El Papel De La Mujer En El Paleolítico Superior
Enviado por MaisaGuevara • 13 de Mayo de 2013 • 891 Palabras (4 Páginas) • 620 Visitas
“Las mujeres son las grandes olvidadas de las Sociedades Prehistóricas” dice Margarita Sánchez Romero, investigadora del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada en España. Pero, ¿es esto verdad? Lamentablemente si, el machismo académico puede ser considerado uno de los más grandes problemas de la antropología, es ciertamente la razón por la cual la mujer ha sido dejada de lado en la mayor parte de estudios arqueológicos, obviando el papel que esta jugaba en las sociedades antiguas.
Cuando pensamos en las sociedades del Paleolítico Superior, tenemos la tendencia a imaginarnos a los hombres cazando y a las mujeres cuidando a los niños. Visión explicada por Margarita Sánchez Romero durante la inauguración de la muestra ‘El papel de la mujer en la Prehistoria’ en el museo de Vall d’ Albaida en Valencia, España:
“Tenemos la visión de que el individuo-tipo de esa época es un adulto masculino, prácticamente occidental, y nos olvidamos del resto de miembros del grupo: individuos infantiles, mujeres e individuos de edad avanzada. No considerar las actividades que realizan o su importancia social supone un déficit para la disciplina arqueológica y para las interpretaciones que hacemos de las sociedades del pasado” (El papel de la mujer en la Prehistoria. Arqueología de Género).
Esta es la imagen que nos introdujeron desde muy pequeños, la idea de que la mujer solo servía para procrear y criar a la prole mientras que los hombres cazaban, cocinaban, creaban herramientas y demás, es considerada por la arqueológica moderna como una idea obsoleta.
“No tenemos datos que nos lleven a pensar que las mujeres no cazaban o que no intervinieron en determinadas producciones, como la de piedra tallada o la metalurgia” dice Margarita Sánchez Romero (El papel de la mujer en la Prehistoria. Arqueología de Género)
La antropología y por ende la arqueología, en sus inicios fue una ciencia androcentrista, es decir se enfocaba solo en el papel del hombre dentro de la comunidad, dejando a la mujer y su rol de lado. Décadas después de los inicios de la antropología apareció una nueva corriente, la ‘Antropología Feminista’, que por su lado magnificaba el papel de la mujer y dejaba de lado al hombre. Finalmente, a inicios del siglo XXI apareció la actual ‘Antropología de Género’, cuyo objetivo principal consiste en investigar cómo cada cultura construye las categorías de masculino y femenino (Antropología de Género), esta corriente es la más aceptada y usada para investigaciones actualmente debido a que es multilocal y a diferencia de las tendencias anteriores no es etnocentrista.
Gracias a esta nueva corriente el papel de la mujer en la evolución ha sido reivindicado, los arqueólogos actuales han descubierto evidencia que saca a la mujer de la marginación de la que ha sido objeto por más de un siglo. El papel de las mujeres durante la revolución del Paleolítico superior fue muchas veces más o igual de importante que el del hombre.
Varios estudios antropológicos nos
...