El Profiriato Ciencias Sociales
Enviado por ghostraider008 • 8 de Abril de 2013 • 7.129 Palabras (29 Páginas) • 514 Visitas
El Porfiriato
I. Situación Política
1. Porfirio Díaz y su acenso al poder
La intervención francesa (1862-1867) unifico a los hombres de México en su lucha contra Francia. Juárez al regresar a la capital, donde Porfirio Díaz, había administrado temporalmente los asuntos presidenciales.
En las elecciones de 1867, hubo quienes querían la reelección de Juárez pero como Díaz tomó el mandato durante su ausencia, hubo quienes apoyaron a Díaz. Las elecciones favorecieron a Juárez y tomó el mandato el 25 de diciembre de 1867. En 1871, las elecciones fueron entre Juárez y Lerdo, y, nuevamente, Juárez ganó, provocando sublevaciones en distintas partes del país. En 1872 Juárez murió por lo que Lerdo tomó el mando y Díaz se estuvo en paz. Lerdo tenía planes de continuar en el poder por lo que surgió el Plan de Tuxtepec que contempla: Desconocimiento de Lerdo como presidente, Reconocimiento de la Constitución de las Leyes de Reforma y Nombrar a Díaz Jefe del Ejército Regenerador. Díaz asumió la Presidencia Constitucional el 5 de mayo de 1877. Díaz desde un principio intentó establecer un gobierno donde imperara el orden, y para imponerlo, recurrió a la formación de los cuerpos rurales. Para que EUA reconociera al gobierno de Díaz, se impuso que Díaz debía de garantizar los derechos nacionales y extranjeros, que estuviera dispuesto a cumplir sus compromisos internacionales.
2. La Administración de Manuel González
Después de la presidencia de Díaz, le sucedió el puesto el general Manuel González. Así en torno a estos grupos políticos se efectuaron las elecciones y con el apoyo de algunos de estos, Manuel Gonzales llego a la presidencia el 5 de febrero de 1880, dando a conocer su programa, en el cual ofrecía un activo y buen gobierno.
3. Los Ferrocarriles en la administración de Manuel González
Entre los años 1876 y 1910, se dio un gran crecimiento ferroviario. Se instaló la vía de la ciudad de México a El Paso, Texas de Nogales a Guaymas; de Piedras Negras a El Castaño; y otro de Laredo a Saltillo. Estos caminos pasaban por centros mineros, industrias y centros comerciales lo cual beneficiaba a los hacendados, aunque no beneficiaba de manera alguna a las comunidades ni a los pequeños propietarios. A finales del mandato de González, se presentó una crisis económica por la situación internacional y a la baja que sufrió el precio de la plata.
4. El retorno de Díaz al poder
A la mitad de 1884, González puso a consideración el reconocimiento de la deuda de 85 millones a Inglaterra, lo que le provocó un deterioro político, facilitándole a Díaz el camino para retornar al poder. Díaz asumió el nuevo mando el 1ero de diciembre de 1884 para quedarse hasta mayo de 1911 y abandonar el país el 2 de julio del mismo año, rumbo a Francia.
II. Situación Económica
1. La inversión extranjera
La llegada de Porfirio Díaz a la Presidencia de la Republica por segunda ocasión coincidió, en forma simultánea, con el desarrollo del capitalismo monopólico en los Estados Unidos, en este se empezaron a formar agrupaciones de capital llamadas “Sociedades Anónimas”, dichas sociedades, se vieron con capacidad de exportar capitales a diferentes países americanos.
2. La minería
Hasta los años 1891 y 92, sólo se explotaban metales preciosos, y a partir de entonces se inició la de los metales industriales. El índice de aumento de que se dio fue de un 239 por ciento. El gobierno quería llevar al país hacia el modo de producción capitalista, que es a lo que se le atribuye el crecimiento. Los centros que se explotaron eran los mismos: Zacatecas Guanajuato, San Luis Potosí y Guerrero. Los minerales industriales de mayor crecimiento fueron el hierro, el carbón, el zinc entre otros, producidos en Durango, Sinaloa, Oaxaca, Puebla, Coahuila, Jalisco e Hidalgo. Hubo una ampliación del uso de la energía eléctrica que también se utilizó de una manera más doméstica. Se introdujo también un sistema de cianuración para tratar minerales pobres en oro. Desde la llegada de Díaz hasta 1890, la población minera se mantuvo estática. Pero a partir del 95, se incrementaron de a 10 mil mineros. Los mineros recibían un trato y un salario muy bajo en relación a otros trabajos que los extranjeros realizaban que eran mucho más sencillos, de manera que los obreros se rebelaron contra la empresa exigiendo igualdad de trato y salario.
3. Huelga de Cananea
Los acontecimientos se iniciaron desde el primero de junio de 1906 y para el 5 y 6 de mismo mes, el movimiento crecía, 10 mil trabajadores pedían en Sonora el aumento salarial a cinco pesos y la reducción de la jornada a ocho horas. El gobierno Mexicano permitió que la huelga fuera reprimida violentamente por los rangers norteamericanos, apoyando tal acción, incluso, con fuerzas mexicanas.
4. La Industrialización
La inversión extranjera llegó a fines del Porfiriato, a 3,400 millones de pesos, utilizados en los ferrocarriles, en las minas y en las fundiciones. Para 1910, el incremento que se dio en las ciudades urbanas dio un salto cuantitativo relacionado con la industrializacion. Para el crecimiento influyo la expansión de los ferrocarriles, el comercio interno y la abolición de los impuestos aduanales en todo el país apartir del 1 de julio de 1896. A partir de la última década del siglo XIX, la industria se diversificó y la mayoría de las nuevas fábricas florecieron en las grandes ciudades como México, Guadalajara y Monterrey. Las principales industrias fueron el azúcar, el textil, el tabaco y la metalúrgica. Las industrias de mayor crecimiento fueron las fábricas de galletas, las de hilados, de vino y aguardiente. EL país que más invirtió en el sector industrial fue Alemania en un 41.3% del capital total.
5. El petróleo
Los norteamericanos, lo mismo que los ingleses, dedicaron también una fuerte suma para la explotación de petróleo, ya que toda inversión daba posibilidades de recuperarse y obtener alta plusvalía en poco tiempo. Con la fundación de la Mexican Petroleum Company, empezó la amplia explotación del petróleo en la región del Ébano, cerca de Tampico.
El petróleo cobraba cada vez más importancia porque los transportes y la industria estaban dejando atrás el uso del carbón.
III. La Cuestión Agraria
1. Concentración de la tierra, producción y mercado
La situación agraria en el Porfiriato se hizo crítica desde los primeros años. La
...