El Impresionismo.
Enviado por johan159541 • 3 de Octubre de 2013 • Ensayo • 382 Palabras (2 Páginas) • 307 Visitas
En el siglo XIX se produce la desaparición de las formas establecidas por el Renacimiento. El arte se va independizando de la realidad. Surgen múltiples estilos que coexisten al mismo tiempo. Se producen una cantidad de -ismos, que de alguna manera transgreden órdenes. Es rechazado y luego aceptado, para volver a ser rechazado.
El Impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del siglo XIX, y puso su acento en representar la realidad tratando de mostrar la fugacidad.
Los impresionistas escogieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana. Su primer objetivo fue conseguir una representación del mundo espontánea y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. Las figuras principales del movimiento fueron: Edgar Degas, Claude Monet, Berthe Morisot, Camille Pizarro, Auguste Renoir y Alfred Sisley.
Los impresionistas se preocuparon más por captar la incidencia de la luz sobre el objeto que por la exacta representación de sus formas, debido a que la luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra. Eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios —cián, magenta y amarillo— y los complementarios —anaranjado, verde y violeta—. Consiguieron ofrecer una ilusión de realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas, que mezcladas por la retina del observador desde una distancia óptima aumentaban la luminosidad mediante el contraste de un color primario (como el magenta) con su complementario (verde). De este modo, los impresionistas lograron una mayor brillantez en sus pinturas que la que se produce normalmente al mezclar los pigmentos antes de aplicarlos.
El movimiento impresionista se considera el punto de partida del arte contemporáneo
Claude Monet que fue la máxima figura del Impresionismo se centró en mostrar el reflejo del sol sobre flores flotantes con agua detrás. No representa la totalidad de la imagen sino que se concentra en un pedazo, transforma la parcialidad en el tema de la obra. No importa como esté un objeto representado, sino la impresión que cause como tal.
Camille Pizarro realiza una obra en la que se distinguen los objetos, pero están esfumados. Esto da la sensación de que el cuadro vibrara. Destaca el movimiento de la figura.
...