El Pigmalión
Enviado por bluef • 16 de Octubre de 2013 • Síntesis • 462 Palabras (2 Páginas) • 197 Visitas
El Pigmalión
Según la mitología griega Pigmalión era un escultor el cual creó una mujer, la más bella y perfecta para él, de la cual se enamoro y trataba como si fuera su mujer y después de un sueño que tuvo la escultura cobra vida por obra de Afrodita ya que él se lo pidió, de ahí surge el efecto Pigmalión ya que el supero sus expectativas, fue tanto su deseo y se lo creyó tanto así fue real la escultura cobro vida
Esto se transmite en las organizaciones de forma que se logre en los subordinados una actitud positiva y resultada exitosa, el gerente que espera mejores resultados de su personal y logra transmitirle esa expectativa, estimula un rendimiento superior, en beneficio de ellos y de la propia empresa.
Algunos gerentes tratan a sus subordinados en una forma que induce a una actuación inferior a lo que estos son capaces de lograr. La manera en que los gerentes tratan a su personal está influenciada sutilmente por lo que se espera de ellos. Si las expectativas del gerente son altas, la productividad probablemente será excelente. Si sus expectativas son bajas, la productividad probablemente será mediocre. Es como si existiera una ley que causara que la productividad fuera alta o baja según las expectativas del gerente.
Los gerentes sobresalientes se caracterizan por su habilidad para crear la expectativa de un comportamiento de alto nivel, que efectivamente realizan sus subordinados. Los gerentes menos efectivos no son capaces de desarrollar expectativas similares, y como consecuencia, sufren la improductividad de sus subordinados. La mayoría de las veces, los subordinados hacen lo que creen que se espera de ellos.
El efecto Pigmalión, no es más que convertir lo imposible en posible y esto solo es permitido cuando el ser humano deja a un lado las falsas creencias que impiden su desarrollo.
El efecto Pigmalión, nos lleva a que en la vida el significado que le demos a nuestros sueños o deseos, así debe ser la transformación que debemos dar a nuestras creencias y valores, lo cual representa nuestra identidad. Cuando nos iniciamos en el trabajo de la transformación un aspecto interesante es la percepción que tenemos de nosotros mismo, ese análisis interior nos debe llevar a cambiar inicialmente nuestros hábitos y costumbres.
En el ámbito laboral, las expectativas que los superiores tengan sobre sus colaboradores, el resultado va hacer mejor y de mayor beneficio para la empresa. Pero, si por el contrario la actitud del gerente o jefe es de maltrato y humillación la capacidad de ese trabajador es disminuida y calidad de su trabajo deja de ser la esperada
Por lo anterior, el efecto Pigmalión, lo que busca es crear en la persona y la sociedad mejores hábitos y cambiar esas creencias negativas y renovarlas por ideas y pensamientos positivos y productividad.
...