El Porfiriato
Enviado por BkOzUzErObbeto • 9 de Marzo de 2012 • 2.412 Palabras (10 Páginas) • 1.724 Visitas
EL PORFIRIATO.
En la Historia de México, se denomina Porfiriato al periodo de 31 años durante el cual gobernó el país el general Porfirio Díaz en forma intermitente desde 1876 (al término del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada), con la pequeña interrupción del presidente Manuel González, quien gobernó de 1880 a 1884, hasta mayo de 1911, en que renunció a la presidencia por la fuerza de la Revolución Mexicana encabezada por Francisco I. Madero y los hermanos Flores Magón. Fue un periodo de estabilidad y mucho progreso económico en el país, pero también con severas desigualdades sociales (pobreza que aun prevalece en la actualidad), que terminó con el inicio de la revolución mexicana.
Presintiendo que el presidente Lerdo de Tejada intentaría reelegirse, Porfirio Díaz volvió a levantarse en armas. Formado en las Luchas por la Reforma y contra la intervención extranjera, Díaz gozaba de gran prestigio entre los militares y de renombre en los círculos políticos del país. Con el triunfo del Plan de Tuxtepec, el cual lo llevó a la Presidencia de México para gobernar el periodo que comprende de 1876 a 1911 con un breve intermedio durante el gobierno de Manuel González.
En los 31 años del Porfiriato se construyeron en México más de 19 000 kilómetros de vías férreas con la inversión extranjera; el país quedó comunicado por la red telegráfica; se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulsó la industria nacional.
http://books.google.com.mx/books?id=Porfiriato
OLIGARQUIA PORFIRIANA .
Un hecho, que es de suma relevancia y que aún se sigue presentando hasta nuestros días, porque es producto de la misma relación de dominio-dependencia, es el que tanto el gobierno, como la naciente burguesía mexicana y otras fracciones de poder político, se convierten en los principales auspiciadores y promovedores de una política y promovedores de una apolítica favorecedora a los capitales extranjeros, por la misma forma en que, a los intereses extranjeros, queda vinculado el capital nacional y más concretamente, la burguesía y la oligarquía porfiriana, de tal manera que se subordina a los intereses del primero. Tan es así, que los más altos funcionarios gubernamentales eran, a la vez que miembros prominentes de la burguesía nacional y participantes directos en los negocios de inversionistas extranjeros, ya fuera como miembros del consejo directivo, como socios menores o como simples prestanombres . Se explica así entonces, el carácter del gobierno, como instrumentador de una política pro imperialista.
Por lo dicho anteriormente, podemos concluir, que durante esta época, surge y se inicia el proceso de consolidación de la burguesía nacional. Pero, ésta nace y se mantiene en la cima del poder económico, sólo gracias a los estrechos nexos que guarda con el capital extranjero. Es decir, nace atado y por lo mismo su desenvolvimiento posterior, no podrá dirigirse hacia otro lado.
De todo este análisis de la situación económica que prevaleció durante el Porfiriato, podemos hacer algunas conclusiones
En primer lugar y como consecuencia de la penetración extranjera, y por la modalidad que adquiere, los sectores más dinámicos y los que en determinado momento adquieren en el carácter de eje sobre el cual se basa el crecimiento económico del país, están orientados hacia el exterior, dichos sectores, adquieren tal característica por estar dominados precisamente por capitales extranjeros y por que esta orientación al exterior, responde a los intereses y necesidades de la expansión imperialista.
En gran parte, la penetración extranjera se debe a los estrechos lazos entre el capital extranjero y la burguesía nacional la cual, para su expansión y consolidación, necesita, a la vez que se ve obligada, a subordinarse a los intereses de aquél. Finalmente, queda clara la dependencia que adquiere nuestro país con el exterior, al conservar el carácter que toma su propio desarrollo y la forma en el cual funciona la economía en su conjunto. Dependencia que a partir de este momento comienza a ser más estrecha con los Estados Unidos, tanto por su poderío económico, como por la cercanía geográfica, y las amplias posibilidades de expansión económica que nuestro país brinda a los intereses norteamericanos
http://books.google.com.mx/books?id =Oligarquia+Porfiriana
CLASES SOCIALES
Nueva división de clases sociales Durante el Porfiriato, la sociedad mexicana estuvo dividida en varias clases sociales de acuerdo con la fortuna y el origen de cada una de ellas. La aristocracia semifeudal, también llamada alta sociedad. Estaba integrada por los políticos, los capitalistas criollos y los extranjeros. Era la clase rica, la dueña de haciendas, de fábricas, de casas comerciales o de negocios financieros, que llevaba una vida desahogada. Los principales representantes de esta clase social fueron los científicos, grupo de amigos personales del dictador. La burguesía nacional estaba compuesta por los latifundistas o hacendados, por los grandes comerciantes, y por los accionistas en empresas mineras e industriales. La pequeña burguesía, o clase media estaba integrada por comerciantes e industriales en pequeño, burócratas, maestros, profesionales, periodistas y pequeños comerciantes. Esta esfera social tiene una gran importancia tanto económica como política, pues ayudó en la transformación política que el país necesitaba a principios del siglo XX. El proletariado es la naciente clase obrera, que junto con los campesinos formaban el bloque de los oprimidos, vivían en condiciones muy deporables y soportando toda clase de injusticias.
http://books.google.com.mx/books?id=Porfiriato
MOVIMIENTOS SOCIALES Y POLITICOS , HUELGAS DE CANANEA Y RIO BLANCO
Desde principios de 1906 en Cananea también se había prendido el fervor revolucionario, Lázaro Gutiérrez de Lara, quesostenía relaciones epistolares con Ricardo Flores Magón y recibía el periódico Regeneración, organizo el "Club Liberal deCananea", donde se propagaban ideas que no solamente eran contrarias al régimen de dictadura de Porfirio Díaz, sino queexpresaban principios de transformación social profunda, influidos por los ideales del socialismo, que entonces aún no se habíadividido por estas latitudes en socialismo autoritario y socialismo libertario, sino que se hablaba de reivindicaciones socialesinmediatas y de luchas encaminadas a la Revolución Social finalista.En Cananea había descontento entre los trabajadores de la empresa norteamericana que explotaba las minas de cobre - TheCananea Consolidated Cooper Company - que pagaba unos salarios bajisimos y permitía que a los trabajadores se les tratarainhumanamente por parte de los empleados norteamericanos,
...