El Impresionismo
Enviado por vianca28 • 24 de Agosto de 2013 • 572 Palabras (3 Páginas) • 316 Visitas
Impresionismo
Los artistas de la mitad del siglo XIX, tenían una única manera para conseguir una carrera pictórica de éxito y consistía en exponer las obras en el Salón. El Salón era una muestra anual del arte realizado en Francia. Los artistas se esforzaban por ganar algún reconocimiento o premio en el Salón, ya que era la única forma de mostrar sus talentos al estado y a su vez lograr conseguir ingresos y vivir de ello. Cada año presentaban cerca de 5.000 pinturas de casi 2.000 artistas. El número de visitantes del Salón, sobrepasaba los 200.000 (muchos de ellos eran extranjeros). Es importante conocer este dato para entender la importancia del impresionismo, en la época.
El impresionismo fue un movimiento artístico, que se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX, en Europa. Fue un intento por introducir la luz en las impresiones visuales proyectadas artísticamente. Se realizó el cambio en impresión, dando formas en sombras mediante luces, sin necesidad de reparar en la identidad. Este movimiento fue muy criticado, dado a ser visto como una oposición a la norma establecida en ese tiempo. Algunos de los autores claves y precursores del movimiento impresionista, lo fueron Édouard Manet, Alfred Sisley, Edgar Degas, Berthe Morisot entre otros.
En la época, cada pintor tenía su forma y estilo. Algunos se distinguían por pinturas al interior, otras al exterior. La atmosfera, los colores y los objetivos también eran distintos. El pintor más sobresaliente en la cuestión del impresionismo, lo fue Claude Monet. Éste reflejaba un deseo inmenso por atraer la nueva visión, en especial la de la luz.
Existieron importantes evoluciones científicas y técnicas que permitieron la creación de nuevos pigmentos. Los pintores dieron nuevos colores a sus pinturas, utilizando comúnmente el oleo. Comenzaron a mezclar colores naturales, puros y saturados; colores relativos a los colores que le rodean. Las sombras pasaron de estar compuestas por colores oscuros a estar compuestas por colores fríos, creando ilusión de profundidad. Las luces se convirtieron en cálidas, resaltando de la parte posterior del arte. Se cambio la dinámica clásica del “claroscuro”, ya que una sombra podía ser más clara, y aun así tenía su mismo efecto.
La naturaleza era fundamental para dramatizar los escenarios en donde se proyectaban las acciones. Se solía resaltar el drama histórico, mitológico y bíblico. Estos temas eran los preferidos por los artistas del tiempo. Su enfoque solía ser tradicional cristiano. También se reflejaba muchas pinturas naturales en temas cotidianos y sencillos. Sus pinturas eran casi siempre rechazadas de las muestras oficiales del Salón. El Impresionismo, en efecto, suponía una ruptura y un desafío a esta concepción.
El objetivo principal de los impresionistas se relaciona con representar el mundo real.
...