcánicas donde la materia incandescente fue empujada por el gas. Por lo tanto, la explotación del Larimar depende de la localización de estas chimeneas. La extracción se hace cada vez más profundamente en el antiguo volcán.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com