El Neoliberalismo
Enviado por B77R172015 • 21 de Abril de 2015 • 536 Palabras (3 Páginas) • 177 Visitas
El Neoliberalismo aparece en el siglo xix luego de la segunda guerra mundial; primero en Europa luego se traslada a Estado Unidos, éste sistema neoliberal se basa en lo económico pero es el año 70 cuando comienza su auge internacional cuando comienzan las crisis que no encuentra respuestas a diferentes problemas que han angustiado al mundo en las últimas décadas.
Lo que encubre el neoliberalismo:
El neoliberalismo encubre lo que es economía y política .Proclaman el fin de la política en su modo de hacer política .Con este pensamiento, decisión, y propuesta han conseguido convencer a los políticos y tomar los estados y con ella someten al pueblo a su propuestas a través de con su carácter duro y despiadado.
El neoliberalismo ha sido tremendamente exitoso como proyecto político y la consecuencia de tomar el estado no ha sido lo, por el contrario, lo han empleado a fondo para cambiar las estructuras resistiendo a tremenda presión y ni el aspecto económico lo han disminuido, han retirado los recursos de servicios individuales al capital financiero, a la transformación industrial y el mantenimiento del sistema. Tampoco se ha abandonado el proteccionismo: la compra de importantes empresas por parte de transnacionales extranjeras, es en los países centrales una decisión política, en el sentido estricto de que está en manos del Estado, en tanto para nuestros países se predica la apertura irrestricta, la completa transnacionalización. Irrestricta el pensamiento neoliberal parte de la libertad de los individuos y de su propiedad privada. El mercado es la principal institución económica, social y política.
Por tanto el neoliberalismo no es igual a la economía que reconoce la importancia del mercado de todos los bienes y servicios sin absolutizarlo, ni es igual a la democracia liberal. Oponerse al neoliberalismo no significa estar en contra de la utilización eficiente de los recursos de que dispone la sociedad, no significa delimitar la libertad individual, no significa apoyar el socialismo de Estado. Oponerse al neoliberalismo significa más bien afirmar que no hay instituciones absolutas para explicar o para conducir la historia humana. Que el hombre y la mujer son irreductibles al mercado, al Estado o a cualquier otro poder o institución que quiera imponerse como totalizante. Significa proteger la libertad humana afirmando que sólo Dios es absoluto y que su mandamiento es el amor que socialmente se expresa en justicia y solidaridad. Y significa denunciar las ideologías totalitarias, porque cuando éstas se han impuesto, el resultado ha sido la injusticia, la exclusión y la violencia.
El neoliberalismo incluye entre sus proyectos principales:
MERCADO DE GOBIERNO: Liberación de las empresas privada de cualquier control impuesto por el estado, sin importar cuánto daño social ello produzca.
Libertad total para el movimiento de capitales, bienes y servicios.
...