El Oficio De Ser Maestro
Enviado por Aguila2513 • 2 de Julio de 2014 • 704 Palabras (3 Páginas) • 288 Visitas
El oficio de ser maestro
La lectura empieza con una reflexión sobre una problemática que se enfrenta el sistema educativo que a pesar de que el sistema educativo implementa reformas en la educación básica para una buena calidad de enseñanza-aprendizaje, los maestros se muestran evasivos para cambiar, pienso que a lo que ellos temen es al cambio, a la innovación y que se den cuenta de la poca calidad de enseñanza que ellos están brindando.
Pienso que es incomprensible ya que en la escuela normal en donde los maestros durante su formación se van apropiando de culturas magisteriales basadas en valores, prácticas, creencias y tradiciones ellos se muestren negativos a una transformación educativa.
Eduardo Mercado en esta investigación en donde indaga el origen a tal situación y nos dice como ser un profesional con vocación pues a muchos de los profesores lo que les importa es su imagen más que su formación como docente; ya sea un estudiante, practicante o un maestro, pienso que a lo que Eduardo nos quiere llevar es que al futuro docente le despierte el interés a la transformación y que el ser profesional debe basarse ante cualquier cambio, siempre y cuando sea favorable para la educación básica.
La globalización propone que todo debe de modernizarse. En cuanto a educación, la modernización se realiza en base a tres prioridades: calidad, equidad y pertinencia.
El Banco Mundial indica que existen cuatro desafíos en materia de educación: acceso, equidad, calidad y reducción entre la reforma educativa y la reforma de las estructuras económicas. Este organismo financia proyectos educativos para mejorar la calidad de la educación.
La educación como un proceso social tiene problemáticas específicas que deben ser resueltas dentro del contexto educativo. En México, las reformas educativas son decisiones tomadas por la SEP, el SNTE y el gobierno en conjunto, sin embargo no son pensadas para cubrir las necesidades que presentan las nuevas generaciones sino para satisfacer sus intereses personales, lo que ha provocado que se pierda la esencia e identidad de los mismos. El modelo de formación docente y de escuela no debe permanecer estático pues debemos actualizarnos constantemente e incorporar las nuevas tecnologías, tampoco debemos perder los proyectos de una preparación más especializada al acceder a cierto nivel o posición profesional.
Existe mucha corrupción en el sistema educativo, algunos trabajadores gozan de privilegios por ser familiares de personas con poder. Estos privilegios contribuyen a la desigualdad docente, diferencias que se pueden percibir en las escuelas en cuanto a su preparación profesional y convicción al trabajo. La escuela debe garantizar la posibilidad de alcanzar una mejor vida para quien este preparado adecuadamente.
El Banco Mundial propone aumentar el tiempo escolar para elevar la calidad de la educación, sin embargo
...