El Hombre Lobo
Enviado por erickzoe96 • 9 de Septiembre de 2013 • 1.476 Palabras (6 Páginas) • 596 Visitas
Matthew Lipman
Matthew Lipman (24 de agosto 1922 - 26 de diciembre 2010) fue un filósofo, educador, lógico e investigador sobre pedagogía estadounidense.
Lipman fue el iniciador, el teórico y el líder en el desarrollo de la filosofía para niños. Su trabajo tuvo como objetivo promover la enseñanza generalizada de la filosofía y una adaptación del concepto de la capacidad de pensar por sí mismo. Lipman desarrolló una teoría y práctica, inspirada en el trabajo de John Dewey, que se convierte en totalmente innovadora: creación de un pensamiento racional y talleres creativos a través de una discusión filosófica (para niños o adultos). El conjunto se apoya en las novelas filosóficas ("narrativa manual") y libros ("guías didácticas"). Su primera novela filosófica, El descubrimiento de Harry Stottlemeyer, para niños de 10 años, muestra las etapas de los niños para llegar a la lógica formal.
Mucho más que permitir a los niños y a los jóvenes científicos un aumento de las habilidades académicas, la atención y el ideal de Lipman, a través de su método, es el desarrollar el pensamiento crítico, o la razón, a cada individuo ("razón" se entiende aquí en el sentido humanista de la Ilustración, como la facultad del sentido común que se opone a las pasiones y el oscurantismo). Esta razón o el pensamiento reflexivo, garantiza la libertad de pensamiento (considerado en sí mismo) y por tanto las libertades civiles que se expresan a través de la democracia (donde el bien común se realiza mediante el intercambio de ideas, el respeto y la escucha).
Filosofía para niños
Matthew Lipman, fundador del proyecto de Filosofía para Niños
La filosofía para niños abreviado FpN, es un proyecto filosófico y pedagógico iniciado por Matthew Lipman, filósofo y pedagogo norteamericano, que intentó llevar el pensamiento filosófico a todos los ámbitos escolares, desde la educación preescolar y la educación primaria, hasta la educación secundaria y la educación superior. De ahí que este proyecto sea conocido también bajo el nombre de Filosofía 3 18, haciendo referencia a las edades de inicio y de final del proyecto (3 años y 18 años) con el objetivo de crear ciudadanos cívicos y con los valores propios de la democracia.
¿Qué es Filosofía para Niños?
Filosofía para niños es un proyecto de educación filosófica con fines formativos conceptuales, el cual consiste en adoptar una postura no autoritaria, sino bajo características presentes en forma de normas y valores. Este programa busca crear condiciones significativas de aprendizaje que fomenten en el niño el pensamiento crítico y la inteligencia propia. Filosofía para niños no busca que los estudiantes memoricen las conclusiones de otros, o aquellas que yacen incluidas en los libros de texto, sino que ellos mismos logren explorar y reflexionar sobre un determinado tema. Es así, que en el programa, el ser crítico convierte al estudiante en un buscador activo y un cuestionador persistente. Debe estarse alerta a conceptos antes desapercibidos, y listo a comparar y contrastar, a analizar y plantear hipótesis, a experimentar y observar, a medir y probar. Así, los estudiantes críticos, asumen en parte, la responsabilidad de su propia educación.
Aprenden a seguir las líneas de investigación que inician, y a pensar por sí mismos. Un tipo de pensamiento como el crítico, es el que tiene como finalidad el estar abierto a la crítica y a la corrección. Es un pensamiento que reclama el ser compartido y el ser construido en comunidad. Y al mismo tiempo, la posibilidad de enjuiciar y de ser enjuiciado, obliga a una mayor claridad, precisión y justificación de nuestras propias opiniones y de nuestros conocimientos. No hay mejor garantía de la corrección y validez de nuestro conocimiento, que la de ser evaluado y corregido por los juicios de los demás. Por tanto, otra de las características que acompañan al Pensamiento crítico es la de facilitar el diálogo, la comunicación, la convivencia y en último término, la democracia como estilo de vida.
Luego, tenemos el Pensamiento Crítico como programa de desarrollo de ciertas habilidades y destrezas, sin por ello descuidar la reflexión y el análisis de conocimientos y de los datos presentados por la realidad, puede resultar una respuesta interesante ante el desafío lanzado por el mundo educativo de nuestra época.
Máxime si tenemos en cuenta, como bien señalaba Ann M. Sharp, que el Pensamiento Crítico no es un tipo de pensamiento que se limite a una materia o a un área de conocimiento concreta. Pensar bien, pensar correcta y críticamente es algo que se puede realizar
...