ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Del Estado


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  8.619 Palabras (35 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 35

"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”

FORMACION DEL ESTADO

FACULTAD:

DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

CURSO:

SOCIOLOGIA JURIDICA

PRESENTADO POR:

ALZAMORA JARA, MAYRET JASMIN

MUENA SANTILLAN, LEYLA

VARGAS TARAZONA, ROSA

REYES ARMAS KATHERINE

DOCENTE:

CICLO:

I

PUCALLPA – PERÚ

DEDICATORIA

A MI PROFESOR

POR SU ENTREGA EN NUESTRO APRENDIZAJE

POR COMPARTIR SU SABIDURÍA

Y POR IMPULSARNOS A SER CADA DIA MEJOR.

INTRODUCCION

El Estado es la organización política de un país, es decir, la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población. Poder, territorio y pueblo o nación son, por consiguiente, los elementos que conforman el concepto de Estado, de tal manera que éste se identifica indistintamente con cada uno de aquellos.

El poder puede definirse como la capacidad que tiene el aparato institucional para imponer a la sociedad el cumplimiento y la aceptación de las decisiones del gobierno u órgano ejecutivo del Estado. La teoría jurídica moderna identifica poder, con soberanía o capacidad jurídica del Estado. El territorio, espacio físico donde se ejerce el poder, se encuentra claramente delimitado con respecto al de otros Estados y coincide con los límites de la soberanía. La nación o pueblo sobre el que actúa el Estado es una comunidad humana que posee elementos culturales, vínculos económicos, tradiciones e historia comunes, lo que configura un espíritu solidario que, generalmente, es anterior a la formación de la organización política.

El origen del Estado Peruano se inicia con la independencia en 1821, y la promulgación de la Constitución de 1823, que proclamó la soberanía nacional y su carácter republicano. Surge así un Estado unitario en la que se puede distinguir la división de Poderes, el poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo, influenciado por la corriente del liberalismo que inspiraba en Europa, en especial la de los grandes pensadores de la revolución francesa.

Uno de los focos de estudio se ha dirigido tradicionalmente hacia los momentos de transición que se produjeron en las sociedades humanas al pasar de ser comunidades tribales a organizaciones políticas de gran escala. Tales estudios (realizados a menudo por antropólogos) exploran la aparición de estructuras administrativas básicas en áreas donde los estados se desarrollaron desde sociedades que los desconocían. A pesar de que estos procesos se mantuvieron de manera activa en las agendas de antropólogos y arqueólogos durante muchos años, parte del esfuerzo investigador ha derivado del porqué se formaron para concentrarse en el cómo funcionaron.

FORMACION DEL ESTADO

1. Definición del Estado.- No hay un consenso claro acerca de las características definitorias del estado: su definición puede cambiar significativamente basándose en el contexto.1 Sin embargo, por parte de los investigadores dedicados al estudio de su formación, el estado es considerado generalmente como una unidad política delimitada territorialmente y que dispone de instituciones centralizadas para la administración del gobierno, lo que lo distingue de otras unidades sociales sin tales instituciones, como las tribu.

2. Definición Formación del Estado.- La formación del estado es el proceso de desarrollo de una estructura de gobierno centralizada en una situación en la que previamente no existía. La formación del estado ha sido objeto de estudio por parte de muchas disciplinas de las ciencias sociales. En dicho estudio se suelen diferenciar los estados en dos tipologías: los estados primitivos (aquellos que se desarrollaron desde sociedades sin estado y ocupan este artículo) y los estados-nación (que se tratan en otro). Hay distintas teorías que explican tanto los orígenes de los estados primitivos cuanto los contemporáneos y los debates académicos son abundantes al respecto.

A su vez, los estados primitivos se subdividen en dos tipologías: los primarios y los propiamente dichos primitivos. La lista de ambos grupos estatales no está cerrada, sino que sigue sujeta a diversas controversias científicas. Entre las teorías que intentan crear modelos explicativos acerca del origen estatal destacan la denominada hipótesis hidráulica y la generada desde el materialismo cultural para los estados primarios, mientras que los modelos de formación voluntaria, los que utilizan los conflictos como factor clave y otros que actualmente están bastante desacreditados serían muy utilizados en el ámbito de los estados primarios.

La formación del Estado Peruano pasa por un periodo de tiempo en el que durante el S. XVI y S. XIX, el gobierno de nuestro país estuvo en manos de los españoles. Los seres humanos durante aquella época colonial, no eran considerados iguales, la producción, el comercio internacional, la organización política y más, estaban sujetas a beneficio del yugo español. Dada la proclamación de la independencia y consolidada en la batalla de Ayacucho, cambian las reglas de control y organización para establecer un gobierno para y por los peruanos.

Entre los Siglos XVIII y XIX se gesta grandes transformaciones políticas sociales y económicas en el mundo occidental, tanto europeo como americano, sus independencias y cambios de estilo de vida ocurren en un lapso breve para los tiempos de la historia, fueron entonces las ideas que estrictamente se dieron durante el S. XVIII, las cuales gestan el “liberalismo” como corriente de pensamiento predominante. Ese liberalismo, exigió la elección de un parlamento. Esas ideas impactaron en el Perú de la independencia y a partir de ellas se fue diseñando el Estado peruano.

La constitución de 1823 tuvo pocas posibilidades de aplicarse y, en realidad, casi no fue obedecida. Declaraba la unidad de la Nación que a su vez era titular de la soberanía. Esta constitución pregonaba su única religión oficial, establecía un gobierno popular y representativo, cautelaba los derechos individuales. Es en ese contexto las palabras claves son la “Independencia” definida como libertad, especialmente la de un estado que no es tributario ni depende de otro. El “liberalismo”, cuya doctrina política que propugna y defiende las libertades, tolera las relaciones humanas, limita la intervención del estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural. La “Nación”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (57 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com