El Malestar De La Historia
Enviado por ACTIVATE • 23 de Julio de 2014 • 1.003 Palabras (5 Páginas) • 213 Visitas
INTRODUCCION
En este ensayo abordaremos las problemáticas en las que el docente se enfrenta en su trabajo diario con los adolescentes, los tipos de maestros que se requiere hoy en día, así como estrategias a seguir para lograr el objetivo de mejorar la calidad en la educación, sin embargo trabajaremos con el alumno adolescente.
Es muy importante saber las dificultades a las que tendrán los maestros que enfrentarse en un grupo y reconocer que el trabajo docente tiene sus dificultades en las que no existe un maestro excelente que lo sabe todo, las generaciones cada día se enfrentan a retos más complicados mucho debido a la tecnología y es por ello que ahora el tipo de maestro que se necesita no es el mismo de hace años atrás, es necesario emplear otras actividades y estrategias para lograr el mejoramiento del trabajo frente a grupo.
En cuanto a la enseñanza de la historia, los alumnos analizan la realidad social -pasada y presente- desde "teorías" o marcos conceptuales propios. Indagar sobre ellos, conocerlos, es fundamental para favorecer los procesos de construcción del conocimiento histórico. Ello permitirá diseñar estrategias adecuadas para hacer entrar en crisis esas ideas y "teorías personales" y para propiciar la progresiva construcción de los principios y conceptos estructurantes de las Ciencias Sociales.
Por lo general, los alumnos no son conscientes de poseerlas ni son por lo tanto capaces de explicitarlas. Aunque individuales, estas teorías personales, en cuanto reflejo de las influencias comunes de aculturación y socialización, son bastante comunes en los adolescentes españoles.
Para los adolescentes, la Historia no tiene otra "utilidad" para su vida cotidiana que la cultural. No encuentran que la explicación del pasado y la reflexión sobre el mismo puedan tener alguna incidencia en sus vidas. Con respecto a la Historia en tanto disciplina, suelen poseer una visión cerrada. Se trata de un conocimiento depositado en los libros que sólo hay que aprender (memorizar) y no comprender. Según esta visión, "el oficio del historiador es contar, relatar historias que sucedieron y que sabemos que fueron así porque las fuentes lo afirman o incluso porque lo dicen los libros de texto. El historiador sólo debe hacer una transposición de lo que dicen las fuentes a los libros de manera mecánica. Unas fuentes primarias que, por otra parte, los alumnos toman como algo definitivo, donde es verdad todo lo que se dice y donde no se plantean ningún interrogante. Tampoco diferencian hechos de las interpretaciones de los mismos. Suelen yuxtaponer diferentes interpretaciones sin que haya una verdadera integración entre ellas y no son capaces de desarrollar un pensamiento crítico ante las distintas fuentes. La mayoría piensa que la Historia está en los libros y que lo que dicen es verdad; otros parten del relativismo más absoluto, viniendo a negar cualquier validez a la Historia y considerándola pura invención puesto que los historiadores vendrían a decir cada uno lo que les parece."
Mi propuesta seria el ejemplo la pedagogía enseña que los aprendizajes se hacen fundamentalmente por imitación, no es tanto lo que dice el profesor, sino como lo dice. Si queremos alumnos racionales
...