El Papel Desempeñado Por Las Logias En La Formación Política Del Estado.
Enviado por sacinmu5 • 7 de Mayo de 2015 • 1.488 Palabras (6 Páginas) • 581 Visitas
Las logias masónicas llegaron a México en la segunda mitad del siglo XVIII junto con los inmigrantes franceses que llegaron a la capital, se dice que existían ya logias itinerantes, en el ejército realista español, así como en el movimiento criollo primero autonomista y posteriormente independentista; la razón o soporte que pretenden los masones es la de crear una moral que contraponga al sistema de creencias relacionados al feudalismo, propiamente el cristianismo católico, como de su orden social (la sociedad estamental por una sociedad democrática). Cambiar los juicios de secularización e igualdad entre los hombres frente al absolutismo feudal.
Se dice que entre 1821 hasta 1982, buena parte de los gobernantes pertenecieron a la masonería, pues en cuanto se dio la independencia política, las logias existentes se dieron a conocer, extendiéndose rápidamente.
Durante el periodo 1890 a 1901, la masonería mexicana estuvo instaurada por el presidente de la República, Porfirio Díaz, quien logró controlar las distintas dependencias, aunque en muchos casos por la fuerza, debido a la regularidad dictada por la Gran Logia Unida de Inglaterra, para 1883 el Supremo Consejo de México había reconocido ya entre sus propias filas la separación de los grados simbólicos, creando la Gran Logia del Distrito Federal para los grados simbólicos, y encabezada por el propio Porfirio Díaz. (1)
Muchas logias, se instituyeron durante el siglo XIX. De igual modo se introdujeron diversos ritos en la República Mexicana, en la época actual es mayoritario el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, pero son también numerosos el Rito York y el Rito Nacional Mexicano.
El nacimiento de los partidos políticos en México está relacionado con la imposición de las clases sociales altas y la influencia extranjera, condición que pudiera molestar a todo aquel personaje con espíritu nacionalista.
Los políticos de la época actuaban, sin experiencia parlamentaria y sin elecciones que les marcara un antecedente inmediato; se enfrentaron a una serie de actos inéditos, como la creación de un primer congreso constituyente y la elección de diputados para ese propósito, una etapa de confrontación entre grupos bien definidos y con dos concepciones de nación encontradas: federalistas y centralistas.
De cualquier manera, es importante señalar que la penetración de la masonería en la política mexicana es evidente desde el gobierno virreinal hasta los primeros gobiernos independientes, como sucedió en el Imperio de Iturbide, está fue atacada por parte del gobierno y de las instituciones eclesiásticas, por lo que para pertenecer a ella se hacía de manera íntima, secreta, y no pública.
Los diputados de la Nueva España que se habían iniciado en la masonería en la península, llegaron, la mayoría, después de creado el Imperio Mexicano, lo que les limitó su acción en el gobierno. También se vieron ante la figura del déspota que habían combatido en España, pero en la personificación de Agustín de Iturbide, próximo primer y único emperador de México.
Con la caída del primer imperio en México y el triunfo de las logias escocesas apoyando los levantamientos, se permitió el regreso de los viejos insurgentes a las cúpulas del poder en la nación, poder que habían perdido con Iturbide al frente del gobierno.
La primera constitución mexicana, uno por el bando centralista y otro por el bando federalista, respectivamente, se convirtieron en los partidos liberal y conservador.
El uso de estos conceptos para definir a los partidos políticos se ha cambiado por el de los federalistas y centralistas para resaltar la preferencia en el proyecto de nación de los actores políticos, lo que dificulta el estudio de la masonería y la influencia de la institución en el desarrollo de los acontecimientos.
Parecería que los personajes no desplegaron tomando en cuenta las necesidades de la nación y que antepusieron sus intereses personales, situación que necesitaría otro enfoque para su estudio y explicar la verdadera intención de los políticos del siglo XIX.
México estaba buscando su identidad, su imagen, y su constitución política, los que creían en una nación con una ley propia y los que creían que la nación necesitaba más tiempo para encontrar su propia creación; eran los que estaban seguros de cambiar en ese preciso momento y los que pensaban en dejarla crecer, paulatinamente, con el tiempo.
Se afirma que las logias masonas guardan creencias racistas y de exclusión social puesto que sus miembros debían ser caucásicos y mínimo de clase media, con un alto nivel de instrucción. Aseveración que se debate cuando se vela que el mismo Benito Juárez era de origen indígena y humilde, la hermandad en un país de mestizos no hereda los prejuicios de las logias europeas. Lo que sí es bien sabido es que un pilar fundamental para ingresar a la logia es el ser
...