ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nuevo Estado Y Las Manufacturas En México (1877-1930)


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 5

El nuevo estado y las manufacturas en México (1877-1930)

Para que la economía de México empezara a crecer, primero que nada tenia que haber una reorganización de la nación, conformar el nuevo estado que dejaría de ser un estado aislado o por lo menos en su economía, para convertirse en un estado reconocido internacionalmente y contar con una actividad económica con capital extranjero, para como obtener los benefician de un mercado mas amplio, un mercado abierto a la economía mundial.

Y es Porfirio Díaz el encargado de acabar con las divisiones internas en México, limar asperezas entre sus individuos y así en conjunto buscar el bien común para una nueva nación, pues como sabemos México venia de un periodo de guerras internas que fue una constante durante los años de 1821 y 1877.

En la época de Juárez esta idea de organización del estado, era una condición indispensable para del desarrollo capitalista, pero es hasta el gobierno de Porfirio Díaz que estas ideas se formalizan permitiendo implantar “orden y progreso” en la sociedad mexicana.

México, durante el régimen de Porfirio Díaz entraría en una etapa mas o menos acelerada en el desarrollo capitalista, un desarrollo que a continuación trataremos de explicar de la mejor manera.

Las transformaciones en las naciones industrializadas de Europa, buscaban un óptimo en su producción, con la división del trabajo y el trabajo especializado, los procesos productivos eran muchísimo mas eficientes, haciendo que el tiempo que un producto tardaba de pasar de una materia prima a un producto terminado fuera menor. Con ello la demanda de materias primas se incremento, así como la demanda en de los alimentos, para satisfacer las necesidades de un gran numero de obreros, pues así lo exigía el desarrollo de la gran industria europea.

Estas condiciones y exigencias que demandaba la economía mundial fueron muy bien aprovechadas por México, siendo este un país, agrícola y con una basta riqueza en sus recursos naturales (materia prima), y en ello se centrarían las políticas del gobierno de Díaz.

La estrategia de Díaz se centraba en tres aspectos principales:

Crear condiciones económicas que fueran favorables a la inversión extranjera, facilitar y estimulas las exportaciones, así como mantener la estabilidad política y la paz social.

La inversión extranjera centro su atención hacia la minería, los ferrocarriles y los bancos, así como en la extracción y exportaciones de petróleo, esta última para 1911 rebasaría a todas las actividades anteriores

Así como también en los productos primarios, pero todas estas industrias se enfrentaban a un gran problema, la transportación de sus productos, por lo que también se invertía en infraestructura para los requerimientos de tales actividades.

De este modo va ocurriendo un proceso de transformación económica y de infraestructura, que respondía a las exigencias de la expansión de la economía internacional, asiendo un sector mas dinámico y que por ende reduciría costos en su proceso económico, permitiendo competir con otras economías o naciones independientes.

Gracias a esto las exportaciones crecieron de 32.5 millones de pesos a 281.1 millones, es decir tuvieron un incremento del 864%.

En los metales preciosos como el oro y la plata que en un principio representaban el 78.8 % de las exportaciones, descendieron hasta el 46.4%, por otra parte los productos minerales de uso industrial paso de representar el .03% del total de las exportaciones, a representar el 13.1%, se exportaban

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com