El Nacionalismo Representado En Dario Y Sandino
Enviado por Anajulissa15 • 18 de Junio de 2014 • 540 Palabras (3 Páginas) • 512 Visitas
En Nicaragua, los padres del nacionalismo antioligárquico y antiimperialista han sido Rubén Darío y Augusto Sandino. Conscientes de dónde provenía la verdadera dominación que ha castrado nuestra historia, siempre se consideraron nicaragüenses-latinoamericanos o latinoamericanos–nicaragüenses. Siempre abogaron por la solidaridad y unión de los pueblos de nuestra América como insoslayable necesidad para afirmarnos como nación.
Ya en 1904, Darío nos prevenía sobre las agresiones que sufriría nuestro pueblo en el curso del siglo XX: “Eres los Estados Unidos, eres el futuro invasor de la América ingenua que tiene sangre indígena...”. Como respuesta a la dominación que se nos venía encima, rescataba la necesidad de poner fin al desastroso espíritu balcanizante de América, la nuestra: “Únanse, brillen, secúndense tantos vigores dispersos; formen todos un solo haz de energía ecuménica”.
Por su parte, Sandino, en cuanto revolucionario, consideraba que la patria por la que luchaba tenía por fronteras América Latina. Esta patria se encontraba amenazada por el imperialismo de Estados Unidos, que trataba de mantener las divisiones entre los países atizando los conflictos de límites, para que continuase dividida y resultase fácil colonizarla. Resumía su identidad patriótica con una frase categórica: “Sandino es hispanoindio y no tiene fronteras en América Latina”.
• EL NACIONALISMO EN SANDINO
o El nacionalismo en Sandino se definía, en primera línea, en contra de EEUU y aparecía entrecruzada con alocuciones místicas y proféticas - las continuas referencias a Dios, y también al amor, se complementaban en Sandino con su pertenencia a la masonería y a organizaciones teosóficas y espiritistas (además de pertenecer al Partido Liberal) pero todo su misticismo giraba en torno a su gran obsesión: la idea de la independencia nacional.
o Fue el nacionalismo radical de Sandino lo que lo llevó a acercarse a la cuestión social (y no a la inversa): la ruptura con los sectores liberales tradicionales lo llevaría a vincularse con sectores sociales subalternos mucho más dispuestos a llevar la lucha nacional hasta el final.
Sandino fue el más destacado representante de una cuestión nacional no resuelta hasta entonces por la clase dominante nicaragüense (diferencia importante entre Nicaragua y otros países latinoamericanos).
Lo esencial en Sandino es que representaba un punto de continuidad y al mismo tiempo de ruptura con la historia de Nicaragua (de continuidad porque su punto de partida se encuentra en la llamada “revolución liberal”).
o Sobre todo, el proceso dejó de ser el mismo que en sus orígenes cuando en el plano internacional empalmó con la generalizada idea antiimperialista. Sandino en 1933 precisa: “Este movimiento es nacional y antiimperialista. Mantenemos la bandera de la libertad para Nicaragua y
...