El Porfiriato
Enviado por martinrip • 17 de Febrero de 2014 • Resumen • 936 Palabras (4 Páginas) • 222 Visitas
El Porfiriato.
Porfirio Díaz gobernó el país durante 30 de los 35 años que corren entre 1877 y 1911. El periodo se delimita, a partir de dos sucesos políticos: comienza en 1877, cuando meses después de derrotar a los Lerdistas e Iglesistas, Diaz inicia su primer mandato presidencial y concluye en 1911, meses después de haber estallado la revolución, cuando Díaz abandona el poder y es enviado al exilio.
Porfirio Díaz en tres ocasiones participó en la contienda por la presidencia pero fue derrotado por Juárez y por Lerdo. Dos veces desconoció el resultado de las elecciones y se levantó en armas: la primera en 1871 con el plan de la Noria y la segunda en 1876, con el plan de Tuxtepec. En ambas enarboló una bandera antiautoritarista y anticentralista, pues rechazaba el excesivo poder del presidente de la republica frente a los poderes legislativo y judicial y frente a los gobiernos estatales. Además de oponerse a la reelección, pugnó por reducir las facultades del ejecutivo a los limites contemplados por la constitución y en contraparte por fortalecer los gobiernos de los estados o de los pueblos, y en este caso para elegir a sus autoridades municipales y decidir sobre sus asuntos internos.
En noviembre de 1876 entró triunfante a la ciudad de México y tras la victoria electoral, ocupó la presidencia en 1877. En 1878 promovió una reforma constitucional que prohibía la reelección inmediata y en 1880 entegó el poder a su compadre Manuel González.
Ganó sus segundas elecciones para un segundo mandato (1884 – 1888), y en 1884 una nueva reforma constitucional permitió una reelección inmediata.
La política porfirista.
La primera etapa.
El primer Porfiriato comienza en 1877 y concluye en el inicio del tercer periodo presidencial de Porfirio Díaz (1888) o cuando se eliminó toda restricción legal a la reelección indefinida (1890). Se trata de una etapa de construcción, pacificación, unificación, conciliación y negociación, pero también de represión.
Adopto una política similar a la que habían observado Juárez y Lerdo, y no siempre cumplió con su compromiso hacia los grupos regionales y las colectividades campesinas. Fundamentalmete tomó dos caminos. En primer lugar, el de la conciliación o la negociación. Conservo la lealtad de los grupos que lo apoyaron y atrajo a los viejos opositores. Así, incorporó al ejercito a los soldados que habían defendido el Plan de Tuxtepec, pero también a los que habían sido desplazados por Juárez y Lerdo.
La segunda etapa
Comienza entre 1888 y 1890 y concluye hacia 1908, se caracteriza por un acentuado centralismo y por un gobierno cada vez mas personalista y autoritario por parte de Porfirio Díaz y de los gobernadores de los estados.
Joaquín Baranda, José Yves Limantour y Bernardo Reyes desempeñaron un papel importante en la pugna y fractura de la elite porfirista. Baranda fungió como ministro de Justicia desde 1882; antes había sido gobernador de Campeche
...