El Laicismo En La Educacion
Enviado por LolitaMitra • 24 de Enero de 2013 • 3.487 Palabras (14 Páginas) • 1.791 Visitas
PRESENTACIÓN
A continuación presentaremos el siguiente trabajo acerca del laicismo en la educación, esta investigación fue desarrollada con el fin de saber si en la actualidad se cumple con este aspecto de una escuela laica, o en qué porcentaje se puede hablar de una educación laica en nuestros días.
La investigación nos lleva a los orígenes del laicismo en el mundo y en nuestro país México, además de darnos una pequeña introducción acerca de este tema tan importante en nuestros días, y nos indican algunos conceptos claves para entender mejor este tema.
INTRODUCCIÓN
La laicidad ha tenido una enorme importancia en la historia de México. En nuestro tiempo, es un principio con implicaciones de gran relevancia y en consecuencia, conviene discutirlo para tener ideas claras que nos ayuden a apreciarlo.
Desde pequeños en la escuela nos han mencionado y explicado sobre el laicismo en la educación, por lo tanto sabemos que nuestra constitución establece que la educación que imparta el estado debe ser laica, y la define como aquella que se mantiene "por completo ajena a cualquier doctrina religiosa".
El laicismo en el ámbito educativo es la expresión del principio histórico de separación del Estado y las iglesias, así como de un conjunto de normas que, por un lado, impiden al Estado establecer preferencias o privilegios a favor o en contra de religión alguna y, por otro, de la garantía de la libertad de creencias, de la cual se derivan derechos específicos para todo individuo, a saber: tener o adoptar la creencia religiosa de su preferencia, o bien no profesar creencia religiosa alguna y no ser objeto de discriminación, coacción u hostilidad por causa de tales creencias religiosas, ni ser obligado a declarar sobre ellas.
Introducir en la escuela pública distinciones que tengan como base los credos religiosos de los alumnos, abriría la puerta a privilegios, conflictos, exclusiones y discriminación que, precisamente, la educación está llamada a combatir. La escuela pública laica está abierta a todos sin distingo alguno.
Es de suma importancia que en el medio académico se dé la debida atención al tema de la vigencia de este principio de la educación nacional. La valoración de lo rico y complejo de sus planteamientos etimológicos y filosóficos, y de sus consecuencias para la vida cotidiana y para el futuro de la nación.
Conviene recordar que la escuela y la iglesia tienen fines diferentes y responden a necesidades humanas distintas. Aunque ambas instituciones tienen un papel legítimo en la sociedad, sus métodos de trabajo son diferentes: las escuelas forman ciudadanos y las iglesias, devotos.
Pero lo que todos nos hemos preguntado alguna vez: en México ¿se cumple el principio del laicismo en la educación?
Según nuestra Constitución Política se debe cumplir, pero muchas veces al momento de aplicar la laicidad, los que imparten la educación confunden este término.
Laicismo, Laicidad y Laico.
Muchas veces hemos escuchado alguno de estos términos, pero en realidad ¿sabemos su significado?
Antes de adentrarnos en este tema tan importante y extenso tenemos que saber el significado de tres conceptos claves en esta cuestión, que son Laicismo, Laicidad y Laico.
Algunas personas confunden estos tres términos que a pesar de que tienen mucha relación no significan lo mismo. A continuación se presentan los significados de cada uno de ellos:
• LAICISMO: doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa.
• LAICIDAD: la no inclusión de la influencia religiosa en la vida social, este término se refiere más que nada al propósito del desarrollo del contenido, se basa en la interpretación y la aplicación del laicismo.
• LAICO: Independiente de cualquier organización o confesión religiosa. Es cuando el estado asienta el laicismo en su constitución.
Después de presentar los significados de cada una de estas palabras nos adentraremos a nuestro tema central que es el Laicismo en la Educación actual de México. Pero para esto tenemos que saber exactamente de donde proviene éste término, y como es que llegó a nuestro país, siempre debemos saber de dónde proviene para saber exactamente qué es y hacia dónde se dirige, para todo es importante un poco de historia.
CAPITULO I
ANTECEDENTES DEL LAICISMO
Laicismo es la corriente de pensamiento, ideología, movimiento político, legislación o política de gobierno que defiende, favorece o impone la existencia de una sociedad organizada aconfesionalmente, es decir, de forma independiente, o en su caso ajena a las confesiones religiosas. Su ejemplo más representativo es el "Estado laico" o "no confesional". El término "laico" (del griego λαϊκός, laikós - "alguien del pueblo", de la raíz λαός, laós - "pueblo") aparece primeramente en un contexto cristiano.
El concepto de "Estado laico", opuesto al de "Estado confesional", surgió históricamente de la Separación Iglesia-Estado que tuvo lugar en Francia a finales del siglo XIX, aunque la separación entre las instituciones del estado y las iglesias u organizaciones religiosas se ha producido, en mayor o menor medida, en otros momentos y lugares, normalmente vinculada a la Ilustración y a la Revolución liberal.
Los laicistas consideran que su postura garantiza la libertad de conciencia además de la no imposición de las normas y valores morales particulares de ninguna religión o de la irreligión. El laicismo persigue la secularización del Estado,1 aunque se distingue del anticlericalismo radical ateo en cuanto no condena la existencia de dichos valores religiosos.
En cuanto a el laicismo en la educación, tiene una larga trayectoria, desde hace más de un siglo, cuando Jules Ferry, pionero de la escuela laica en Francia y a la sazón presidente del Consejo de Ministros de ese país enfrentó con valor la tradición que asignaba a los padres del educando y la iglesia en forma exclusiva la educación del niño. Y lo expresaba así:
“Es necesario tener como verdad de nuestro tiempo y de nuestro país, esta verdad: La ley puede permitir a los padres de familia seguir las inclinaciones de su corazón y los propósitos de su ambición personal respecto de sus hijos, pero no puede permitir a nadie hacer de ellos malos ciudadanos, ciudadanos
...