El Peronismo y su Economía
Enviado por fitzzzz • 28 de Octubre de 2021 • Biografía • 1.419 Palabras (6 Páginas) • 125 Visitas
El Peronismo y su Economía
Juan Fitzsimons
Juan Domingo Perón nació el 8 de octubre en Olivos, Buenos Aires. Fue un político, militar y en 3 ocasiones fue elegido presidente de la Nación Argentina. Desde pequeño iba a colegio militar y esto hizo que se involucrara en el poder argentino. En 1932, se le designa el cargo de “Ayudante de Campo del ministro de Guerra”. Luego a medida que pasaba el tiempo, llego a ser teniente coronel en 1936.
Perón se dejaba llevar por las ideas de Mussolini, hasta había ido a Italia ya que había sido agregado a la Misión de estudios que envió el ejercito a Europa. Definió al fascismo italiano como “un ensayo de socialismo nacional, ni marxista ni dogmático”. Al volver del viejo continente, Perón se involucra en la famosa revolución de 1943 ya estando afiliado al Grupo de Oficiales Unidos (GOU). En este momento ya defendía las ideas nacionalistas católicas, el falangismo español y el fascismo hasta el socialismo.
Empieza su famosa relación con el pueblo trabajador en el año 1943, donde tomó el cargo en el Departamento Nacional del Trabajo y atendía los problemas y necesidades de estos. Desde ese entonces, lleva adelante un cambio en este departamento, hasta convertirlo en la Secretaría de Trabajo y Previsión. También empezó la movida de organizar a los trabajadores en sindicatos.
En 1945, Perón se casa con Eva Duarte, quien marco su vida por completo. Un año después, en 1946, se postula a elecciones presidenciales y consigue la victoria. En este mandato, Perón promueve el desarrollo de la industria ligera, tales como las industrias alimentarias, textiles o de construcción. Esta etapa se denominó como la primera parte de la ISI (Industrialización por sustitución de Importaciones). También una característica de la economía en este gobierno fue la alta inversión en el cultivo de trigo, permitiendo que el sector agropecuario se modernice a partir del desarrollo de las industrias que producían fertilizantes y plaguicidas.
Argentina en esos tiempos estaba muy bien parada a nivel económico en el mundo. La economía había subido un 55% y no paraban de llegar inversiones extranjeras de Europa, en donde recién terminaba la guerra y sufrían la escasez de recursos alimenticios o ganaderos, entre muchas otras cosas.
En 1946, Perón nacionalizo el comercio con el extranjero creando la IAPI (Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio) debido a la falta de divisas. Esto genero que el Estado pueda tener los recursos necesarios para darle a las industrias. Ese mismo año se nacionaliza el Banco Central, dando lugar a que el Estado pueda controlar la situación económica del país y para seguir orientándola hacia una economía basada en la industria. Ya que habían surgido muchas industrias, en 1947 las refuerza con el Plan Quinquenal, ya que se buscaba la independencia económica del país. Consistió en 5 años de obras e inversiones para conseguir un buen suministro de materias primas, combustibles y equipos mecánicos para llevar adelante la industria nacional.
Pasando 1949, la producción de bienes livianos se encontraba en pleno desarrollo. La mayoría de los productos subieron sus ventas un 100% y en algunos casos un 200%, como los electrodomésticos o la indumentaria. También se llevo adelante el Plan Marshall, que desfavorece a la Argentina ya que los países europeos pusieron sus ojos n Estados Unidos, haciendo que se reduzca el volumen de los productos exportables. Esto vino acompañado con fuertes sequias en el área ganadera y agricultura. A todos estos hechos se los conoce como “La Crisis del 49”, a la cual el gobierno responde con un plan que consistía en seguir invirtiendo en las industrias.
Entre 1949 y 1952, la inflación del país estaba por las nubes. Por eso el gobierno se concento en detenerlo mediante reduciendo el gasto público, y congelando los precios y salarios. Hacia fines de 1952 (ya en el segundo mandato de peronista) la inflación finalmente baja, pero las exportaciones no subían. Por eso Perón le presenta al Congreso un Plan de Inversiones Extranjeras. A partir de la ley se concretó la inversión de empresas europeas y estadounidenses para la producción de camiones, automóviles y tractores.
En 1952 se adopto el Segundo Plan Quinquenal, que propuso resolver estas deficiencias impulsando el desarrollo del sector agrario, incrementando la industria de bienes de capital y combustibles y modificar la Ley de Inversiones Extranjeras para favorecer la entrada de capital del exterior. Este plan hizo que se abandonen las políticas impulsadas por la IAPI.
En 1954 y 1955 Argentina firma un contrato de explotación de petróleo con California, quienes pretendían ocupar Santa Cruz para buscar petróleo y hacer otras actividades económicas. Este contrato era todo lo contrario a lo que había propuesto años anteriores, pero no odia hacer mucho más; había sacado adelante el país de una crisis y los salarios todavía eran bastante razonables. Luego de haber tomado la decisión de seguir adelante con el contrato, el costo político que debió pagar Perón fue muy alto, ya que había llegado a entregar gran parte territorio nacional argentino para que fuera explotado por una compañía norteamericana.
...