ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercantilismo


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

EL MERCANTILISMO

Finalmente la ética del lucro, y el beneficio se imponen como paradigma social.

Los mercaderes avanzan a partir de su control sobre la riqueza, en la imposición de criterios a toda la sociedad, su influencia pasa a ser tan determinante que sus valores, sin serlo, se imponen con la fuerza de una doctrina filosófica.

El mercantilismo pasa a ser El Mercantilismo, a pesar de ser una doctrina sin profetas ni propuestas filosóficas.

El pragmatismo se apodera del criterio colectivo, lo útil y apreciado para la sociedad es lo útil y apreciado para el individuo, la posesión de riquezas es el objeto de la vida de las personas y por ende el objeto del Estado es la promoción de las acciones que promueven el incremento de su propia riqueza.

Acumular oro, plata y otros metales preciosos pasan a ser la motivación de los individuos. En primer lugar, el mecanismo es el mismo que hace ricas a la personas, o sea el comercio, el Estado debe promover las exportaciones de bienes a cambio de monedas y metales preciosos, y debe restringir la compra en el extranjero que signifique la salida de los mismos.

El proteccionismo pasa a ser la doctrina de aceptación general, el sentido practico inescrupuloso y cínico el método, y el maquiavelismo la doctrina a seguir para quien desee tener éxito y poder.

Simultáneamente, el conocimiento y la innovación pasan a ser considerados prioritarios por quienes en ellos ven una vía apta para el enriquecimiento, los grandes mercaderes se transforman en mecenas de inventores y artistas de toda clase, la creación florece, la actividad artística también, la vida dispendiosa, la sensualidad de las costumbres y la pérdida de respeto a los valores religiosos que durante un milenio habían gobernado la conducta social.

Los Estados Nacionales, consolidados por las políticas de frontera cerrada impulsadas por el Mercantilismo, se lanzan a la caza de riquezas, sin reparar los medios, por todo el mundo.

El Colonialismo y el saqueo brutal de territorios ultramarinos se establece como una practica correcta y corriente, y los ricos Estados europeos, compiten entre si para apropiarse de la riqueza de pueblos allende los mares a los que expropian brutalmente, primero de sus stocks de riqueza y luego, esclavizando sus habitantes, los ponen a roer las entrañas del subsuelo para extraer lo que todavía no ha sido explotado.

Civilizaciones enteras son arrasadas, culturas destruidas, pueblos esclavizados y el tráfico de hombres se hace una practica corriente en nombre del objeto supremo de la acción del Estado, que es la acumulación de riquezas a cualquier precio.

La grandes naciones Europeas se reparten impúdicamente el mundo, estableciendo un tráfico marítimo intenso para llevar las riquezas expoliadas.

Compiten brutalmente entre sí y habilitan formalmente prácticas descarnadas, los corsarios pasan a ser agentes del estado. Esta actividad que había estado presente desde muy antiguo en la historia florece explosivamente después del siglo XV al amparo de las teorías Mercantilistas y la avidez de los monarcas europeos por las riquezas extraídas por las naciones colonialistas de lo que se conoce genéricamente como las “ Indias”.

La historia de América “comienza” con esta acción expoliadora, civilizaciones milenarias y ejemplares son devastadas por la codicia brutal de los “conquistadores”, que de un solo golpe destruyen sociedades ancestrales, organizadas, que cobijan millones de personas al amparo de culturas decantadas y complejas.

La brutalidad de sus actos está amparada no solo por el pragmatismo, sino también por una pretendida acción “civilizadora” en nombre de los valores de la cultura Europea.

Encabezando las flotas de los conquistadores vienen sacerdotes encargados de difundir los valores de la doctrina Cristiana, y la religión ofrece explicaciones oportunas para estas acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com