Mercantilismo
Enviado por peranyela • 29 de Octubre de 2013 • 467 Palabras (2 Páginas) • 302 Visitas
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL MERCANTILISMO
Ante un punto de vista meramente económico podemos encontrar semejanzas entre el mercantilismo y nuestras prácticas en la actualidad, si miramos desde una situación política encontraremos una destrucción de riquezas, peligros, hambre universal y muchos fenómenos semejantes a los del pasado en el cual la prosperidad y el pacifismo del siglo XIX nos hacían considerarlo como algo ya establecido.
Los historiadores economistas discutían varias doctrinas los más listos se negaban a aquella teoría económica que profesaban o difundían los clásicos durante los siglos XVI y XVII. El mercantilismo se puede entender como la teoría acerca del enriquecimiento de naciones mediante la acumulación de metales preciosos. Muchos suelen confundir la riqueza con oro. El mercantilismo no pretende constituir una ciencia económica sino más bien se presenta como un sistema independiente de la moral religiosa además busca tratar asuntos económicos y políticos desde esta misma perspectiva. El progreso que señala busca entender la materia económica como el objeto de un estudio de conjunto con el cual aparecen los primeros tratados de la economía política.
El mercantilismo reinó en la Europa civilizada y en la Rusia bárbara durante al menos tres siglos, el mercantilismo de los escritores y políticos del siglo XXV y XVIII no suele parecerse a las historias del pensamiento económico; solamente se parece en esas fotografías compuestas en las cuales solo sobresalen los rasgos más comunes.
Otra doctrina nos enseña que el mercantilismo ha evolucionado notablemente a través de la historia y que las doctrinas varían según el lugar y el espacio de tiempo, se consideraba erróneamente al mercantilismo como una doctrina totalmente antiliberal puesto que Holanda fue una de las naciones más mercantilistas y la cual dio el primer ejemplo de libertad económica, estableciéndose al comercio como el alma del mercantilismo. Los historiadores de la economía política plantean un esquema del mercantilismo y lo presentan de la siguiente manera:
Se basa en una creencia metalista la cual define la riqueza como la cantidad de metales preciosos de los que se es propietario.
El apoderamiento de metales preciosos debe ponerse en manos del estado ya que el mercantilismo hace parte de un socialismo monárquico.
Como se trata de asegurar la existencia de metales preciosos se emplean tres procedimientos fundamentales que conllevan a una balanza comercial favorable estos son: garantizar la explotación de las minas, impedir la explotación del metal y además favorecer su entrada.
Para obtener resultados se hace necesario reglamentar la industria y el comercio, y, crear mercados privilegiados colonizando países nuevos.
Como se tiene la percepción de que no puede triunfar al tiempo esta doctrina en todas partes
...