El Modernismo
Enviado por Brisisa • 11 de Noviembre de 2013 • 1.180 Palabras (5 Páginas) • 287 Visitas
MODERNISMO
INTRODUCCIÓN
El hombre, a lo largo de la historia ha tenido que modificar la manera de expresar sus ideas, defender su punto de vista y su forma de ver el mundo; cambiando las maneras de expresión literaria que se venían utilizando, motivo por el cual, a finales del siglo XIX y principios del XX, surge un movimiento literario en Hispanoamérica, siendo la corriente artística que se convierte en un hito trascendental en la renovación de la literatura de habla española y después en la literatura universal.
Iniciando el siglo XX, la historia de América latina se convirtió en un proceso de conquista de un idioma y de una expresión literaria propia, en el marco de la afirmación de una identidad cultural, el resultado de esa evolución surge el Modernismo como el primer movimiento literario hispanoamericano que logró traspasar las fronteras, formar escuela y obtener la aprobación general.
El Modernismo representa un salto en el logro de consolidar una literatura propia que por su calidad y profundidad, fue capaz de motivar la reflexión sobre nuestra realidad, sobre nuestros anhelos y la ubicación con respecto a las letras europeas.
Modernismo es un término general que se aplica a las corrientes de renovación artística en el mundo, sus antecedentes debemos buscarlos en la estética parnasiana con su amor al arte por el arte, el modernismo ha perdido la fe en el progreso material, principal valor para los naturalistas, pasándose así de Darwin a Nietzsche, de los racional a lo irracional y subjetivo.
"Modernismo" es sinónimo de expresión individual, de libertad y anarquía en el arte.
Este movimiento coincide con el romanticismo en su apuesta por la pasión, por la evasión hacia entornos ficticios y por el papel relevante e idealización que concede a la mujer, una mujer que además de bella es voluptuosa, perversa y cruel, supone también el auge de lo bohemio del romanticismo. El modernismo rechaza lo vulgar y lo rutinario. Se opone al realismo, con un lenguaje basado en dos movimientos líricos de la segunda mitad del siglo XIX: El Parnasianismo y el Simbolismo, el primero se hizo visible en la búsqueda de la forma impecable, del verso de¬licado y el segundo en la valoración de la palabra como síntesis de múlti¬ples imágenes, con un poder de evocación similar al de la música. Por lo tanto, el Modernismo seria entonces la metamorfosis de la “nueva literatura”, mejor dicho de la nueva poesía francesa bajo las denominaciones de estos dos movimientos líricos.
El Modernismo recibió distintos nombres según el carácter y su desarrollo en los distintos países, a saber: Sezession en Austria, Jugendstil en Alemania, Liberty en Inglaterra, Modern Style o Art Nouveau en Francia y Floreale en Italia. En cataluña, Modernismo o Estilo modernista.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
La característica fundamental del estilo modernista es la profusa renovación del lenguaje poético.
Otras características:
1. El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).
2. Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo.
3. La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteración, los ritmos marcados y la utilización de la sinestesia (influencias del simbolismo).
4. Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos, utilizando versos medievales como el alejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo; con aportes de nuevas variantes al soneto.
5. El uso de la mitología y el sensualismo.
6. Una renovación léxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos, que no buscaba tanto la precisión
...