El Guernica Lo que veo en la historia del Guernica
Enviado por Sinhue96 • 8 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.436 Palabras (6 Páginas) • 126 Visitas
El Guernica
Lo que veo en la historia del Guernica es cuerpos destrozados de personas indefensas, por ejemplo una madre con su hijo ya muerto lo carga lo carga mientras ella llora, un toro con la cara deforme pero con una mirada de asombro, la pura cabeza de un señor sosteniendo una antorcha, un hombre sufriendo pidiendo ayuda a las demás personas, un hombre arrodillado pidiendo paz y al lado de él un animal parecido a un caballo con unos dientes afilados listo para el ataque, también su boca tiene un pico para que no se le arrimen los demás, un tipo escudo, un brazo con una espada quebrada, todos los animales y humanos sufriendo creo por una guerra que no tiene fin, todos están luchando contra el mal que se avecina, guerras, combates, etc. En sí eso ví del video; todos están destruidos tanto por dentro como por fuera. Dan lo mejor de sí mismos para que la guerra termine y estar en paz de nuevo.
Siento al empezar una tristeza por tan sólo escucharla y ver a una madre sufrir tanto por un hijo, también siento que todos están luchando contra la guerra pero que no pueden contra ellos porque es muy difícil, siento frustración y al mismo tiempo dolor por las personas y animales, me dan mucha lastima por su sufrimiento, siento que son una parte mía, que me están quitando una parte de mi cuerpo así con ese dolor lo siento, prefiero que me arranquen la piel a que ellos sufran de esa manera, creo que ese dolor que sienten no lo merecen porque en realidad son buenas personas luchando contra la crueldad del mundo.
Interpreto que todos están en contra de la guerrilla por la que están pasando, hacen lo que pueden pero por más que piden clemencia la guerra no cede, no para, presiento tras la noche vendrá la noche más larga y dolorosa para estos individuos porque siento que entre más pasan las horas y veo lo que sucede en el video se apoderan más de ello y los convierten en sus esclavos, siento una impotencia y rabia por tan sólo escuchar como los tratan según la canción y los veo doblegados cada vez con menos fuerza, esa canción me ha llegado al corazón y reflexionar lo que el autor sintió en el momento en el que pintaba con sus mágicas manos esta pintura tan particular como pocas que conozco, la realidad es que expresó todos sus sentimientos tal cual cómo sucedieron las cosas, ya veas su video o su pintura sentirás que estuviste todo el momento en ésta época.
Me gustaría hablar del toro, para mí el toro que aparece en ésta pintura es de los más valiosos, en éste texto les hablaré de toda su historia:
Aparece en la izquierda del cuadro, con el cuerpo oscuro y la cabeza blanca.
Éste voltea y parece mostrarse aturdido ante lo que ocurre a su alrededor.
Al ser preguntado sobre el simbolismo del toro, Picasso indicó que simbolizaba
"brutalidad y oscuridad". Se ha indicado también que la figura del toro, como en otros cuadros anteriores de Picasso, puede ser, en cierto modo, un autorretrato del propio artista.
Hasta ahora, la versión que hizo Picasso del modelo rubeniano, hemos podido apreciar la decidida voluntad picassiana de “descodificar” un modelo barroco, que hundía sus raíces en la antigüedad clásica. Pero la inquietud creadora de Picasso fue más allá en esta tarea, y no se contentó ya con cambiar y distorsionar del modelo, sino que llegó a suplantarlo por otro, dotándole una mayor vitalidad. Su conocimiento del surrealismo le permitió la “inversión” de figuras y contenidos, pero ahora la dialéctica simbólica le llevó a sustituir una imagen por otra equivalente del mundo mítico. En este proceso echó mano de dos símbolos animales muy significativos: el toro y el caballo.
Aclaremos esta suplantación simbólica. El dios marte del cuadro de Rubens está caracterizado como dios de la guerra, ya que la religión romana lo identificó como el Ares helénico, dentro de ese fenómeno general de las transposiciones de los mitos griegos que llevó a cabo la mentalidad romana. Además de la personificación guerrera conlleva marte como símbolo planetario una expresión de la violencia dentro del mundo astrológico: así ya decía él Asurbanipal, rey de Asiria, en una inscripción: “Nergal (Marte), el perfecto guerrero, el más poderoso de los dioses, el héroe preeminente, el poderoso señor, rey de las batallas, señor de la fuerza y del poder, señor de la tormenta”
...