ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Positivismo


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  5.395 Palabras (22 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 22

LA EDUCACIÒN EN EL DESARROLLO HISTÒRICO

DE MÈXICO I

PROFR. HEBERTO QUIÑONES TREVIZO

ESPECIALIDAD “ESPAÑOL”

SEGUNDO SEMESTRE

EL POSITIVISMO

ALUMNA:

YESENIA GUADALUPE RAMOS ZAMARRIPA

30 JULIO 2013

INDICE

INTRODUCCION 3

ANTECEDENTES 5

AUGUSTO COMTE (1798 – 1875) 7

EL POSITIVISMO Y SU INTRODUCCION EN MEXICO 9

LOS TRES ASPECTOS BASICOS DE LA OBRA DE AUGUSTO COMTE 12

EL POSITIVISMO EN MEXICO 16

EL POSITIVISMO Y EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO 17

LA EMERGENCIA DEL POSITIVISMO 20

EL POSITIVISMO COMO INSTRUMENTO DOMINANTE EN MEXICO 22

EL POSITIVISMO EN AMERICA 24

EL ANTIPOSITIVISMO 25

ESTRUCTURAS DE LA SOCIEDAD 26

CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS Y RELIGION POSITIVA 27

EL POSITIVISMO INFLUENCIA EN UNA IDEOLOGIA MODERNA 28

CONCLUSION 31

BIBLIOGRAFIA 32

INTRODUCCION

El positivismo es un sistema filosófico que se basa en el método experimental y que rechaza los conceptos universales y las nociones a priori. Para los positivistas, el único conocimiento válido es el conocimiento científico que surge de la afirmación positiva de las teorías tras la aplicación del método científico.

Consiste en no admitir como válidos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia.

Por su lado negativo, el positivismo es la negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica. El positivismo es una mutilación de la inteligencia humana, que hace posible, no sólo, la metafísica, sino la ciencia misma.

Esta, sin los principios ideales, queda reducida a una nomenclatura de hechos, y la ciencia es una colección de experiencias, sino la idea general, la ley que interpreta la experiencia y la traspasa. Considerado como sistema religioso, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular.

Desde el punto de vista científico el positivismo debe considerarse en dos aspectos: como método y como sistema. Como método señala el camino a la investigación científica y filosófica; como sistema comprende un conjunto de afirmaciones acerca del objeto de la ciencia.

El pensamiento filosófico sobre la sociedad industrial de Saint-Simon, quien fuera maestro de Comte, sin duda impacto en el pensamiento filosófico positivo planteado por este último.

Algunos teóricos sociales como Augusto Comte, consideraron que la aparición del sistema industrial y de las ciencias positivas estaba “destinada a desarrollar la acción racional de la humanidad”.

Comte plasmo en su visión el impacto del espíritu técnico y científico que iba a dominar en las modernas sociedades industriales, y diseño la idea de progreso con un matiz de secularización, a través del cual el pensamiento teológico y metafísico pasó a ocupar un segundo lugar.

Anhelaba una sociedad estable gobernada por una minoría de intelectuales que empleara el método científico para resolver los problemas humanos y para mejorar las condiciones sociales que aparecían con la sociedad industrial en Europa.

A su vez esta filosofía positiva trascendió a América Latina y particularmente en nuestro país esta filosofía fue utilizada como herramienta política para crear las condiciones propias para la transformación de México en una sociedad “moderna” bajo la máxima comtiana de orden y progreso.

La intención de este trabajo es revisar algunos elementos fundamentales de la filosofía positiva de Comte y conocer cómo se dio la penetración, funcionamiento y consecuencias del positivismo en México.

ANTECEDENTES

Si bien se reconocen diversos antecedentes del positivismo, asociado fundamentalmente a lo empírico, será en la segunda mitad del siglo XIX que el mismo se consolida como un método científico pero también como una concepción filosófica del mundo. El positivismo puede definirse, en términos generales, como una postura filosófica de oposición al idealismo y rechazo de la metafísica, basada en la creencia en los hechos o realidades concretas accesibles a través de los sentidos. Acompaña el proceso de secularización y también el industrialismo, y sustenta nociones fundantes del orden social del momento, como las de orden y progreso.

El término positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo y matemático francés del siglo XIX Auguste Comte, pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filósofo británico David Hume, al filósofo francés Saint-Simón, y al filósofo alemán Immanuel Kant.

Comte eligió la palabra positivismo sobre la base de que señalaba la realidad y tendencia constructiva que él reclamó para el aspecto teórico de la doctrina. En general, se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico, y por esta vía, del control de las fuerzas naturales.

Los dos componentes principales del positivismo, la filosofía y el Gobierno, fueron más tarde unificados por Comte en un todo bajo la concepción de una religión, en la cual la humanidad era el objeto de culto. Numerosos discípulos de Comte rechazaron, no obstante, aceptar este desarrollo religioso de su pensamiento, porque parecía contradecir la filosofía positivista original.

Muchas de las doctrinas de Comte fueron más tarde adaptadas y desarrolladas por los filósofos sociales británicos John Stuart Mill y Herbert Spencer así como por el filósofo y físico austriaco Ernst Mach.

Como método científico, el positivismo tuvo un enorme potencial, en la medida en que permitió profundizar la producción de conocimientos sobre la naturaleza, posibilitando su manipulación y uso. El énfasis puesto en la observación de lo real y la renuncia al idealismo y a los juicios de valor, además, fueron funcionales a un orden social ya establecido, que no estaba interesado en reflexionar sobre sí mismo sino en conocer mejor su funcionamiento, obteniendo con esto recursos o herramientas de todo tipo que contribuyeran a su consolidación.

AUGUSTO COMTE (1798 – 1875)

Nació en Montpellier, fue educado en el catolicismo pero perdió la fe durante su adolescencia, mientras hacia sus estudios como interno en el liceo. Matemático precoz, entro en la escuela politécnica de Paris a los 16 años. En 1817 fue nombrado secretario de Saint – simón, Su relación con este personaje le hace tomar conciencia de los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com