El Mesón de San Antonio fue construido por Don Vicente Manuel de Sardaneta
Enviado por isakcraken • 12 de Marzo de 2017 • Ensayo • 709 Palabras (3 Páginas) • 126 Visitas
Mesón de San Antonio.
El Mesón de San Antonio fue construido por Don Vicente Manuel de Sardaneta, Primer Marqués de Rayas, data del año de 1776 inicia las construcciones al año siguiente. En 1779 Una parte ya operaba como mesón, otra más seguía en construcción, en 1791 el ala noroeste es concluida. Al finalizarse las construcciones, el Mesón constó de 50 habitaciones lo que por las dimensiones de las mismas daba una estimación de 118 huéspedes. Es un enorme edificio con alargado patio y de dos plantas. Se integra en secciones de habitaciones, cocina, comedor y zona social. Tiene una original alhóndiga de dos niveles destinada para guardar mercancías en el patio posterior.
Se sabe que incluyó dos tiendas que daban hacia la calle Alonzo con ventas al menudeo, en el patio trasero se encontraban las caballerizas con una salida trasera por donde entraban los animales de montaje, al igual que una zona para forrajes. Había una pequeña herrería que hacía las monturas que estuvo en la sección de los portales con dirección al río. La letrina se encontraba en la sección que une a los dos patios.
En el primer piso hubo tres bodegas; las dos primeras de ellas inmediatas al acceso y las rampas para recuas, una para granos que tenía las ventanas altas y la otra para mercancías varias con ventanas amplias. La tercera bodega tenía las ventanas también altas como la del grano, pero era más bien utilizada como almacén de las mercancías propias del Mesón. En la misma planta de abajo se encontraban cocina y comedor con una capacidad de 30 comensales.
Sobresalen sus dos salones sociales localizados al fondo del patio principal y el último piso. En el segundo piso hay algunas habitaciones que fueron usadas como almacén de ropa de cama y algunas otras cosas para el aseo y asistencia a las habitaciones de inquilinos.
Hacia finales del siglo XIX el mesón consta de su propia lavandería y baños de tina que eran baños públicos. A finales del siglo XIX los mesones pasaron a ser usados casi exclusivamente por los arrieros, las pasadas a recibir a los pobres y los hoteles a la gente “decente” (gente acomodada). En 1869 dejo se ser propiedad de la familia Sardaneta.
Evolución del uso del Mesón
Durante el conflicto de independencia el Mesón fue utilizado como cuartel realista, fue utilizado sin ofrecer ninguna clase de pago a la marquesa de Rayas (Asunción Bustos) por su ocupación.
El Mesón de san Antonio obtiene el rango de hotel a principios del siglo XX durante el porfiriato (otorgado por una mejora en la infraestructura y los servicios).
Más tarde, debido al tamaño del Mesón y los servicios que requería fue incosteable su mantenimiento y se convirtió en una posada de viajeros modestos y albergó inquilinos fijos lo que la convirtió en una casa de inquilinos.
...