El Juramento A La Bandera
Enviado por yuqui1998 • 2 de Octubre de 2014 • 810 Palabras (4 Páginas) • 1.638 Visitas
TEMA: EL JURAMENTO A LA BANDERA
1) OBJETIVO:
Determinar la importancia del juramento a la bandera mediante un proceso investigativo para infundir el sentimiento de nacionalidad y patriotismo de los ciudadanos.
“Los Grandes hombres no nacen cuando sus madres alumbran sino en el momento en que sus ideas comienzan a iluminar a la humanidad.”
Bolívar.
2) CUERPO
Los estudiantes y los cadetes militares de Ecuador están obligados a recitar una promesa a la bandera, conocido como el Juramento a la Bandera. Este se declama por lo general durante los feriados nacionales, o importantes eventos cívicos, tales como graduaciones de las escuelas.
El juramento a la bandera es el descubrirse con veneración ante los símbolos de la patria: el escudo, su himno y su bandera, expresiones máximas de nuestra nacionalidad
Jurar fidelidad a la Bandera Nacional es el deber de todo ecuatoriano, en un acto lleno de civismo y emoción patriota. Compromete a todos los estudiantes de tercer curso diversificado y séptimo año de educación básica en todos los planteles educativos del país a ser fieles a su Patria
Este acto de civismo ratifica nuestro amor a la patria con el Juramento a la Bandera, a su tiempo prometemos defender la Bandera, la Constitución, las Leyes de la República y su Integridad, fortalecidos con el ejemplo inmortal de lealtad que nos dejaron nuestros héroes de Pichincha, Tarqui y el Alto Cenepa. Jóvenes que se han dado cita en el altar de la patria, llevarán siempre en la mente y en la conciencia el lema de "FE Y ALEGRÍA": fe en el futuro de la patria y la alegría de sentirse útiles a la sociedad superándose cada día, para ser mejores.
El sagrado pabellón tricolor les cobijará, y el corazón colmado de patriotismo poder expresar la frase sublime de compromiso con la patria, al contestar a viva voz la siguiente frase: “Si juramos por nuestro honor, defenderte glorioso tricolor en todas las emergencias que se encuentre ofendida, la dignidad de la patria o su integridad amenazada, flameé por siempre, del Pacífico al Amazonas y del Carchi al Macará, el emblema nacional y sea para nosotros augusto símbolo de paz, justicia y libertad”. Esta frase es muy importante, fue planteada por el Ministerio de Educación hace ya muchos años atrás y se ha repetido por generaciones.
Además el ¡Sí JURO! Besando la bandera allí está encerrada la lealtad y respeto a los símbolos patrios respaldados por los tres valores más preciados de hombres y mujeres: Dios, patria y conciencia.
Este acto cívico llena de esperanza y optimismo en el futuro de la patria del que somos sus actores; constituye una práctica de auténtica nobleza, gallardía y amor sublime, aquí están presentes las virtudes de la vida y los principios que juramentan por su patria. Este acto cívico implica la responsabilidad
...