El Marxismo
Enviado por Ali_equisde_lol • 13 de Abril de 2015 • 3.909 Palabras (16 Páginas) • 220 Visitas
Marx escribe en la época de consolidación del capitalismo. Su obra parte de la filosofía y se dirige a la economía política. Concibe la economía cuestionando el carácter natural de la formación económica que defendían los
Marx se opone a la dialéctica de Hegel y se contrapone con la tesis materialista (materialismo dialéctico o histórico), donde el estudio de la historia de los hombres tiene un lugar central. Marx cuestiona el orden natural que dicen los clásicos en el capitalismo y dice que este surge del hombre a través de la historia de formaciones sociales, a través de la idea de Trabajo que es lo que caracteriza al hombre. Para Marx el trabajo es aquello que diferencia al hombre de los animales
La esencia del trabajo
El hombre es un ser de necesidad, orientado hacia su satisfacción, y existe una adecuación objetiva y directa entre la necesidad y su objeto. El hombre encuentra en un principio al objeto frente a él, con el otro de sí mismo, pues es un ser que tiene vocación de hacerse objeto. Para Marx, el trabajo es un acto plenamente humano, pues el hombre utiliza la naturaleza libremente y escoge sus objetos de trabajo entre las fuerzas de la naturaleza: su actividad sobre ella se extiende indefinidamente. El animal no se produce más que así mismo, mientras que el hombre reproduce a la naturaleza entera. El trabajo cumple además un papel de mediación social, porque es un trabajo colectivo gracias al perfeccionamiento de los medios de producción, y la relación social es una exigencia del desarrollo técnico. La división del trabajo permite que los trabajadores individuales formen parte de un trabajador colectivo. Si bien el trabajo es la fuente de valor y es una necesidad esencial de la naturaleza humana, pues le otorga verdadera libertad y autonomía, en la vida cotidiana dentro del capitalismo el trabajo existe como trabajo heterónomo, subordinado, alienado, explotado. La propiedad privada de los medios de producción por parte de un sector de la sociedad (la clase capitalista) y la división social del trabajo están en el origen de la alienación, consistente en la apropiación del fruto del trabajo hecho por otros, en el extrañamiento de si mismo, en el control y en la dominación del trabajador por parte de quien lo contrata como salariado, en la imposibilidad de hacer un trabajo autónomo desarrollando sus potencialidades y fundamentalmente, en la necesidad de trabajar para asegurar su subsistencia.
Con ayuda de los medios de trabajo, el objeto pasa a ser un producto, y a partir de allí es menos un objeto natural que un objeto humano. El proceso de trabajo se extingue en el producto, o sea en un valor de uso, una materia natural asimilada a las necesidades humanas mediante un cambio de su forma.
El proceso de trabajo en sus elementos simples y abstractos, es una actividad orientada a un fin, el de la producción de valores de uso, apropiación de lo natural para las necesidades humanas.
Marx demostró que el capitalismo, el salario era la forma en que expresaba el precio de una mercancía muy particular, la fuerza de trabajo, y cuya explotación era el origen de la ganancia y la renta.
Para Marx el desarrollo de la economía y la sociedad depende de los medios de producción. Plantea distintos modos de producción que plantean distintos modos de dominación:
1) Esclavismo: Donde el hombre es propiedad del capitalista
2) Feudalismo: la producción se lleva en varias unidades donde el ciervo sirve para el sr. feudal
3) Capitalismo (industria): Basada en la propiedad privada del modo de producción y en la libertad de trabajo. El hombre debe vender su fuerza de trabajo para garantizar su existencia. La Industria es el que permite el desarrollo del capitalismo. En el capitalismo la aparición de las clases sociales relacionadas con la propiedad y no propiedad de los medios de producción: “la burguesía” dueña de la industria y el “Proletariado” que esta despojada de los medios de producción y vende su fuerza de trabajo. Estas clases están conflicto continuo y podrá ser superada a partir de la ruptura del capitalismo. El capitalismo produce para el intercambio en dirección a la acumulación.
Para Marx, el trabajo puede ser (si bien no lo es en el capitalismo) la más alta manifestación de la individualidad del trabajador e igualmente el medio en el seno del cual se realiza la verdadera sociabilidad. En el capitalismo, donde el trabajo asume la forma de trabajo asalariado (es decir, empleo), es un tipo de trabajo forzado, producto de la necesidad de supervivencia y no de la libre elección del trabajador. El trabajo, en la visión marxista, puede definirse como un hecho individual. Pero el hombre en sociedad participa con la sociedad donde el trabajo se transforma en fuerzas productivas a través de los medios de producción. Para Marx el trabajo es un hecho esencial del hombre. La forma que adquiere en el capitalismo es la de TRABAJO ENAJENADO, porque el fruto del trabajo es apropiado por el burgués como medio de subsistencia.
Trabajo: Valor de uso y valor de cambio
Marx cuestiona que las mercancías no son de orden natural. De qui nace la definición de Valor:
Para Marx el valor de uso es el valor cualitativo de un bien, es el valor de uso que se le da a una cosa. (MATERIA PRIMA + TRABAJO=VALOR DE USO).Este se efectiviza en el uso o el consumo. De este modo son para Marx los valores de uso los que constituyen el contenido material de la riqueza. Los valores de uso resultan de la combinación de dos elementos: la materia natural y el trabajo. El trabajo humano solo puede proceder cambiando la forma de los materiales, es decir, transformando aquello cuya existencia se debe a la naturaleza. Por otra parte, los valores de uso son, en la sociedad capitalista, los portadores materiales del valor de cambio.
El valor de cambio se presenta como una relación cuantitativa, proporción en que se intercambian valores de uso de una clase de valores de uso de otra clase, una relación que se modifica constantemente según el tiempo y el lugar. El valor de cambio parece como algo contingente y puramente relativo. El valor de cambio es el modo de expresión (o forma de manifestación) necesaria del valor. Es decir, el valor no aparece por sí, sino que se expresa en el valor de cambio de las mercancías.
Ninguna cosa puede ser valor sino es un objeto para el uso. Si un producto es inútil, también será inútil el trabajo contenido en él, por consiguiente, el esfuerzo realizado para su producción no cuenta como trabajo socialmente útil y, por lo tanto, no crea valor. En fin, un valor de uso solamente tendrá valor en tanto en él esté objetivado o materializado
...