Modernismo
Enviado por quinterobmarcos • 17 de Noviembre de 2013 • 925 Palabras (4 Páginas) • 257 Visitas
INTRODUCCIÓN
Los Tiempos Hipermodernos es una introducción al pensamiento de Gilles Lipovetsky, en el cual éste aporta y arriesga un «criterio» bastante acertado: lo 'posmoderno' ha llegado a su fin y hemos pasado a la era “hipermoderna”. Esta época se caracteriza por el hiperconsumo y el individuo hipermoderno: el hiperconsumo absorbe e integra cada vez más esferas de la vida social y empuja al individuo a consumir para su satisfacción personal; el individuo hipermoderno, aunque orientado hacia el hedonismo, siente y sufre la tensión que significa vivir en un mundo que se ha disociado de la tradición y afronta un futuro incierto.
Para Lipovetsky el desarrollo de la «globalización» es INSEPARABLE del triunfo de la sociedad de mercado y ha producido en estos años nuevas formas de pobreza, marginación y un considerable aumento de los temores e inquietudes a los que nos enfrentamos los ciudadanos. Sin embargo, la sociedad hipermoderna no ha supuesto la aniquilación de los valores, aunque se lo haya propuesto. Al contrario, el hedonismo ya no estimula tanto, la extrema derecha no ha tomado el poder y el conjunto de la sociedad no ha caído en desviaciones xenófobas y nacionalistas. La dinámica de la individualización personal no ha supuesto que la democracia pierda firmeza o se aleje de sus principios humanistas y plurales. Los derechos humanos siguen constituyendo uno de los principios morales básicos de la democracia. La dinámica del individualismo refuerza, en opinión de Lipovetsky, la identificación con el otro. El culto al bienestar conduce, aunque parezca paradójico, a que los individuos sean más sensibles al sufrimiento ajeno.
DESARROLLO
“El concepto de posmodernidad hoy ya no es el correcto para describir la realidad.”, dice el autor. “El término, “posmodernidad” servía para describir, una década de relativa tranquilidad, en la que lo que importaba era solamente el hedonismo del presente. La hipermodernidad, en cambio, es por un lado, la sociedad de la publicidad, la que busca el placer inmediato. Pero, al mismo tiempo, no lo puede disfrutar porque le pesan una enorme ansiedad sobre el futuro, fruto de las crisis económicas, del desempleo, y un creciente temor en temas de salud, virus y epidemias. Es la ideología de la prevención, no la del disfrute. Es la que se preocupa por un futuro profesional incierto y por la educación de los niños en un contexto conflictivo.”
Según Lipovetsky, : “no vivimos el fin de la modernidad, estamos por el contrario, en la era de la exacerbación de la modernidad, de una modernidad elevada a una potencia superlativa. Estamos en una era “híper”: hipercapitalista, de hiperpotencias, hiperterrorismo, hipervacaciones, hiperindividualismos, hipermercados, agregando finalmente el filósofo, de los “hiper-monsieur”.
Esta idea de sociedad hipermoderna, según Lipovetsky y otros autores, implica una fuga hacia delante. “La sociedad hipermoderna es aquella en la que los objetivos alternativos han
...