El Origen De Roma
Enviado por dorita9100 • 13 de Noviembre de 2014 • 3.234 Palabras (13 Páginas) • 299 Visitas
INDICE
Pág.
Introducción……………………………………………………………………………… 3
El Origen de Roma…………………………………………………………………….. 5
La Monarquía Romana…………………………………………………. 5
La Republica Romana…………………………………………………… 7
El Surgimiento del Imperio Romano…………………………………………… 10
El Gobierno del Imperio…………………………………………………………….. 11
Manifestaciones Culturales…………………………………………………………. 12
Arte y Cultura……………………………………………………………… 12
Literatura……………………………………………………………………. 12
Arquitectura……………………………………………………………………………… 13
Escultura…………………………………………………………………………………… 15
Religión y Mitología…………………………………………………………………… 16
Dioses Romanos………………………………………………………. 17
Indumentaria Romana……………………………………………………………….. 18
Conclusión………………………………………………………………………………… 19
Bibliografía……………………………………………………………………………….. 20
INRODUCCION
En el siguiente trabajo, se tratará de expresar todo lo relacionado a Roma, su origen y desarrollo.
Trataremos de explicar como un pequeño pueblo pudo crear el imperio mas grande del mundo y una vez creado se vino abajo.
Explicaremos de una manera básica y sencilla todas las etapas por las que paso Roma en su tranformación y como ese proceso ha sido tan importante para nosotros hoy en día.
EL ORIGEN DE ROMA
EL ORIGEN DE ROMA
El estado Romano se desarrolló a partir de la fundación de la ciudad de Roma, en el siglo VIII a.C.
Los Romanos tuvieron 3 sistemas sucesivos de Gobiernos:
La Monarquía, La Republica y el Imperio.
En un principio, tras su fundación (en 753 a. C.), Roma fue una monarquía etrusca. Más tarde (509 a. C.) fue una república latina, y en 27 a. C. se convirtió en un imperio.
La cultura romana se acentúo sobre los modelos Griegos, pero desarrollo importantes logros propios, entre ellos la instauración del Latín como lengua Universal.
LA MONARQUIA ROMANA
ORGANIZACIÓN POLITICA:
La Monarquía Romana duró aproximadamente 250 años. Durante este periodo existieron 3 importantes organizaciones políticas:
EL Rey: con funciones administrativas, militares, Judiciales y religiosas, el cargo no era hereditario y las demás organizaciones limitaba su poder.
El Senado: Elegían al Rey y lo aconsejaban. Estaba constituido por los jefes de cada una de las unidades básicas de la sociedad romana durante la monarquía, llamadas Gens. Y lo componían 300 miembros.
La Asamblea: Encargada de declarar la guerra, de aceptar o rechazar la aceptación del nuevo rey.
ORGANIZACIÓN SOCIAL:
Cada Gens estaba formada por personas que se reconocían como descendiente de un antepasado común. La Gens se componían de varias familias, en las que la autoridad absoluta estaba en manos de pater familiae, termino de que derivó la palabra Patricio.
Los principales grupos sociales eran los siguientes:
Los Patricios: Constituían la clase aristocrática. Eran descendientes de las primera Gens. Eran ricos propietarios con derechos políticos.
Los Plebeyos: Era la clase mayoritaria. Era la clase común, no eran considerados ciudadanos y no participaban de la vida política.
Los Esclavos: Clase constituida por las personas de los pueblos vencidas en la guerra, obligados a trabajar en las casas y propiedades de los Patricios, en las construcciones, minas y en el campo.
LA REPUBLICA ROMANA
Durante la República en Roma muchos funcionarios e instituciones propias del régimen monárquico, desaparecieron, pero otras se adaptaron para servir mejor al gobierno del pueblo.
De este modo los organismos de gobierno fueron:
ORGANIZACIÓN POLÍTICA
1. Los Cónsules: Fueron en número de dos, elegidos anualmente por la asamblea popular. Ejercieron casi los mismos poderes que le habían correspondido al Rey durante la Monarquía Romana, o sea la dirección suprema en paz y guerra, la consulta de los dioses, la convocatoria del Senado y de la Asamblea Popular, así como la administración de justicia. Los cónsules se controlaban mutuamente, siendo, por ello, difícil que uno usurpase el poder y se convirtiese en Tirano. Al abandonar el cargo de Cónsules debían dar cuenta de su gobierno ante la Asamblea. En caso de emergencia y de peligro nacional, se decretó que los Cónsules debían nombrar a una persona con poderes absolutos llamado Dictador; este cargo debía cesar una vez terminado el peligro y, en ningún caso, podía durar más de seis meses.
2. El Senado: Que ya había funcionado en la Monarquía Romana, ahora, durante la República, no solo mantuvo su serie de atribuciones, sino que se afianzo definitivamente como un organismo consultivo que oriento y aconsejo el gobierno de Roma, dirigiendo el ordenamiento interior y la actuación en el exterior de la política romana.
3. Las Asambleas: Reciben también el nombre de comicios y fueron de tres clases:
• Asamblea Curial: Reunión de patricios que comprendían 30 curias, en cada una de las cuales se votaba por cabeza para obtener, así, la opinión de la mayoría. Constituyó la asamblea más antigua.
• Asamblea Centurial: Reunión de ciudadanos bajo sistema militar
...